Fútbol
César Sánchez
12/06/2020 - 12:51

Claure presentó el proyecto ‘Unidos X el Fútbol’ para los derechos de TV; la FBF no participó de la reunión

A la reunión, vía Zoom, tampoco asistieron los clubes The Strongest, Real Potosí, Aurora, Nacional Potosí y Palmaflor.

A través de una videoconferencia abierta, en la que no participó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, dio a conocer los detalles de su propuesta por derechos televisivos bajo el nombre ‘Unidos x el Fútbol’.

A la conferencia no se presentaron, además de la FBF, los clubes The Strongest, Real Potosí, Aurora, Nacional Potosí y Palmaflor, según dio a conocer Deporte Total.

Basado en la creación del Canal de Fútbol (CDF) de Chile, la propuesta de Claure se enmarca en que los clubes de fútbol boliviano formen su propia empresa para gestionar los derechos de televisación del balompié nacional por los próximos 10 años.

En ella, el directivo del Bolívar explicó que en un principio los 14 clubes de la División Profesional sean socios automáticamente, sin necesidad de una inversión inicial. Los clubes tendrían un 33% de la sociedad, distribuidos en 3% de acciones para 5 clubes de categoría A y 2% de acciones para 9 clubes de categoría B; la categorización se haría en base a un estudio de un auditor externo.

La empresa se constituiría con un capital de 15 millones de dólares, con 67% de acciones libres, en la que Bolívar invertiría 7.5 millones de dólares y se haría con un 33%, dejando el 34% restante de la propiedad para que aquellos clubes profesionales que quieran invertir en el proyecto.

Ingresos y distribución de utilidades

Durante su ponencia, el dirigente académico abordó también el tema de ingresos a los clubes y la distribución económica que se perciba de acuerdo a las utilidades que deje el proyecto ‘Unidos X el Fútbol’.

A lo clubes profesionales se les garantizaría una cuota anual garantizada de 10 millones de dólares y 400 mil dólares para la División de Aficionados;  Claure indicó que este primer pago se daría una semana después de firmar el contrato que le permita llevar adelante esta propuesta, en forma de anticipo correspondiente al año 2021.

Asimismo, el empresario señaló que la sociedad busca tener utilidades entre 50 y 80 millones de dólares, los cuales serían distribuidos en dos formas: 50% en partes iguales, garantizando un 3.6% a cada equipo y otro 50% que se distribuiría de acuerdo a a la tabla acumulada de la temporada, dejando un 25% de utilidades al primero, 15% al segundo, 7.5% al tercer lugar y 2.5% al cuarto ubicado.

El proyecto ‘Unidos X el Fútbol’ espera tener un ingreso mínimo de 104 millones de dólares anuales y un máximo de 180. Claure indicó que la distribución de utilidades se llevarían a cabo durante cada mes de febrero, basado en las ganancias que se obtengan luego de cada año.

Entre otros puntos, el presidente del Club Bolívar señaló tambien que en este proyecto los costos de producción para la transmisión de partidos los llevará adelante la sociedad, así como también el desarrollo del VAR para el fútbol nacional.

//Deporte Total

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo