Dakar
César Sánchez
14/05/2018 - 13:13

Dakar 2019: Chile no será parte del recorrido

Una fuente oficial del gobierno chileno señaló que por temas económicos desistieron de formar parte del recorrido de la carrera. Crece las chances de que Bolivia vuelva a recibir el Dakar.

Foto: Dakar 2018

El Rally Dakar 2019 no pasará por suelo chileno, así lo confirmó la ministra de Deportes de ese país, Pauline Kantor. La política de austeridad que implementa el Gobierno chileno habría sido clave para tomar esa decisión.

“No vamos a estar en el Dakar en la edición del próximo año”, aseguró la autoridad chilena y justificó la decisión asegurando que “(ahora) enfrentamos una situación fiscal muy difícil, delicada, y por ello es que estamos implementando un importante programa de austeridad”,.

“Esta decisión la veníamos analizando durante las últimas semanas, para tomar una determinación responsable en cuanto al programa y la política de austeridad fiscal, nuestras posibilidades y prioridades”, agregó.

Los altos costos de contratos que la Amaury Sport Organisation (ASO), la productora francesa a cargo del evento, fueron uno de los principales motivos por los que Chile determinó restarse de la 41ª edición del rally, que hoy -según anunció ASO el jueves- dará a conocer el trazado final de la ruta, que muy probablemente sólo desarrollará sus etapas por las dunas y caminos de Perú y Bolivia.

“Acá todos sabemos que los costos fluctúan entre los tres y los seis millones de dólares, dependiendo del trazado y los grupos por los que pasa la carrera. El tema tiene que ver con nuestra política de austeridad fiscal y nuestras prioridades”, profundizó Kantor.

Las complicaciones y el desinterés de Argentina y Chile por recibir parte del evento ha hecho correr fuertemente el rumor de que la competencia podría retornar a África. Sin embargo, no muchos acreditan esa teoría, principalmente por el nivel de gasto económico que representa para estas naciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo