Mundial de gimnasia
César Sánchez
08/10/2019 - 17:39

Brillante rutina de gimnasta Simone Biles no recibe la máxima puntuación

"Nos piden que hagamos cosas más difíciles y que ofrezcamos más arte, que mostremos habilidades más complejas". "Entonces lo hacemos, y luego no lo acreditan, no creo que sea justo".

Foto BBC Mundo

La gimnasta estadounidense Simone Biles, de 22 años, ganó su 21ª medalla mundial, en el Mundial de Gimnasia en Stuttgart, Alemania. Su rutina llevó a Estados Unidos a ganar el oro en equipos femeninos en el mundial y convertirse en la mujer más condecorada en la historia global de los mundiales de gimnasia.

Biles superó a la rusa Svetlana Khorkina por el récord femenino en ese campeonato. Además, sumó cuatro movimientos con su nombre, los llamados "Biles", y los cuatro se encuentran entre los elementos más difíciles jamás vistos en la gimnasia. Sin embargo, Biles no recibió la puntuación que esperaba.

El pasado sábado, Biles hizo historia en su aparición inaugural en el campeonato mundial de 2019 al realizar durante su rutina de ejercicios en el piso un triple-doble mientras que, en la barra de equilibrio, hizo una salida con un doble-doble, que es un doble mortal hacia atrás con dos giros.

La Federación Internacional de Gimnasia, que es la organización encargada del Campeonato Mundial de Gimnasia, lo calificó con una H (0,8 puntos) y no la J (1) que es la calificación más alta. El equipo de gimnastas estadounidense criticó la calificación en un comunicado en Twitter: "Creemos que la habilidad debe recibir el valor que merece".

En una entrevista con NBC, Simone Biles dijo que los jueces no valoraron sus nuevas habilidades para desalentar a los gimnastas menos experimentados a intentar hacerlas.

"Si fuera (una gimnasta de) otro país que lo intentara, definitivamente sería una J. Pero porque soy yo… Es tan injusto porque, ¿estoy compitiendo en mi propia liga? Sí, pero eso no significa que no me puedan dar crédito por lo que estoy haciendo", aseguró Biles.

"Nos piden que hagamos cosas más difíciles y que ofrezcamos más arte, que mostremos habilidades más complejas", dijo. "Entonces lo hacemos, y luego no lo acreditan, no creo que sea justo", añadió.

La Federación Internacional de Gimnasia dijo en un comunicado que su decisión es "razonable", teniendo en cuenta "el riesgo y la seguridad de las gimnastas". "Existe un riesgo adicional al caer en los saltos dobles en la salida de la barra, con o sin giros, que incluye una posible caída sobre el cuello" explica el comunicado de la FIG publicado en su sitio web.

"Hay muchos ejemplos en el Código (de gimnasia) donde se han tomado decisiones para proteger a los gimnastas y preservar la dirección de la disciplina", justifica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo