Fútbol
César Sánchez
13/05/2020 - 11:10

Reducción salarial: Bolívar sigue fracasando en las negociaciones y el Tigre ya logró un acuerdo

The Strongest ya acordó son sus jugadores la reducción salarial de los últimos meses. En Bolívar, no hay humo blanco y los jugadores habrían decidido dejar de entrenar, vía online.

Debido a la pandemia del coronavirus, el fútbol boliviano está paralizado desde hace casi dos meses. Es así que, sin ingresos, cada club de la División Profesional inició negociaciones con sus jugadores  para lograr una reducción salarial de los meses de marzo, abril y mayo.

Es así que ayer, martes, el club The Strongest informó que su dirigencia logró llegar a un acuerdo con sus jugadores para proceder a la reducción salarial.

Se desconoce el porcentaje que se descontará a los jugadores en cada mes, pero a decir de la presidenta de la institución, Inés Quispe, el accionar el capitán Daniel Vaca fue fundamental para que en Achumani haya humo blanco.

“Hemos llegado a un mutuo acuerdo que a ambos nos conviene”, señaló Inés Quispe, presidenta del club gualdinegro, sin revelar los montos de las negociaciones.

Empero, diferente es la situación en la vereda del frente. Y es que el club Bolívar no ha podido llegar a un acuerdo entre la dirigencia y los futbolistas, tras siete reuniones fallidas.

Según informó Deporte Total, son siete las negociaciones que ya han fallado en la interna celeste y los jugadores, ahora, piden negociar directamente con el presidente de la institución, Marcelo Claure, y no con los vicepresidentes.

Según Deporte Total, los futbolistas académicos se mantienen firmes en su postura de no aceptar la reducción salarial que presenta la dirigencia celeste, la cual se basa en la cancelación del 50% de marzo y 25% de abril y mayo.

El mismo medio reportó que, fruto de la falta de acuerdo, los jugadores celestes decidieron suspender sus entrenamientos vía online.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo