Redacción Oxígeno
06/07/2014 - 17:45

Hamilton gana y Rosberg abandona

Bottas acaba segundo, seguido de Ricciardo, mientras que Alonso concluye sexto tras un duro duelo ante Vettel

Hamilton en el podio tras la carrera

6 de julio (El País).- La carrera de Silverstone no decepcionó. El Gran Premio de Gran Bretaña volvió a ofrecer todo tipo de alicientes para concluir con una nueva victoria de Lewis Hamilton, que levantó a un público fiel que aupó a su ídolo, ahora pilotando un Mercedes. La marca alemana dio una nueva muestra de su superioridad y logró su octavo triunfo de la temporada en nueve carreras –sólo Ricciardo en Canadá rompió la hegemonía-. La victoria hubiera podido ser un doblete, si Nico Rosberg, líder hasta aquel momento, no se hubiera visto obligado a abandonar por un problema en la caja de cambios cuando se habían superado 29 vueltas. El alemán dejó la puerta abierta para que Valtery Bottas y Daniel Ricciardo se subieran al podio. Alonso concluyó sexto, tras ser adelantado en un duelo apasionante por Vettel. Ahora, Hamilton es segundo a cuatro puntos de Rosberg en la clasificación.

La carrera quedó marcada desde la primera vuelta. En la salida, Rosberg mantuvo la cabeza sin dificultad, mientras que Vettel perdía tres posiciones a favor de Button, Magnussen y Hamilton. Alonso avanzaba hasta la 14ª posición. Pero lo que trastocó la carrera fue el espectacular accidente que sufrió Kimi Raikkonen, que provocó la aparición del coche de seguridad y la bandera roja. Raikkonen se salió de la pista en la curva Aintree y cuando volvió a entrar se encontró con un desnivel descomunal que le dejó prácticamente sin contacto con la pista. Sus ruedas volaban y él perdió el control de su Ferrari, atravesó la pista, se llevó por delante a Felipe Massa y se estrelló contra las vallas protectores, con una de sus ruedas dando vueltas por la pista. El impacto produjo una presión de 47G, según fuentes de Ferrari. Lo que demuestra la seguridad de los monoplazas actuales.

Afortunadamente, Raikkonen pudo salir del coche por su propio pie y no hubo que lamentar daños personales. Pero la carrera se paró y así se mantuvo durante una hora, mientras se intentaba arreglar los desperfectos de la pista. Mientras tanto, algunos pilotos aprovecharon para arreglar desperfectos y otros, como Fernando Alonso, para cambiar neumáticos y pasar de duros –que penalizaban mucho- a blandos, lo que le supuso una ventaja importante.

La carrera se reanudó tras el coche de seguridad con una parrilla distinta de la inicial, respetando las posiciones que habían conseguido los pilotos en la primera vuelta. Por tanto, Rosberg y Button compartieron la primera línea, seguidos de Magnusen y Hamilton, Vettel y Hulkenberg. Alonso salió de la 14ª posición, compartiendo la séptima línea con Gutierrez. Massa y Raikkonen, obviamente, habían abandonado.

La reanudación deparó espectáculo. Nadie se conformaba con lo que tenía y especialmente los hombres que todavía luchan por las primeras posiciones de la clasificación del Mundial. Rosberg se consolidó en el liderato, perseguido por un Hamilton que en dos vueltas se comió a Magnussen y a Button sin excesivos problemas. Por detrás, Fernando Alonso realizaba una remontada espectacular aprovechando cualquier resorte que se le pusiera a tiro. Pasaba consecutivamente a Ricciardo, a Hulkenberg, a Magnussen, hasta alcanzar la quinta posición. Y fue en aquel momento cuando le anunciaron una sanción (stop and go) por haber colocado mal su coche en la primera parrilla de salida (había sobrepasado sus límites). El asturiano siguió en pista hasta que decidió cambiar neumáticos. Luego entró en el taller y sus mecánicos estuvieron cinco segundos parados antes de cambiarle las ruedas. Regresó en una ficticia 10ª posición, porque otros pilotos debían también cambiar neumáticos.

Sin embargo, lo que acabaría marcando el resultado final de la carrera fue una avería en la caja de cambios de Nico Rosberg que obligó al alemán a abandonar, en la 29ª vuelta. Entonces, sí. A partir de aquel momento, la carrera ya estaba decidida y tenía a Hamilton como gran triunfador. Lo que debía dirimirse eran las dos plazas restantes del podio. Bottas, con su Williams, era segundo con una ventaja de ocho segundos sobre Ricciardo. Y este le llevaba 10 a Button. Por detrás, se estableció un duelo a muerte entre Vettel y Alonso, luchando por la quinta posición.

El asturiano resistió las primeras embestidas, pero luego, con el DRS y neumáticos más nuevos, le acabó adelantando. El duelo fue de los que marcan una carrera. Duró alrededor de 10 vueltas, en las que Alonso fue aguantando los ataques del alemán. Al final, Vettel le pasó y se quejó de las estrategias del asturiano. Alonso se quejó también muy enfadado. “Si te saltas los límites de la pista tres veces seguidas –Vettel lo hizo-, alguna ventaja habrá sacado. Estábamos al límite de retirarnos o de seguir en carrera. Legal o ilegal, era inevitable que me avanzara. Red Bull está por delante de nosotros”, señaló el asturiano tras la carrera. “El coche no funcionaba. La batalla con Vettel fue bonita desde fuera, pero yo sabía que estaba al límite, porque dos vueltas antes del duelo me planteaba abandonar. Debemos mejorar”.

Entrevista
Arce revela que propuso a Putin fabricar la vacuna Sputnik V en el país
09/05/2021 - 15:06

Por otro lado, el Presidente boliviano advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

El presidente del estado boliviano, Luis Arce, reveló hoy que propuso a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, poder producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país.

“La planteamos que Bolivia pueda producir la vacuna en el país (…)”, aseveró Arce en entrevista con medios estatales, aunque no señaló cuál fue la respuesta del Presidente ruso.

En ese sentido, el Presidente boliviano afirmó que es una preocupación de Estado el que aún no haya una solución integral al problema de la pandemia a nivel mundial. Advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

“Vamos a tener no solo tercera ola (de la pandemia), sino una cuarta, quinta ola esto hasta que la sociedad pueda vacunarse”, aseveró.

Por eso, recordó que Bolivia inició una cruzada internacional para pedir la liberación de las patentes de las vacunas anticovid y una distribución equitativa de las dosis.

Señaló que, con ese objetivo, compartió conversaciones con sus homólogos de México y Argentina, Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

“Nos preocupa no se dé una solución estructural al problema de la pandemia”, acotó.

//César Sánchez
Polémica
Policía aprehende a tres ciudadanos chinos por maltrato a una mujer de la tercera edad en una chifa
09/05/2021 - 15:06

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

La policía boliviana dio a conocer, a través de su cuenta oficial en el Facebook, que durante la madrugada de este domingo procedió a la aprehensión de tres ciudadanos chinos de la chifa “Ji Ja Ja” por el hecho de discriminación y maltrato en contra de una mujer de la tercera edad cuando ésta intentaba vender sus gorros de lana en ese local.

En el mensaje en la red social, la Policía señaló que hizo seguimiento del caso viralizado en las redes sociales y tras un operativo aprehendió a H.C. por los delitos de violencia  psicológica, discriminación y atentados contra la libertad de trabajo a persona de la tercera edad.

Además, otras dos mujeres – propietarias del lugar- fueron detenidas por  impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

“Anoticiados mediante las redes sociales sobre el maltrato a una persona de la tercera edad en un Restaurant-Chifa de nombre "JI JA JA " ubicado en el centro de la ciudad, el Comando General dispuso la apertura de una investigación DE OFICIO al existir tipos penales en la conducta del ciudadano de origen Chino que se observa en el video, es así que hoy en la madrugada un Grupo Operativo de la FELCC al haber hecho seguimiento del hecho desde su inicio (mediante la Div.de Cibercrimen) logra la aprehensión del ciudadano H.C. por los delitos de “VIOLENCIA  PSICOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN, ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO” a persona de la tercera edad (mujer que vendía gorritos de lana), asimismo se arresta a 2 mujeres de la misma nacionalidad (propietarias) por “IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES”, quienes en este momento se encuentran en la #FELCC a la espera de la determinación Fiscal” (sic), señala el post de la Policía.

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

El hecho generó el repudio de los internautas bolivianos quienes, incluso, iniciaron una campaña para ayudar económicamente a la mujer.

//César Sánchez
Polémica
Arce: “El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto”
09/05/2021 - 15:06

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó hoy que el Colegio Médico de Bolivia “formaba parte del Gobierno de facto” de Jeanine Añez.

Entrevistado por medios estatales, el jefe de Estado señaló que es por eso que los galenos no asumieron ninguna medida de presión ni acataron paros durante la gestión de Añez a pesar, dijo, de las debilidades y errores en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus.

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró.

Las palabras del Presidente llega un día después de que los médicos acataran un paro de 24 horas, entre otros motivos, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y para pediré mejores condiciones para afrontar la pandemia.

Los galenos, además, advirtieron con realizar un paro de 48 horas la próxima semana en caso de no ser convocados por el Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Comunicado
Justicia afirma que acción de inconstitucionalidad sobre juicios en rebeldía continúa en debate en el TCP
09/05/2021 - 15:04

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que la acción de inconstitucionalidad sobre los juicios en rebeldía continúan en debate en la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

Asimismo, esa Cartera de Estado lamenta la mala  intención del presidente del TCP, Paul Franco, quien en las últimas horas “desmintió” una declaración del ministro de Justicia, Iván Lima.

“No existe ninguna contradicción al respecto que amerite alguna interpretación o “desmentido” como la que se difundió en una agencia de noticias.  Aguardamos que el TCP se pronuncie de manera oportuna acerca de esta acción”, añade el comunicado.

En las últimas horas, se conoció que el presidente del TCP, Paul Franco Zamora, desmintió que la entidad judicial haya declarado inconstitucional los procesos o juicios en rebeldía, según el periodista de radio Fides, Edwin Urizar Campos.

“En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo con relación a los temas relativos a juicios en rebeldía. Esa causa sigue en trámite en el TCP, en tanto y en cuanto no se produzca una notificación todas las causas siguen en trámite. No existe ningún pronunciamiento que dé cuenta de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los temas relativos al procesamiento en rebeldía”, respondió ayer Franco ante la consulta si los juicios en rebeldía son inconstitucionales.

Ante la pregunta de si el ministro Lima tiene una mala información, porque es quien se refirió al tema, Franco señaló que desconoce y que habrá que trasladar la consulta a la autoridad, para que se haya referido a temas que tienen que ver con las competencias del TCP.

“Enfatizo de que no hay pronunciamiento del TCP en relación al procesamiento en rebeldía”, insistió.

//César Sánchez
Mensaje
A seis meses de asumir la Presidencia, Arce afirma que la economía comienza a mostrar “buenos signos”
09/05/2021 - 13:29

Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

El presidente Luis Arce destacó este sábado que cumplidos los seis meses de su Gobierno la economía empieza a “mostrar buenos signos”. Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

“¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el gobierno de facto”, manifestó, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado sostuvo que el primer semestre de su mandato comienza a mostrar resultados con “buenos signos” y comprometió dar continuidad a las políticas para la reactivación de la economía.

“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, agregó.

El mandatario recordó que, en el caso de salud, se garantizó las vacunas para la inmunización masiva contra el COVID-19, con lo que “saldremos unidos de la pandemia”.

“No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, concluyó Arce.

El 8 de noviembre de 2020, Luis Arce fue posesionado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tras ganar las elecciones del 18 de octubre de ese mismo año con el 55,11% de los votos válidos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo