Rolando Garvizu
24/10/2015 - 10:20

Los fascinantes deportes en los primeros Juegos Mundiales Indígenas

Rituales, danzas, tradiciones y mucha camaradería, pero el objetivo sigue siendo el mismo, ganar.

En los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas participarán unos 2.000 atletas de más de 20 países. Foto BBC Mundo

Brasil, 24 de octubre (BBC Mundo).- Este viernes se inauguraron oficialmente los primeros Juegos Mundiales Indígena en la ciudad de Palmas, en Brasil, con la participación de unos 2.000 atletas de etnias de más de 20 países.

Los llamados "olímpicos indígenas" son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996.

El evento ha sido criticado por algunos grupos que protestan por el elevado costo que significa para Brasil albergar los juegos en plena crisis financiera.

Reclaman que ese dinero podría haber sido dirigido a mejorar las condiciones de vida de muchas tribus alrededor del país.

Pero la mayoría de las tribus participantes consideran que los Juegos sirven como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo.

Y así sucedió durante una ceremonia el jueves, en la que se vieron bailando alrededor de una fogata vestidos con sus atuendos tradicionales.

Los atletas estarán compitiendo en deportes que son conocidos como fútbol y atletismo, pero también habrá otros eventos originales que forman parte de la cultura de las tribus indígenas alrededor del mundo.

Nueva Zelanda está representada por la etnia maorí.

Hubo una ceremonia alrededor del fuego en la plaza principal de Palmas.

Corrida de Tora. Es una carrera de relevos en la que los participantes deben recorrer la distancia indicada cargando un tronco.

Xikunahity. Es una especia de fútbol en el que sólo está permitido utilizar la cabeza.

Uno de los más antiguos eventos es tirar la lanza lo más lejos que se pueda, algo que a diferencia de la jabalina no resulta tan fácil debido al peso de la punta de la lanza.

Uarhukua chanakua o pelota purépecha. Es un tradicional juego de la cultura maya que antecede al hockey moderno. Se juega con una pelota y un bastón y en su versión original se prende fuego a la pelota.

Tug-of-war. El juego de la cuerda, soga o simplemente el tradicional tira y afloja pone a prueba de la fuerza y coordinación de la tribus.

El arco y flecha en su manera más original también forma parte de los Juegos que se extenderán hasta el próximo 31 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo