Coronavirus
César Sánchez
24/03/2020 - 09:52

Oficial: Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados hasta el 2021

Será la primera vez que los Juegos Olímpicos se realizarán en un año impar.

Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo.

“He hecho una propuesta de aproximadamente un año. El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”, ”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa.

Según aseguró NHK, Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad.

En la conferencia telefónica también estuvieron presentes Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

El mandatario, además, sostuvo que “a la luz de las condiciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”.

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Antes de esta reunión, el Primer Ministro del país asiático había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento.

El pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19. Aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011.

“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”, informó el COI, aunque todavía no hay una fecha estipulada en el calendario para su inicio.

Cabe recordar que previo a este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a la capital japonesa si se mantenía la fecha de realización de la cita internacional (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto del 2020).

El Comité Olímpico de los Estados Unidos fue otro de los que solicitó formalmente a su par organizador “posponer” la realización de Tokio 2020. “

Lamentamos que no haya una medida que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos. Hay enormes interrupciones en el entorno de capacitación, los controles antidóping y el proceso de calificación no puede superarse de manera satisfactoria. Con ese fin está más que claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento (de los JJ.OO.) es el más adecuado. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, esbozó el comunicado del Team USA.

La pandemia del COVID-19 afecta ya a más de 381.000 personas en el mundo. Japón, al día de hoy, registró 1140 casos y 42 fallecidos.

Elecciones
Choque sobre la fecha de las elecciones: El Presidente del TSE tendrá que fundamentar su propuesta
04/06/2020 - 17:26

“Que quede claro que nos somos los parlamentarios los que estamos poniendo fecha es el TSE y en su explicación Salvador Romero deberá exponer y garantizar que hasta el 6 de septiembre no habrán infectados para no hacer modificaciones y ampliaciones nuevamente; este año se debe llevar a cabo las elecciones”, manifestó el Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló hoy que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tendrá que exponer ante la Cámara Baja los argumentos que lo llevaron a proponer que los comicios generales desarrollen el 6 de septiembre, y no dentro de los plazos establecidos por la Ley de Postergación de las Elecciones.

 “Vamos a tratar el proyecto en cuanto llegue a la Cámara de Diputados y se invitará a Salvador Romero para que fundamente por qué se pretende ampliar a la fecha calendario que se ha establecido en primera instancia”, dijo.

Choque dijo que todos los aspectos para una posible segunda vuelta, presupuesto y acciones para garantizar la seguridad de los votantes entre otros temas deben ser respondidos y fundamentados por Romero.

Las elecciones generales en Bolivia estaban programadas inicialmente para el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la emergencia del coronavirus. En ese sentido, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgó, el jueves 30 de abril, la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo máximo de 90 días computables desde el 3 de mayo para celebrar los comicios, es decir hasta el 2 de agosto de este año.

“Que quede claro que nos somos los parlamentarios los que estamos poniendo fecha es el TSE y en su explicación Salvador Romero deberá exponer y garantizar que hasta el 6 de septiembre no habrán infectados para no hacer modificaciones y ampliaciones nuevamente; este año se debe llevar a cabo las elecciones”, manifestó Choque.

//César Sánchez
Coronavirus
Choque afirma que no corresponde inaugurar el Hospital de Montero a través de una ley
04/06/2020 - 17:26

El Presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que el propósito del Gobierno de Jeanine Añez al enviar ese proyecto de ley es “hacer ver a los pobladores que no estamos con la vida y la salud, nos enviaron un proyecto de ley y caímos inocentemente”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, denunció al Gobierno transitorio de actuar de manera dolosa al pretender que el Legislativo apruebe, a través de una ley, la inauguración parcial del hospital de tercer nivel de Montero (Santa Cruz).

“Nos hicieron pisar el palito. Realmente esta situación es dolosa”, afirmó Choque en conferencia de prensa.

La autoridad legislativa, en ese sentido, sostuvo que el propósito del Gobierno de Jeanine Añez al enviar ese proyecto de ley es “hacer ver a los pobladores que no estamos con la vida y la salud, nos enviaron un proyecto de ley y caímos inocentemente”.

Luego de un debate de cinco horas el miércoles 3, el pleno de Diputados resolvió aplazar el tratamiento del Proyecto de Ley que autoriza a la Agencia de Infraestructura en salud y Equipamiento Médico (AISEM) iniciar el proceso de recepción provisional/parcial de las área necesarias del hospital de tercer nivel de Montero.

En esa oportunidad, la mayoría de los parlamentarios se pronunció por el aplazamiento del tratamiento del proyecto, porque no correspondía aprobarlo debido a que es facultad del Gobierno hacer la recepción parcial o total de la nueva infraestructura. 

“Todos coincidimos en que no era nuestra competencia el de hacer esta situación, es una competencia administrativa que está facultada el Ejecutivo para encaminarla”, dijo Choque al respecto.

En ese sentido, el titular de Diputados informó que el Legislativo no aprobará ese proyecto de ley enviado por el Gobierno porque no corresponde ni jurídica ni administrativamente. “Eso nos conllevaría un proceso incluso por la empresa… y eso no lo vamos a permitir”.

“La intención desde el principio fue esa: tendernos el anzuelo y ver qué hacemos; ya sabían que íbamos a rechazar (el proyecto), porque técnica y jurídicamente no corresponde una ley para inaugurar una obra”, subrayó Choque.

//César Sánchez
Coronavirus
Nuevo Director del Sedes La Paz reconoce que no hay suficientes reactivos para realizar pruebas de coronavirus
04/06/2020 - 16:49

“No estamos detectando los pacientes asintomáticos que pueda haber, eso hace que haya una infección y que se incrementen los casos abruptamente”, aseveró Eberth Osco.

El nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Eberth Osco, reconoció que en el departamento no hay suficientes reactivos para realizar las pruebas necesarias de detección de coronavirus, lo que podrá generar que los casos de la enfermedad se incrementen “abruptamente”.

“No estamos detectando los pacientes asintomáticos que pueda haber, eso hace que haya una infección y que se incrementen los casos abruptamente”, aseveró, según reportó ATB.

Osco, en esa línea, acotó que “faltan pruebas” y que por eso se está trabajando para solucionar ese problema.

En ese sentido, la autoridad pidió a la población seguir las recomendaciones para evitar contagiarse del coronavirus, como el uso del barbijo, respetar el distanciamiento social y el constante lavado de manos.

Hasta ayer, miércoles 3 de junio, el departamento de La Paz reportó 635 casos confirmados de coronavirus  (251 recuperados y 35 decesos), según los datos del Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Trágico
Bolivia es el segundo país de la región que mayor pérdida de bosque primario registró durante el 2019
04/06/2020 - 16:48

Un informe de Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales, señala que solo Brasil tuvo mayor pérdida de bosque que el país.

De acuerdo a un informe divulgado por Global Forest Watch, una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington), Bolivia es el segundo país de América Latina con mayor pérdida de bosque primario durante el 2019.

De acuerdo a BBC, Global Forest Watch reportó que el total de pérdida forestal en Bolivia fue 80% mayor que el récord anterior (en 2016) desde que la mencionada plataforma comenzara a monitorear bosques, en 2002.

“Una de las mayores historias del informe este año es la pérdida masiva de bosque en Bolivia debido a los incendios catastróficos de 2019”, señaló Seymour.

perdida_forestal_2019_bolivia_0.png

Los incendios se registraron fundamentalmente en la región de Santa Cruz. Muchos fuegos fueron iniciados por la quema de bosque para agricultura, pero se esparcieron sin control debido a fuertes vientos y sequías.

El anteriorgobierno boliviano introdujo medidas en los últimos años para promover la expansión de la agricultura, incluyendo un relajamiento de las restricciones en la quema controlada meses antes de los incendios de 2019. La norma se mantiene bajo la nueva administración estatal.

 “No creo que sea una coincidencia que los incendios se produjeron luego de que el gobierno relajara las restricciones a la quema de bosque para agricultura”, afirmó Seymour.

 

Los autores del informe destacan la pérdida por incendios en 2019 de cerca del 12% del bosque seco Chiquitano, el bosque seco tropical más grande del mundo, que se encuentra casi totalmente en Bolivia, fundamentalmente en el departamento de Santa Cruz.

Según el informe, el único país de la región que perdió más hectáreas de bosque primario fue Brasil.

Completan el ranking Colombia, Perú y México.

¿Qué es exactamente un bosque primario?

El bosque primario tiene características únicas que explican por qué su pérdida causa daños irreversibles.

“Cuando hablamos de bosque primario nos referimos a un bosque maduro, que ha estado allí durante muchas décadas y en los que no ha habido intervención humana en el pasado reciente”, explicó a BBC Mundo Mikaela Weisse, analista de Global Forest Watch.

 

Estos bosques nativos no solo son importantes por el oxígeno que brindan y por su rica biodiversidad. Son además sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático.

"Sabemos que los bosques primarios almacenan el doble de carbono que los bosques no primarios. Y la flora y fauna que están adaptadas a los bosques primarios, como los jaguares, o los orangutanes, no pueden vivir en otro tipo de ecosistemas".

Cuando son quemados o al descomponerse los árboles liberan carbono a la atmósfera.

Weisse señaló que la pérdida de bosque primario de 2019 está asociada a un aumento en dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 400 millones de autos en el mismo período.

// Con información de la BBC Mundo

//César Sánchez
Repercusión
La Defensoría recuerda al Gobierno su obligación de resguardar la privacidad de pacientes de coronavirus
04/06/2020 - 16:21

La reacción de la Defensoría llega después de que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, advirtiera con revelar la identidad de las personas enfermas con coronavirus que rompan la cuarentena y no se aíslen como marcan los protocolos de bioseguridad.

La Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades del Gobierno que tienen la obligación constitucional de resguardar la privacidad, intimidad y dignidad de todos los pacientes de coronavirus y les solicitó se abstengan de emitir criterios reñidos con el ordenamiento jurídico nacional.¿

“La Constitución Política del Estado y los pronunciamientos de instancias internacionales denotan la obligación de protección que las autoridades del Estado deben observar en cuanto al derecho a la intimidad, privacidad y dignidad de los bolivianos, y en específico de todos los pacientes que adolecen de Covid-19 sin discriminación”, resaltó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La autoridad defensorial fue enfática en señalar que “la ley fundamental funda que la dignidad de la persona es inviolable, respetarla y protegerla es deber primordial del Estado”.

También mencionó que la Ley 3131 de Ejercicio Profesional Médico determina que todo paciente tiene derecho a la dignidad y a la confidencialidad, más aún, en un contexto de miedo y confrontación que se ha generado ante medidas reñidas con la ley que pueden poner, además, en riesgo la vida e integridad de las personas y su entorno familiar.

A esto se suma, dijo la Defensora, que varios organismos internacionales se manifestaron en ese mismo sentido y señalaron que los Estados tienen la obligación de preservar la privacidad de las personas. Así lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y Human Right Watch, entre otras.

La reacción de la Defensoría llega después de que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, advirtiera con revelar la identidad de las personas enfermas con coronavirus que rompan la cuarentena y no se aíslen como marcan los protocolos de bioseguridad

El primero en hablar al respecto fue el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien incluso advirtió que se pondrá letreros para identificar las casas donde hay pacientes del Covid-19.

“Hemos decidido que gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo que ‘aquí hay Covid-19’”, advirtió el Ministro.

Señaló que las autoridades no pueden soportar que “gente irresponsable” ponga en peligro al resto de la población

“Por lo tanto, las personas que desde hoy, sabiendo que tienen Covid-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga ‘COVID-19’. Eso vamos a hacer”, insistió el ministro Arias, según un reporte de La Razón.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, ratificó que se analiza revelar la identidad de los enfermos con coronavirus, porque esa gente pierde su derecho a la reserva el momento en el que empieza a afectar los intereses de otros ciudadanos.

“Al momento de no cumplir con la cuarentena se está violando la seguridad y los derechos de la sociedad, en mérito a ello, va a haber otra contemplación para que visibilicemos los nombres y también se haga una posición de identificación dentro de las urbanizaciones y zonas, sean en La Paz, El Alto o provincias”, aseveró Chapetón.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo