Copa América
César Sánchez
04/06/2019 - 09:49

Brasil estaría evaluando retirar a Neymar de la Copa América

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) evalúa si el delantero de PSG continúa en la selección en caso de que avance la denuncia por violación en su contra.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) "evalúa retirar a Neymar de la Copa América Brasil 2019" -según afirman los medios de ese país- si avanza la denuncia por violación contra el delantero del PSG y la selección brasileña. Además, la División de Ciberdelitos de la Policía de Río de Janeiro busca que el futbolista declare por la difusión de las imágenes privadas de la acusada que fueron difundidas a modo de prueba por el futbolista brasileño.

La mujer -de quien se resguarda la identidad- denunció a Neymar en la Comisaría número 6 de la Defensa de la Mujer, en Santo Amaro (Municipio de Bahía) y entregó a la Policía de San Pablo imágenes y documentos como pruebas de su acusación. Según el medio brasileño UOL Esporte, las personas que han tenido acceso a las mismas aseguran que muestran al jugador actuando de forma agresiva antes del momento de la supuesta agresión sexual.

A su vez, la Policía de Río de Janeiro quiere que Neymar declare este viernes sobre el video que publicó, a modo de defensa, con mensajes e imágenes intercambiados con la mujer que lo acusa de haberla violado en un hotel de París (Sofitel París Arc du Triumph).

Sin embargo, la CBF pidió que ese testimonio se postergue, ya que el jugador viajará este martes a Brasilia para disputar amistosos contra Qatar (juegan este miércoles) y Honduras (se enfrentan el domingo).

El padre y la vocera del jugador, Day Crespo, dicen desconocer cuándo hablará el futbolista con la policía. En tanto, Davi Tangerino, su abogado, afirmó que Neymar conversará con las autoridades cuando los investigadores lo consideren conveniente.

Por el momento, no se avanzó con una fecha en particular. Todavía no se definió el día específico para el posible interrogatorio policial a Neymar. Pero "será pronto", afirman los investigadores.

Paulo Sartori, uno de los investigadores de la división policial, le confirmó a The Associated Press (AP) que dos de sus agentes visitaron este lunes el complejo de entrenamientos de la selección brasileña, en la Granja Comary de Teresópolis, que se prepara para la Copa América.

Hay que destacar que hay dos investigaciones -relacionadas entre sí- que ponen a Ney en el epicentro del conflicto. Por un lado, está la violación, que investiga la Policía de la ciudad de San Pablo; por el otro, la indagatoria por la difusión de imagenes y videos de la presunta violada, llevada a cabo por la Policía de Río de Janeiro y que tiene una pena mínima y efectiva de 5 años de cárcel.

La acusación contra Neymar: la mujer presentó a la Justicia un video que muestra la conducta violenta del delantero

El celular de Neymar tiene un papel importante en el desarrollo de la investigación de San Pablo. Es por esto que, tanto su móvil como el de la denunciante, serán peritados por la División Criminalística para verificar el tenor de las conversaciones entre ellos.

El abogado criminalista André Lozado declaró que podría darse la ruptura del "secreto telefónico". Para que esto ocurra, la profesora de Derecho Penal de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) Maíra Zapater, explicó que se realiza como excepción por la legislación brasileña, necesita autorización de la Justicia y sería utilizado para demostrar si hubo o no consenso en la relación sexual.

También existe la posibilidad de que Neymar entregue su celular a la Policía Civil por su propia voluntad. Esto no sucedió hasta el momento y no se sabe si va a ocurrir. Lo concreto es que la situación de Neymar parece complicarse cada vez más y peligra su participación en la Copa América que se disputará en Brasil, a partir del 14 de junio. Los próximos días serán cruciales para definir la situación del astro brasileño de la "verdeamarelha".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo