Dakar
César Sánchez
20/01/2018 - 12:23

¡Terminó el Rally Dakar 2018! Conoce los ganadores y cómo quedaron los representantes bolivianos

Daniel Nosiglia; Marco Bulacia, Leonardo Martínez y Hernán Paredes son los cuatro bolivianos que lograron terminar el Dakar.

Después de dos semanas de ardua competencia; bajas inesperadas, y más de un accidente, llegó a su fin el que fue calificado como ‘el Dakar más duro de los últimos años’.

Sin duda lo fue. Una gran cantidad de los grandes favoritos en todas las categorías fueron abandonando la competencia y sólo quedaron los de mayor resistencia.

Los propios bolivianos sintieron el trajín de esta edición del Rally. Empezaron 12 bolivianos, pero sólo llegaron a la meta cuatro; todos, al menos, entre los mejores 25 de la competencia, todo un mérito.

Marco Bulacia, en autos, y Daniel Nosiglia en motos fueron los dos bolivianos más destacados, en autos y motos respectivamente.

En quads, Leonardo Martínez y Hernán Paredes llegaron casi de la mano; en una carrera que se terminó por ‘comer’ a los dos favoritos de Bolivia: Juan Carlos Salvatierra – por problemas en su moto- y Water Nosiglia – por problemas de salud-.

En cada una de las categorías, asimismo, no hubo grandes sorpresas. Ganaron los que llegaban con chapas de favoritos.

Así, llegó al fin la competencia más dura del mundo; que volverá a levantar la bandera a cuadros el 2019, claro, aún sin rutas definidas.

Motos

El único boliviano que logró terminar el Rally en esta categoría fue Daniel Nosiglia. El hijo menor de Walter tuvo un excelente Rally Dakar que, lamentablemente, no pudo coronar estableciéndose entre los 10 mejores por dos días ‘caóticos’ que tuvo en Argentina y que lo terminaron relegando de esa posibilidad.

Aún así, el puesto 13 no es nada despreciable y corona, de alguna manera, la excelente performance de Daniel. Que estuvo bordeando el top 10 en más de la mitad de la carrera.

Además, fue el único de los cinco bolivianos que logró llegar a Córdoba. Los otros cuatro sucumbieron en el camino.

daniel_nosiglia1.jpg

El ganador de la categoría fue el austriaco Mathias Walkner. Completaron el podio el argentino Kevin Benavides y el británico Toby Price.

Autos

Marco Bulacia coronó su mejor performance en la historia del Dakar.

El piloto cruceño fue el único boliviano que logró comp0letar el Rally en su categoría y nunca bajó del top 20. Al final aceleró y logró un nada despreciable 14° lugar.

Acompañado siempre por el argentino Eugenio Arrieta como su copiloto, Bulaia tenía una meta en mente: terminar el Dakar. Sin duda, superó sus propias expectativas.

Tres bolivianos empezaron en esta categoría; pero Rilver Vásquez y Luciano Pérez- ambos debutantes- no pudieron llegar a Córdoba.

marco_bulacia.jpg

El ganador de la categoría fue Carlos Sainz, el español ratifica que es uno de los mejores en el mundo en lo que hace. El segundo lugar fue para el príncipe catarí nascer Al- Attiyah y el tecero quedó, sorpresivamente, para el Giniel de Villiers, el de Sudáfrica desplazó del podio al francés Peterhansel.

Quads

Leonardo Martínez cumplió su promesa. El piloto cruceño venía atravesando con problemas físicos, incluso, antes de llegar a Bolivia durante el primer fin de semana de la carrera. Aun así, prometió terminar el Dakar por su hija, Suany – que se vio obligada a abandonar la carrera- y hoy cumplió.

Aunque, seguramente, tenía pretensiones mucho más altas, logró terminar el Rally en el top 25 de la competencia, lo cual no es poco, sobre todo si se considera la gran cantidad de abandonos que hubo a lo largo de estas dos semanas.

Al final Martínez –terminó el Rally en el puesto 23.

leonardo_martinez.jpg

Un puesto más atrás quedó Hernán Paredes, el debutante boliviano que logró llegar a Córdoba cumpliendo una excelente actuación, aunque aseguró que será su 'debut y despedida' ya que no piensa repetir la experiencia el 2019.

hernan_paredes.jpg

En general, esta categoría estuvo dominada de principio a fin por el chileno Ignacio Casale, que nunca dejó ese primer sitial. El podio lo completan los argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremías Gonzáles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo