Liga
Redacción Oxígeno
01/12/2016 - 16:01

Bolívar logra un empate con 2 jugadores expulsados

Bolívar consiguió un empate en el partido contra Universitario en Sucre, jugó con 9 hombres por la expulsión de Luis Gutiérrez y Gastón Cellerino.

Los jugadores de ambos equipos rindieron homenaje al club Chapecoense. Foto: Correo del Sur

La noche del miércoles, Bolívar consiguió un empate en el partido contra Universitario en Sucre.  El equipo paceño jugó con 9 hombres por la expulsión de Luis Gutiérrez y Gastón Cellerino, que convirtió el primer gol del partido. La Academia suma un valioso punto que lo mantiene en la punta con 39 puntos.

El primero tiempo terminó con el marcador en contra para Bolívar que ya jugaba con un hombre menos, Luis Gutierrez que fue expulsado en el minuto 36, y con un Universitario que dominó el terreno. Eduardo Domeneghini convirtió el primer gol para Universitario a los 2 minutos del inicio del encuentro. Mauricio Gómez, a los 43, anotó el segundo.

El segundo tiempo fue otra historia, a partir de la entrada de Cellerino que reemplazó a Baldomar y convirtió el primer gol para Bolívar a los 63 minutos; también permitió que Juan Miguel Callejón, a los 70, convirtiera el segundo gol y pusiera el partido en empate; a los 78 fue expulsado.

La academia pudo mantener el resultado hasta el final del encuentro y conservar la punta de la tabla de posiciones con 39 puntos, el segundo The Strongest juega este jueves contra Guabirá.

Antes de comenzar el partido, se rindió un homenaje al club Chapecoense de Brasil y se mantuvo un minuto de silencio por la muerte de 71 personas en el accidente de la línea aérea LaMia.

Economía
Moody’s: La economía boliviana podría contraerse hasta 3,5% en 2020
28/05/2020 - 15:28

La situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6%.

La calificadora de riesgo Moodys’, pronosticó que la economía boliviana podría contraerse  hasta en un 3,5% durante el año 2020, según revelaron expertos a France24.

Esta sería la primera recesión para Bolivia desde la crisis ocurrida entre 1982 y 1985. Las causas de la desaceleración, además del brote de Covid-19, se sustentan en una debilitada actividad económica y un entorno externo desfavorable.

Asimismo, la situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6% 

La institución financiera señala que la situación ampliará el déficit fiscal a casi 13%. “Lo que hace Moody’s es coincidir con la calificadora Fitch, que también rebajó la nota para Bolivia, al observar que las perspectivas económicas no son buenas”, señaló el economista Mauricio Ríos García. 

Para el especialista, la ocasión representa un espacio para generar un cambio en las políticas económicas del país: “La nación debe establecer un cambio en su política que permita atraer la inversión extranjera, algo que estamos necesitando”, dijo a France 24.

Al respecto, se pronunció el expresidente Evo Morales, quien señaló que esas proyecciones son “el resultado de la pandemia y de la forma en que el gobierno de facto administra nuestra economía”.

//César Sánchez
Cuarentena
Añez y su Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 15:28

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez
Corrupción
La Iglesia critica y califica de “irresponsable e inmoral” la corrupción en la compra de respiradores
28/05/2020 - 15:28

La Iglesia también hace referencia a las futuras elecciones generales en el país – que según lo dispuesto en una Ley promulgada por la Asamblea deberían realizarse hasta el 2 de agosto-  y recalca que el proceso electoral no puede ser más importante que la vida.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) deploró hoy la corrupción en la compra irregular y con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y calificó el hecho como “irresponsable e inmoral”.

“Deploramos y rechazamos la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos. Denunciamos toda actitud y actuación que ponga en peligro la vida y la salud de los demás, especialmente la politización de estos temas para fines electorales. Todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia”, señala un comunicado de la CEB, que fue leído por el monseñor Aurelio Pesoa.

Asimismo, la Iglesia también hace referencia a las futuras elecciones generales en el país – que según lo dispuesto en una Ley promulgada por la Asamblea deberían realizarse hasta el 2 de agosto-  y recalca que el proceso electoral no puede ser más importante que la vida.

“Respecto a las próximas Elecciones Generales, reiteramos lo que dijimos en nuestro mensaje del 5 del presente mes de mayo: ‘Si la fecha de celebración de las mismas es necesaria, mucho más es no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos y garantizar elecciones limpias y transparentes’.  Es una contradicción alentar elecciones mientras crece el número diario de infectados. Lo racional es esperar al momento en que empiece a descender el número de contagios”, señaló la Conferencia Episcopal.

Por otra parte, la Iglesia también aboga por la independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano, después de que un juez fuera aprehendido – sin orden de la Fiscalía- por presunto prevaricato.

“El sistema judicial del país debe actuar con imparcialidad e independencia política, aferrados a la verdad, sin excesos y con eficacia para garantizar la construcción de una Bolivia más justa, confiable y para todos.  Necesitamos un sistema judicial sin el temor, oscuridad y servilismo político, que son sus deficiencias tradicionales”, señala la CEB.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Boliviana recomienda a la población y a las autoridades “escuchar a los expertos en salud y elaborar planes eficaces, para proteger la vida y la salud y entonces actuar, informando con toda verdad a la población, aunque las medidas a tomar puedan no resultar populares”

“Llamamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a no actuar con cálculos políticos y crear espacios de diálogo y concertación, como también a todos los bolivianos, a actuar con responsabilidad y evitar toda actitud de confrontación”, añade la Iglesia.

//César Sánchez
Posesión
Añez oficializa y posesiona a Eidy Roca como Ministra de Salud
28/05/2020 - 15:27

Roca ya desempeñaba funciones de Ministra de Salud desde el pasado 20 de mayo, pero de forma interina. Hoy fue oficializada en el cargo por la Presidenta del Estado.

 

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, oficializó y posesionó Eidy Roca como la nueva ministra de Salud, en reemplazo de Marcelo Navajas, procesado y detenido preventivamente por el polémico ‘caso respiradores’.

Roca ya desempeñaba funciones de Ministra de Salud desde el pasado 20 de mayo, pero lo hacía de forma interina. Hoy fue oficializada en el cargo y tomó posesión en un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno.

En su discurso, Añez  recordó que el polémico ‘caso respiradores’ – referido a la compra con sobreprecio de 170 de esos productos de fabricación española- develó una “red” de corrupción montada “no solo para perjudicar al Gobierno” sino que pone en peligro la vida de las familias bolivianas.

“Esta red ha puesto en peligro la vida de las familias bolivianas, eso no se perdona”, afirmó.

En ese sentido, Añez señaló que la nueva Ministra de Salud tiene el desafío de encarar una crisis  “que nunca antes se ha enfrentado”.

“Bolivia necesita de sus mejores profesionales para enfrentar esta crisis de salud (…) Usted tiene una carrera profesional dedicada a la salud pública y tiene los méritos académicos también para asumir este desafío, y tengo fe que usted pueda decirme cuando logré sus metas que su misión ha sido cumplida”, agregó Añez.

Asimismo, la Primera Mandataria señaló que en las siguientes semanas el país retomará sus actividades económicas, por lo que se debe redoblar el esfuerzo para que los casos de coronavirus no se desborden.

“En las siguientes semanas cuando el país vaya retomando, ojalá de manera segura, sus actividades, deberemos redoblar los esfuerzos pero las propias familias deberán cuidarse para evitar la explosión de los casos positivos”, aseveró.

//César Sánchez
La Paz
El PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar desde el lunes en la ciudad de La Paz
28/05/2020 - 14:37

El Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios. Los buses municipales mantendrán sus siete rutas.

 

A partir del próximo lunes, 1 de junio, los buses municipales del PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar en la ciudad de La Paz, con distintas medidas de bioseguridad y a menos del 50% de su capacidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto autoridades de La Paz BUS, informaron que el Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios.

“Las mismas siete rutas que prestaba el servicio de manera habitual son las mismas que se van a restablecer el día lunes”, aseveró Revilla.

Asimismo, se informó que se dispuso distintas medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo por parte de operadores y usuarios y una constante desinfección de los buses municipales.

Por otro lado, también se garantiza el aislamiento de los conductores y anfitriones y se buscará incentivar la adquisición de las tarjetas de servicio de parte de los usuarios, para evitar el pago en efectivo ya que las monedas y los billetes también pueden ser un foco de transmisión del coronavirus.

Cabe recordar que desde el 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo