Libertadores
César Sánchez
09/12/2018 - 18:26

River se consagró campeón de América en España (crónica + goles)

El Millonario ganó por 3 goles a 1 a Boca, que terminó con 9 jugadores.

River es el nuevo campeón de la Libertadores.

En una final accidentada – tanto por la larga previa como por cómo se dio en el campo- River Plate se consagró como el nuevo Rey de América, irónicamente, en suelo español. Derrotó a Boca por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu de Madrid por la final de la Conmebol Libertadores.

Fue un partido tan extraño como la previa misma. Los primeros 45 minutos rayaron en lo aburrido. Boca supo controlar al Millonario, que prácticamente no tuvo ocasiones de gol. En cambio, el Xeneize tuvo tres chances claras de gol, de las cuales pudo convertir solo una.

Armani tapó una volea de Pérez; el mismo jugador pudo tener su revancha, pero su remate fue desviado por un defensor. A la tercera, Benedetto afrontó un mano a mano con Armani y lo definió con gran categoría, a los 45 minutos de la etapa inicial.

Pero todo cambió en el complemento. River pudo llenar mejor el mediocampo y empezó a bombardear el arco Xeneize. Así, con una magistral jugada armada entre Palacios, Fernández y Pratto, el Millonario logró el empate, cuando faltaba poco más de 15 minutos para el final.

Así terminaron los 90 minutos y la final se fue al alargue.

Ahí, todo lo que le pudo salir mal a Boca le salió mal. Primero fue expulsado Barrios, dejando en inferioridad numérica a su equipo durante casi 30 minutos. A eso se sumó que al menos cuatro jugadores del Xeneize sufrían de constantes calambres.

Para colmo, el colombiano Quintero marcó un golazo de otro partido, lo que obligó al Xeneize a salir en busca del empate. Y por si fuera poco, Gago se lesionó solo y se vio obligado a salir del campo, sin sustituto, pues Boca ya había agotado sus cambios.

Aun así, con nueve jugadores- y muchos otros en su útimas energías- el Xeneize pudo haberlo empatado. En el último minuto del segundo tiempo de adición un remate de Jara chocó en el palo.

Jugada seguida, tras un córner bien despejado por Armani, y con todo Boca en arco contrario, Martínez logró anotar el tanto que sellaría el partido.

Así River ganó en la final más larga, polémica, y accidentada de la historia del fútbol sudamericano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo