Liga
César Sánchez
18/12/2017 - 09:40

Bolivia definió a sus equipos clasificados a copas internacionales; el descenso sigue en suspenso

Bolivia ya conoce a sus representantes internacionales para la gestión 2018.

El fin de semana se jugó la última fecha del torneo clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. Con tres equipos disputando la última plaza a la Libertadores y dos el último lugar en la Sudamericana, Bolivia ya conoce a sus representantes internacionales para la gestión 2018.

Con su victoria ante el Tigre en La Paz (2-1), Wilstermann logró asegurar su pase a la Conmebol Libertadores Bridgestone del 2018.

El Rojo irá a la máxima competencia continental como Bolivia 3, y deberá jugar desde la fase 2 del certamen. Es decir, que deberá superar dos cruces de ida y vuelta para acceder a la fase de grupos de la competición.

Los otros tres representantes del torneo ya tenían nombre propio desde hace tiempo.

Como Bolivia 1 irá The Strongest, el Tigre logró su clasificación en diciembre del año pasado, al salir campeón del torneo apertura de la gestión 2016- 2017.

Bolivia 2 será Bolívar. La Academia abrochó el pase el pasado mes de julio, al ganar el primer torneo boliviano del año.

Bolivia 4 será Oriente Petrolero. El equipo de Santa Cruz fue el mejor posicionado en la tabla acumulada – por debajo de los dos equipos paceños- y competirá desde la primera fase del certamen.

Es decir, que deberá superar tres llaves para instalarse en la fase de grupos de la competición.

Por otro lado, también quedaron definidos los clasificados para la Copa Sudamericana. Blooming, San José, Guabirá y Nacional Potosí, en ese orden, serán los cuatro equipos bolivianos que competirán por lograr “la otra mitad de la gloria”.

El único cupo que quedaba por definir era el que finalmente abrochó Nacional. El equipo de la banda roja superó a San José (3-1) y aprovechó la caída de Real Potosí en Montero para lograr la segunda clasificación consecutiva a este certamen.

El sorteo de ambos torneos será el miércoles 20 de diciembre. Ese día, todos los equipos bolivianos conocerán los rivales que tendrán  en busca de la gloria.

Descenso

En cambio, la disputa por el descenso aún quedó en suspenso. Gracias al sorpresivo triunfo de Universitario en La Paz ante el vigente bicampeón Bolívar (2-2) y el empate de Petrolero ante Blooming (1-1) en el Chaco, ambos equipos deberán disputar un partido extra para definir cuál de los dos disputará el descenso indirecto ante Destroyers de Santa Cruz.

Esta temporada no habrá descensos directos, por lo que el equipo que quede último en la tabla acumulada deberá defender su plaza liguera ante el subcampeón de la Simón Bolívar.

Como ambos equipos igualaron en puntaje, deberán jugar un partido extra en cancha neutral. La Loga deberá definir hoy cuándo y dónde se jugará ese partido.

También quedó en suspenso el nombre del segundo equipo que logrará su ascenso para la siguiente temporada. Deportivo Kalá y Royal Pari volvieron a empatar, esta vez en Oruro, y también deberán jugar un tercer partido para definir cuál de los dos se vestirá de liguero durante el 2018.

Cabe recordar que Aurora ya logró su ascenso al salir campeón del primero de los dos torneos que se jugaron en la segunda división. El 2018, habrá 14 equipos ligueros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo