Odesur
César Sánchez
26/05/2018 - 23:20

Bolivia inaugura los XI Juegos Sudamericanos Cocha 2018 con una apoteótica ceremonia

Uno de los momentos emotivos de la jornada se vivió cuando los mejores atletas del Siglo XX boliviano se turnaron en la recta final del camino de la antorcha olímpica para alumbrar el pebetero de los XI Juegos suramericanos Cocha 2018, ungido a unos de los costados del estadio Capriles.

Con fuegos artificiales, bailes tradicionales, figuras policromáticas en la grada copada por unas 40.000 personas, entre ellas los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, y el titular de la Organización Deportiva del Sur (ODESUR), Camilo Pérez, Bolivia inauguró los XI Juegos Sudamericanos Cocha 2018.

La apoteótica ceremonia comenzó alrededor de las 19:00 hrs. en el recién renovado estadio capitalino Félix Capriles.

Una banda militar de la guardia presidencial, los Colorados de Bolivia, dio marco a la ceremonia, en momentos en que el país andino amazónico, que seguía la transmisión al vivo de la televisión pública, Bolivia TV, se paralizaba para escuchar las notas del himno patrio.

suramericanos_inauguracion2.jpg

La fiesta olímpica del deporte sudamericano se desató en forma con la entrada a la pista de tartán azul de los 4.013 atletas de los 14 países en competencia filial.

Así, al ritmo de sones tradicionales de cada país, fueron pasando, una por una, cada una de las delegaciones de los países participantes, ante la algarabía del público presente.

Como corolario apareció, por último, para desatar la apoteosis, la delegación anfitriona de Bolivia, la más numerosa, en cabeza de la estrella de su natación Karen Tórrez.

suramericanos_inauguracion4.jpg

La fiesta se extendió para escuchar a la cantante Cornelia Veramendi, que interpretó una canción en quechua.

A la artista oriunda del andino Norte de Potosí siguió el baile del Pujllay, propio de la zona de Yamparaez, en el subandino departamento de Chuquisaca, que desencadenó la locura en el principal escenario deportivo de Cochabamba.

Acto seguido y en muestra reluciente de la diversidad cultural de Bolivia emplazada en 7 zonas fisiográficas diversas, en las que habitan 37 naciones originarias, dos preciosas mozas de la cultura Moxos cantaron en lengua moxeña el Ichapekene Piesta.

Propio de la cultura moxeña, saltaron al escenario danzantes, que lucían plumajes propios de la fauna amazónica, del oriente boliviano, para una gala de reverencia de ancestro politeísta.

El coro y la orquesta de San Ignacio de Moxos, a cuyos pobladores indígenas adiestraron los curas jesuitas los siglos XVII y XVIII en la ejecución de música barroca, dieron marco a esa danza invocadora.

Luego, bajo los reflectores se pusieron los Morenos, que al conjuro del grupo folclórico Llajtaymanta, danzaron para hacer una mofa de la explotación de indígenas y negros en los parajes andinos de la minería colonial argentífera, antes de 1825, cuando se fundó Bolivia.

Los Kjarkas fueron los encargados de ‘rematar’ la fiesta con un poupurrí de canciones del acervo más representativo de la música boliviana.

Así, fuye el ministro de Deportes, Tito Montaño, a nombre del gobierno boliviano, el encargado de inaugurar oficialmente la justa olímpica de Sudamérica.

"Hoy, 26 de mayo del 2018, con la certeza de que estos Juegos significan la unión fraternal, la paz y prosperidad que anhelamos para todos los pueblos de Sudamérica, declaro por inaugurados los undécimos Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Suerte y que gane el mejor", proclamó Montaño.

Antes, el  gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anfitrión de los Juegos, había declarado abiertos los brazos de su pueblo al tiempo de dar la bienvenida a la familia olímpica sudamericana.

La llama Olímpica llegó al Capriles

Otro de los momentos emotivos de la jornada se vivió cuando los mejores atletas del Siglo XX boliviano se turnaron en la recta final del camino de la antorcha olímpica, que se encendió hace 20 días en la ciudad milenaria de Tiahuanaco, para alumbrar el pebetero de los XI Juegos suramericanos Cocha 2018, ungido a unos de los costados del estadio Capriles.

Los atletas se acomodaron en la pista atlética para trasladar la antorcha en los últimos metros y encomendar al denominado deportista del siglo, el fondista Jhonny Pérez, que encienda el pebetero.

Portaron la llama Olímpica los atletas emblemáticos, Oscar Carmona, Ana María Gandarillas, Jaime Yapur, trio de Oro del volibol boliviano; Edgar Cueto, ciclista que batió un récord mundial en Moscú; Jaime Doria Medina, figura de la selección de voleibol de los I Juegos Suramericanos de 1978 y la volibolista Martha Gandarillas, medalla de oro en los Juegos Cruz del Sur.

La llama suramericana recorrió en total 4.542 km por poblaciones de los nueve departamentos del país hasta arribar a su destino final.

suramericanos_inauguracion5.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo