Redacción Oxígeno
23/10/2015 - 09:54

La crisis de Red Bull, una nueva amenaza sobre la Fórmula 1

Cuatro veces campeona del mundo entre 2010 y 2013 bajo la guía de Sebastian Vettel, la escudería energética se plantea seriamente su salida de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. Junto a ella arrastraría a Toro Rosso, su hermana menor.

Berlín, 23 de octubre (DPA).- Las preocupaciones que se ciernen sobre el futuro de la Fórmula 1 son varias y conocidas: seguridad de los pilotos, interés del público y financiamiento de los equipos más pequeños, entre otras. Pero Bernie Ecclestone, el dueño del "circo", se encuentra ahora ante una nueva amenaza con la posible marcha de Red Bull.

Cuatro veces campeona del mundo entre 2010 y 2013 bajo la guía de Sebastian Vettel, la escudería energética se plantea seriamente su salida de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. Junto a ella arrastraría a Toro Rosso, su hermana menor.

El contrato de Red Bull con su habitual proveedor de motores, Renault, vence a final de año, y el equipo austríaco ya anunció que no planea extenderlo después de dos temporadas sin lograr los resultados esperados.

La escudería mantuvo conversaciones con otros equipos, entre ellos los poderosos Mercedes y Ferrari, en busca de un nuevo proveedor, pero por ahora las negociaciones no llegaron a buen puerto y el margen se hace cada vez más estrecho.

"En este momento todo está abierto", señaló Christian Horner, el jefe de Red Bull, durante el Gran Premio de Rusia en octubre. El propio Ecclestone intervino personalmente en Sochi en busca de un acuerdo que evite una parrilla reducida en 2016, aunque de momento sin el éxito esperado.

Ni Mercedes ni Ferrari, que tienen sus propios equipos de Fórmula 1 pero también proveen de motores a otras escuderías, tienen interés en colaborar con Red Bull el año próximo. Y tampoco Honda, que ya bastantes problemas tiene en su alianza con McLaren.

Mercedes, el equipo más potente de los últimos años, ya tendrá a su cargo los motores de Williams, Force India y Manor. Y en Rusia quedó en claro que Ferrari tampoco está interesado en añadir una nueva alianza a las que tendrá con Sauber y el nuevo equipo estadounidense Haas. La "Scuderia" no está en condiciones de asumir dos nuevos equipos y, además, no ve con buenos ojos la posibilidad de ayudar a un posible competidor como Red Bull.

En medio de este panorama, el empresario Dietrich Mateschitz, accionista mayoritario de Red Bull, podría cortar su financiamiento del año próximo para la escudería.

La situación podría poner en riesgo el trabajo de 1.200 empleados en Red Bull y Toro Rosso, incluyendo a los pilotos Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Max Verstappen y Carlos Sainz.

"Es una situación difícil, pero tengo confianza de que se va a encontrar una solución", expresó el español Sainz, quien salió ileso en Sochi de un escalofriante choque con su Toro Rosso.

También el futuro del Gran Premio de Austria, que tiene como principal patrocinador a Red Bull, quedaría envuelto en una gran incógnita.

Ante el fracaso de las negociaciones, algunas voces aseguran que la última esperanza podría ser una reconciliación entre Red Bull y Renault. El contrato aún sigue vigente, aunque la relación está muy deteriorada después de las críticas públicas que desde la escudería hicieron respecto de los motores suministrados.

"Viendo como fuimos tratados, creo que sería muy difícil poder plantearle hacer algo distinto a la junta directiva (de la empresa)", afirmó Cyril Abiteboul, jefe de motores de Renault, en declaraciones a la revista "Autosport".

La empresa francesa tenía previsto en realidad comprar al equipo Lotus y volver a tener una escudería propia en 2016. Sin embargo, esos planes parecen estar frenados.

La posibilidad de que Renault deje la Fórmula 1 es cierta, y con ello podría arrastrar a Lotus, una escudería con severos problemas económicos. Si a eso se suma la posible marcha de Red Bull y Toro Rosso, Ecclestone podría tener en su "circo" sólo ocho escuderías el año próximo.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, se mostró confiado en que la solución aparezca pronto. "En este momento no se ha decidido nada. Pero espero que en la carrera de Austin sepamos en qué dirección vamos", explicó Marko en declaraciones a "Auto Bild Motorsport". Sin embargo, el tiempo apremia cada vez más.

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Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

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