Fútbol
César Sánchez
12/05/2020 - 18:16

Lampe asegura que “tiene las puertas abiertas” para el fútbol argentino: “Me quedé con ganas de mostrarme”

Lampe también analizó el presente de la Selecciín nacional de Fútbol ya aseguró que ganado todos sus partidos de local podrá estar festejando una clasificación al Mundial de Qatar 2022.

El arquero de la Selección boliviana de fútbol y de Always Ready, Carlos Lampe, concedió una entrevista a Fox Sports y afirmpo que espera poder  volver a jugar en el fútbol argentino, después de su paso por Boca Jrs. el 2018.

"Las puertas están abiertas para el fútbol argentino. Tuve llamados de equipos de allá. Tengo la nacionalidad argentina y no ocupo cupo. Me quedé con ganas de mostrarme allá. Mostrar la jerarquía que tengo. Mi padre es argentino y por eso tuve la posibilidad de hacerme el pasaporte argentino. Aproveché que estaba allá y lo hice”, aseveró el arquero.

El guardameta, en ese sentido, señaló que recuerda con cariño su paso por el club Xeneize, aunque no llegó a debutar oficialmente.

“Fue muy lindo pasar por Boca. Muchas experiencias y muchas anécdotas. Fueron tres meses muy lindos. Sentí lo que siente el hincha. Cuando tengo tiempo me pongo a ver videos. El hincha lo hace más grande a Boca”, señaló.

Incluso, Lampe bromeó respecto a la camiseta de Always Ready, que es similar a la de River Plate, el clásico rival de Boca.

“En Bolivia hay varios equipos con la camiseta como River, pero el arquero la tiene distinta”, bromeó.

Por otro lado, Lampe también analizó el presente de la Selecciín nacional de Fútbol ya aseguró que ganado todos sus partidos de local podrá estar festejando una clasificación al Mundial de Qatar 2022.

“La ilusión está intacta. Con 27 puntos de local entras sin repechaje. Hay que cambiar la mentalidad. La idea es ser invencibles en casa y ser competitivos afuera. Nos podemos equiparar a algunas Selecciones. Siento y pienso que no estamos tan lejos. Hay que estar convencidos y no achicarse con nadie”, finalizó.

Cuarentena
El Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 09:51

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez
Economía
El Gobierno posterga el pago de impuesto a las utilidades
28/05/2020 - 09:50

Mañana se promulgará el Decreto que beneficiará a los contribuyentes "categorizados como resto". "Todos los que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29, que fue la primera prórroga que se realizó", anunció el Ministro de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, anunció que mañana, jueves, el Gobierno nacional promulgará un Decreto Supremo que  posterga el pago del Impuesto de las Utilidades de las Empresas (IUE).

"Queremos anunciarle que se aprobará el día de mañana (jueves) la postergación de lo que corresponde al pago del impuesto a las utilidades", informó en un mensaje a la nación.

Aclaró que ese Decreto beneficiará a los contribuyentes "categorizados como resto".

"Todos los que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29, que fue la primera prórroga que se realizó", agregó e instó a los contribuyentes a tomar las previsiones del caso.

El sector empresarial pidió, en los últimos días, al Gobierno la emisión de normas para atender sus necesidades durante la cuarentena, entre ellas, el diferimiento de pagos de tributos.

En meses pasados, el Ejecutivo emitió decretos que permiten la postergación de pagos crediticios y créditos para cubrir sus planillas, para apoyar al sector privado a superar la ralentización económica que causa la emergencia por la pandemia.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: Se clasificará el riesgo por distritos y se sancionará económicamente a personas que no usen barbijo
28/05/2020 - 09:50

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó hoy, en conferencia de prensa, algunas de las disposiciones aprobadas que regirán a partir del próximo lunes 1 de junio, día en el que se flexibilizará la cuarentena en ese municipio.

En primer lugar, Revilla anunció que se clasificarán los niveles de riesgo por distritos y macrodistritos, de modo que se pueda aislar a uno o varios en función de la cantidad de casos positivos al coronavirus.

“Si en algún distrito tuviéramos un incremento mayor de casos asumiremos medidas en ese lugar de la ciudad para generar distanciamiento, encapsulamiento, cierre de actividades o lo que corresponda”, aseveró Revilla en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijos en la ciudad y su incumplimiento será sancionado económicamente o con trabajo comunitario.

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 300 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

En ese sentido, Revilla fue enfático en señalar que el futuro de la cuarentena dinámica dependerá únicamente de la ciudadanía y su disciplina.

Advirtió que si hay un incremento desbordado de casos de coronavirus la ciudad volverá a estar en cuarentena rígida.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia registra su pico más alto de nuevos contagios y llega a los 7.768 casos
28/05/2020 - 09:50

Hubo 632 nuevos casos este miércoles: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Bolivia registró el miércoles su picó más altos de nuevos contagios de coronavirus (632) y llegó a la cifra de 7.768 casos confirmados a nivel nacional.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los nuevos casos del Covid-19 se reportaron en seis departamentos: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Asimismo, hubo seis nuevos decesos durante este miércoles: 3 en Santa Cruz y 3 en Beni, por lo que ya son 280 las víctimas fatales de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reporta 689 pacientes recuperados, 12 más de los que había ayer, martes.

Así, los 7.136 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.366 casos confirmados (276 recuperados y 138 decesos)
  • Beni: 1.355 casos confirmados (8 recuperado y 80 decesos)
  • La Paz: 415 casos confirmados (228 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 376 casos confirmados (60 recuperados y 18 decesos)
  • Oruro: 155 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 44 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 19 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Repercusión
Copa afirma que el TCP la reconoció como Presidenta de la ALP y su facultad de promulgar leyes
28/05/2020 - 09:33

El TCP admitió el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que dispone que las elecciones se desarrollen la primera semana de agosto. Pero, rechazó la solicitud de suspender su aplicación mientras se emite sentencia.

La  presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  Eva Copa, señaló que tras el rechazo del Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) al recurso de nulidad de la Ley 1297 de postergación  de las elecciones, quedó claro que se reconoce su presidencia en la ALP y su facultad de promulgar leyes,

Ayer, el TCP admitió el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley promulgada por la Asamblea Legislativa que dispone que las elecciones generales deben desarrollarse hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, rechazó la solicitud de establecer medidas cautelares contra la norma para suspender su aplicación mientras se emite sentencia.

Según la resolución del TCP, la admisión de la acción será notificada a la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Eva Copa, “a objeto de su apersonamiento y formulación de alegatos que considere necesarios, en el plazo de 15 días, a partir de su legal notificación con el presente Auto Constitucional”.

“El TCP dio su respuesta en el tema de la nulidad, las cautelares  quedaron rechazadas, además reconoce mi presidencia dentro de la ALP y  mi facultad para promulgar leyes. Estamos a la espera de la notificación  formal y responderemos como corresponde. Esperamos que el TSE pueda, de  una vez, dar a conocer el calendario (electoral), nosotros siempre  hemos respetado la independencia de poderes, las instituciones, por lo  que ellos verán el momento adecuado para dar a conocer este calendario”,  sostuvo Copa.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución y Sistema Electoral de la Cámara Alta, senador Ciro  Zabala, sostuvo que el rechazo del TCP a otros recursos presentados contra la Ley 1297,  significa que la norma sigue vigente, que están garantizadas las elecciones y que el Legislativo actuó en conformidad a la Constitución  Política del Estado.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo