Mundial
César Sánchez
01/12/2017 - 15:53

Un Mundial sin ‘grupos de la muerte’, pero con varios choques de alto voltaje

España contra Portugal; y Bélgica- Inglaterra son dos de los choques más atractivos. Los clubes sudamericanos tienen grupos que les permite soñar con clasificar a octavos.

El sorteo del Mundial de Rusia 2018 dejó varios duelos interesantes para la primera fase de la competición; sin embargo, no arrojó ningún ‘grupo de la muerte’, como se denomina a un grupo que tiene a más de dos equipo con chapa de ‘favoritos’ a pasar de fase. Aun así, hay llaves por demás interesantes.

En ese sentido, la suerte sonrió a los equipos sudamericanos que propiciaron como cabezas de serie. Argentina y Brasil evitaron a España e Inglaterra, los dos equipos más temidos del bombo 2, y tienen  grupos que, a priori, no deberían significar mayores problemas para su estadía en octavos de final.

La albiceleste de Lionel Messi tendrá que enfrentar a Croacia, un equipo de mucho peligro por la calidad de jugadores que tiene – como Modric, Rakitic, Mandzukic, entre otros-. Además, tendrá que chocar con la revelación europea de los últimos años, la sorprendente Islandia, que logró el pase al Mundial por primera vez en su historia y que sorprendió a propios y extraños llegando a los cuartos de final de la Eurocopa de Francia.

También tendrá un viejo conocido, Nigeria ya ha compartido grupo con el país rioplatense en más de una ocasión.

Brasil, por su parte, tuvo un grupo más accesible. La Canarinha de Neymar enfrentará a Suiza, Serbia y Costa Rica. A primera vista, no debería tener problemas para dominar ampliamente su grupo.

En otros grupos, en cambio, habrá partidos para alquilar balcones. Por ejemplo, el local, Rusia, deberá enfrentar al siempre peligroso Uruguay por el Grupo A, un partido por demás interesante y que puede definir más que posiciones en una serie en la que también están Arabia Saudita y Egipto.

En el grupo B, en cambio, habrá uno de los choques más interesantes de la primera fase. La Portugal de Cristiano Ronaldo chocará contra el equipo más temido que tenía el bombo 2, la otrora campeona del mundo España. A priori, será un duelo para definir posiciones, ya que ninguno de los dos debería tener mayores complicaciones para pasar su grupo, que también tiene a Marruecos e Iran.

Uno de los grupos más equitativos, quizás, es el F. Descontando a la vigente campeona del mundo, Alemania, los restantes tres equipos tendrán que pelear por un lugar. México, Suecia y, en menor medida, Corea del Sur deberán luchar a ‘matar o morir’ por instalarse entre los 16 mejores del torneo.

El grupo H, en esa línea, también tiene a equipos de un similar volumen futbolístico. Polonia, Colombia, Senegal y Japón han tenido destacadas participaciones en anteriores mundiales y, con seguridad, tendrán un estrecho margen de error para intentar ser uno de los dos equipos que logre el pase a los dieciseisavos de final.

Aunque, claro, después de llegar a cuartos de final en Brasil, Colombia tiene la chapa de favorito para el grupo.

El último representante sudamericano es la selección de Perú. El equipo dirigido por Ricardo Gareca tendrá un difícil reto al enfrentar a la Francia de Griezmann y compañía; sin embargo, también le tocó jugar con Australia y Dinamarca, equipos a los que puede hacer frente para soñar con llegar a los octavos de final, hecho que sería histórico para los incaicos.

Finalmente, el otro equipo temido del bombo 2 cayó en el grupo de Bélgica, la selección de Inglaterra que está llamada a consolidarse como uno de los mejores del mundo – en Brasil quedó al margen en cuartos de final tras caer con Argentina. En ese grupo, ni Túnez ni Panamá parecen tener mayores ambiciones más de las que representar dignamente a sus países.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo