Odesur
César Sánchez
26/05/2018 - 12:37

Se abre el telón de la competencia: los Juegos Suramericanos Cocha 2018 están en marcha

La inauguración oficial será esta noche en el estadio Félix Capriles.

Con el partido de Waterpolo entre Argentina y Colombia – con victoria albiceleste por 7 a 4-, más otras cuatro disciplinas deportivas, se inició la competencia de los Juegos Suramericanos Cocha 2018, que tendrá su acto de inauguración esta noche (19:00) en el estadio Félix Capriles.

En total, más de 4000 deportistas de 14 países de Sudamérica buscarán la gloria en suelo boliviano, en una competencia que se alargará durante dos semanas y que, en 16 disciplinas servirá como clasificatorio a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En total serán 35 disciplinas, en las que 4.031atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela buscarán el oro.

Bolivia hizo una muy fuerte inversión (más de mil millones de bolivianos) para organizar el mayor evento deportivo de la región con la esperanza de que la competencia se convierta en el punto de inflexión para el deporte nacional, más allá de la sombra de los contratos directos para las obras y el retraso en algunos escenarios.

Y es que no todos los países pueden jactarse de tener dos centros de altos rendimiento completamente equipados, como los que existirá en Cochabamba, uno en la zona de la Tamborada y  otro en el Chapare.

Por otro lado y pese a las constantes críticas a las autoridades (Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Boliviano) por falta de apoyo económico, los deportistas bolivianos están empeñados en dar su mejor esfuerzo en las diferentes disciplinas que participarán para tratar de ganar una presea.

En ese sentido, la esperanza nacional está puesta en los atletas más destacados que tiene el país como Karen Tórrez y José Quintanilla (natación), Camila Mercado (aguas abiertas), Ángela Castro y Ronald Quispe (marcha), Alinny Delgadillo (atletismo), Aldo González y Grace Conley (impulsión de bala), Federico Zeballos (tenis) y la selección de raquetbol, compuesta por Roland y Carlos Keller, Conrrado Moscoso, Kadim Carrasco, Jenny Daza, Angélica Barrios, Valeria Centellas y Yasmani Sabia.

No obstante, el team Bolivia tiene las bajas notables de Hugo Dellien (tenis), Bruno Rojas (atletismo) y Óscar Soliz (ciclismo), por diferentes motivos.

Esta mañana, y a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los más de 4.000 atletas de 14 países de la región mantener el espíritu deportivo y solidario durante el desarrollo de la décima primera versión de los Juegos Suramericanos.

"Hoy inauguramos los XI Juegos Suramericanos, con un llamado para que, el fuego suramericano que ha recorrido por los nueve departamentos de nuestra querida Bolivia, mantenga vivo el espíritu deportivo y solidario de nuestros herman@o atletas. Bolivia unida les da la bienvenida", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Los juegos más importantes de la región se disputarán del 26 de mayo al 8 de junio en 43 escenarios deportivos, en su gran mayoría nuevos y otros remodelados, con requerimientos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), organizadora del evento que forma parte del denominado ciclo olímpico.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo