Libertadores
César Sánchez
05/04/2018 - 23:05

Bolívar ganó a Atlético Nacional con un gol, poco fútbol y mucha suerte

Bolívar ganó 1 a 0 pidiendo hora. El visitante, incluso, falló un penal. Hoy, como muy pocas veces ocurre, la suerte estuvo del lado boliviano.

Riquelme convirtió el único tanto del partido.

Hoy la suerte se vistió de celeste. Solo así puede graficarse lo que ocurrió en el Siles. Bolívar fue un gol y nada más ante un rival que tuvo demasiado temor por la altura y, aún así, terminó dejando a Bolívar con vida gracias a su ineficacia, incluso fallando un penal en el último minuto de partido.

Aunque el primer tiempo tuvo a Bolívar como el dominador de la pelota, siempre daba la impresión que el Atlético Nacional estaba más cerca del gol.  

Sin hacer mucho, prácticamente trotando todo el partido, y con un excesivo temor a la altura, el visitante hizo pasar zozobra a Quiñones con dos remates que salieron cerca del arco.

El dominio de Bolívar era improductivo – su jugada de mayor peligro fue un tiro libre de Ferreira que se estrelló en el palo- y el visitante no tenía mayores complicaciones.

Empero, el temor con el que los colombianos vinieron a jugar al Siles fue notorio. Prácticamente nunca se animaron a correr, y fue ese el detalle que permitió a Bolívar anotar el que sería el único gol del partido.

Fue, quizás, el único error que Atlético Nacional cometió en todo el partido. El verdolaga perdió el balón en salida y permitió un rápido desborde de Saavedra, que sin oposición tiró un centro que, inteligentemente, dejó pasar Ferreira al ver a Riquelme mejor ubicado.

El argentino no dudó y empalmó el remate de primera para vencer a Monetti. Era el gol que Bolívar tanto había deseado, aunque había hecho muy poco para merecerlo.

Eso fue, casi, lo único que Bolívar pudo generar en ofensiva, pues durante todo el segundo tiempo estuvo a merced de Atlético Nacional que, con muy poco, llegó a encajonar a la Academia contra su arco.

Toda la etapa complementaria fue dominada por los visitantes que adelantaron sus líneas poco a poco, siempre con prudencia y sin esforzarse más de lo necesario. El visitante, por eso, tuvo al menos tres oportunidades claras de gol. Pero siempre le falló al arco.

Bolívar, en cambio, durante todos los segundos 45 minutos solo tuvo una chance, un cabezazo de Ferreira que pasó pegado al palo.

Después Bolívar prácticamente no pudo cruzar la mitad de la cancha y aún más cuando Vinicius Eutrópio mandó a dos volantes centrales para defender el resultado, cuando quedaba poco menos de media hora de juego.

Así, lo minutos pasaban y el nerviosismo celeste crecía cada vez más. Pero el momento en que los corazones académicos se paralizaron fue en el minuto 92. Un error de desconcentración de Luis Gutiérrez derivó en un penal para el visitante.

Era la última jugada del partido y fue en ese momento en el que el destino le sonrió a Bolívar. Reinaldo Lenis, muy displicente, desvió el remate ante la algarabía celeste. No hubo tiempo para más.

Así, Bolívar ganó y se mantiene en el segundo puesto del grupo B con 5 puntos acumulados. Atlético Nacional continúa en la punta con 6 unidades y, sorpresivamente, el Delfín de Ecuador está tercero con 4, luego de ganar a Colo Colo en Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo