Redacción Oxígeno
14/10/2015 - 20:54

La BBC incluye a Campos en el 11 ideal y le dice "oasis en el desierto boliviano"

Campos fue el seleccionado que mejor desempeño tuvo en la segunda jornada de las eliminatorias cuando Bolivia se enfrentó a Ecuador. "Un oasis en el desierto del juego boliviano", fue calificado el volante ofensivo.

El volante que llegó a último momento (AFKA)

Miami, 14 de octubre (BBC).- El volante boliviano Jhasmany Campos, quien tuvo un notable desempeño en la primera y segunda fecha de las Eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial Rusia 2018, fue incluido en el equipo ideal de la BBC, el influyente medio de información de Gran Bretaña.

Campos fue el seleccionado que mejor desempeño tuvo en la segunda jornada de las eliminatorias cuando Bolivia se enfrentó a Ecuador. "Un oasis en el desierto del juego boliviano", fue calificado el volante ofensivo.

A continuación la lista y la argumentación que la BBC uso para el equipo ideal de las dos primeras fechas.

Arquero:

ALEXANDER DOMÍNGUEZ, Ecuador

Su actuación frente a Argentina demostró que su fantástico Mundial de Brasil no fue pura casualidad. Fue responsable de mantener a su equipo en el partido cuando Agüero y compañía bombardearon su arco y luego se encargó de repeler los esporádicos ataques bolivianos en Quito.

Nueve paradas cruciales en los dos primeros partidos resumen su labor.

Defensa:

GARY MEDEL, Chile

El "Pitbull" tiene a todo Chile rendido a sus pies al ser el alma, corazón y garra de la selección que dirige Jorge Sampaoli. No se amilana cuando lo atacan en superioridad numérica y mantiene la calma para salir jugando el balón.

Su imagen regañando airadamente a Arturo Vidal por ceder una falta en el borde del área frente a Brasil dejó en claro su influencia en el equipo.

DIEGO GODÍN, Uruguay

Es difícil encontrar un defensa central de la categoría del capitán uruguayo. "El Faraón" no sólo cortó todo lo que se acercó al arco del portero Muslera, sino que anotó dos goles, uno en cada partido y ambos de cabeza, en las victorias contra Bolivia en La Paz y Colombia en Montevideo.

Y como si eso fuera poco, también asume la responsabilidad de guiar la prometedora carrera de Josema Giménez, su pareja tanto en la selección como en el Atlético de Madrid.

PAULO DA SILVA, Paraguay

El veterano defensor de 35 años fue el mariscal encargado de organizar a su tropa para mantener la valla invicta de la selección guaraní frente a Venezuela y Argentina al cortar 10 ataques contrarios.

El capitán, con más de 130 convocatorias, tiene casi el doble de partidos con la camiseta albirroja que todos sus compañeros en la zaga, incluido el arquero Anthony Silva, que suman poco más de 70.

Mediocampo:

CRISTIAN NOBOA, Ecuador

Noboa ejerció de ancla en el ataque de ecuatoriano y de escoba en su defensa. La polivalencia del veterano jugador que se desempeña en el fútbol ruso es clave para las variantes tácticas que implementa el técnico Gustavo Quinteros en los partidos.

Tal vez su figura pasa un poco inadvertida por la explosividad de Antonio Valencia y Jefferson Montero, pero es en Noboa donde suele nacer el ataque de Ecuador, sea con pases largos en profundidad, cambios de banda o con combinaciones en corto.

WILLIAN, Brasil

Fue el único que recordó al Brasil de otras épocas por su velocidad y desequilibrio. Frente a Venezuela también sumó la definición, faceta en la que está sobresaliendo esta temporada con el Chelsea.

Su gol a los 33 segundos en el partido jugador en Fortaleza permitió alivió la presión que pesaba sobre Brasil, que al final se impuso 3-1 a la vinotinto.

CARLOS SÁNCHEZ, Uruguay

El mediocampista del River Plate argentino trasladó a la selección el gran momento que lo convirtió en campeón de la Copa Libertadores.

Gracias a su gran pegada a la pelota, Sánchez es responsable de cobrar las faltas y tiros de esquina, faceta en la que se asocia de maravilla con Godín, a quien le dio las dos asistencias en sus goles.

Por sus piernas suele pasar el balón cuando Uruguay se vuelca al ataque y ayuda a recuperar a Álvaro González y Mathias Corujo cuando toca replegarse en defensa. Actuación completa.

JHASMANI CAMPOS, Bolivia

Un oasis en el desierto del juego boliviano. Poseedor de una gran zurda, Campos se encargó de silenciar el estadio Atahualpa en Quito con un tiro libre a la escuadra.

Frente a Uruguay también fue el encargado de generar las mejores ocasiones, pero chocó una y otra vez contra la pared charrúa.

Ataque

ALEXIS SÁNCHEZ, Chile

La actuación del "niño maravilla" recibió el calificativo de "maradoniana" y "messiana" en las redes sociales, que se rindieron ante su repertorio de jugadas, goles y asistencias en el ataque chileno.

Se quedó con el gusto de anotar un hat-trick en el Nacional de Lima cuando Mark González le negó un pase en el área, pero eso sólo fue un detalle en dos jornadas que ratifican el gran momento de la selección chilena.

EDUARDO VARGAS, Chile

Es impresionante su influencia en el juego y su acierto de cara a la portería cada vez que se pone la camiseta roja de Chile.

Comparte junto a Sánchez, con tres, el liderato de la tabla de goleadores, sólo ha dado un pase incorrecto en 19 intentos y es fundamental en la primera línea de presión para recuperar la pelota.

Con sus goles frente a Perú, Vargas se ubicó como el quinto goleador en la historia de Chile con 25, quedando por detrás de Carlos Caszely (29), Alexis (31), Iván Zamorano (34) y Marcelo Salas (37).

MILLER BOLAÑOS, Ecuador

La elección de Bolaños por delante del peruano Jefferson Farfán no estuvo fácil, pero su influencia en el juego de la sorpresiva selección ecuatoriana decantó la balanza a su favor.

Mientras Farfán tuvo una destacada actuación frente a Chile con dos goles, tras recuperarse de la lesión que lo dejó apartado del partido frente a Colombia, Bolaños fue crucial para las dos victorias de Ecuador por su verticalidad, movilidad y velocidad.

No sólo fue desequilibrante contra Argentina, sino que el delantero del Emelec generó y definió la jugada en el primer gol frente a Bolivia tras combinar con Juan Cázares y controlar el balón dentro del área. Fue el tanto de la tranquilidad.

 

Director técnico

SAMPAOLI, TABÁREZ, QUINTEROS

Fue imposible escoger uno sólo ya que los tres técnicos han tenido influencia directa en el excelente comienzo de campaña de sus equipos.

El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, por su arriesgada apuesta frente a Brasil al sacar a un defensa y poner a un volante ofensivo en el campo antes del entretiempo, modificación que abrió el camino de la victoria.

Tabárez no pudo contar con sus delanteros titulares, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Si bien Óscar Tabárez no figura oficialmente al estar suspendido, no se puede obviar que su trabajo para suplir las ausencias de Luis Suárez, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos y Christian Rodríguez rindió sus frutos.

Gustavo Quinteros, por su parte, le está cambiando la cara a un Ecuador que a su característica velocidad ahora también incorpora variantes con la pelota controlada en los pies.

Economía
El Gobierno y el FMI analizan modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en la etapa post- coronavirus
30/05/2020 - 22:22

El comunicado de prensa en cuestión, titulado “Bolivia: Solicitud de compra bajo el rápido instrumento de financiamiento”, da cuenta que las autoridades políticas del país y el propio FMI están de acuerdo con mantener el tipo de cambio durante la emergencia del coronavirus, pero empezar a modificarla gradualmente en el mediano plazo, tras superar la emergencia sanitaria.

Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en las últimas horas, da cuenta que el Gobierno boliviano analiza que, una vez superada la emergencia sanitaria por el coronavirus, el tipo del cambio del dólar se modifique “gradualmente”.

El comunicado de prensa en cuestión, titulado “Bolivia: Solicitud de compra bajo el rápido instrumento de financiamiento”, (publicado en el idioma inglés) da cuenta que las autoridades políticas del país y el propio FMI están de acuerdo con mantener el tipo de cambio durante la emergencia del coronavirus, pero empezar a modificarla gradualmente en el mediano plazo, tras superar la emergencia sanitaria.

“(…) El personal (del FMI) está de acuerdo con las opiniones de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante el período de crisis, mientras considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad cambiaria a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Las estimaciones del personal ubican el nivel sostenible a largo plazo del déficit fiscal general en alrededor del 3 por ciento del PIB, e indican que un régimen de tipo de cambio fijo requeriría un control presupuestario más estricto que un régimen flexible”, señala parte del documento compartido por el FMI.

Asimismo, el documento también señala que  “sobre la base de los antecedentes y las declaraciones de política económicas de las autoridades bolivianas, el FMI confía que continuarán cooperando con el Fondo y que seguirán políticas apropiadas para mitigar el impacto del covid-19 y asegurar la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo”.

El  pasado 25 de abril, el FMI aprobó brindar una asistencia financiera a Bolivia de $us 327 millones ante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Al respecto, el documento detalla que la asistencia financiera se realizó “bajo el Instrumento de Financiación Rápida (RFI) para ayudar al país a satisfacer la necesidad de balanza de pagos derivada del estallido de la pandemia del COVID-19 y el apoyo urgente para  gastos médicos y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población”.

“La asistencia de emergencia del FMI ayudará a apoyar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda, mientras se aborda necesidades de balanza de pagos del país”, señaló al respecto Mitsuhiro Furusawa, presidente interino del FMI.

 

Al respecto, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (Mas) y exministro de Economía, Luis Arce,  cuestionó que se esté haciendo promesas que atañen al futuro Gobierno, que será elegido tras las elecciones.

“El FMI le está diciendo al Gobierno actual que en el mediano plazo, porque el corto plazo acaba en este año, el próximo año empieza el compromiso del Gobierno nacional; ha hipotecado las decisiones del gobierno que vaya a salir de las urnas, le está pasando la responsabilidad de disminuir el déficit fiscal”, advirtió Arce en una entrevista en Radio San Gabriel, según reportó La Razón.

Mira el comunicado del FMI:

fmi_bol by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//Redacción Oxígeno
Coronavirus
Bolivia superó los 9.500 casos confirmados de coronavirus; sumó 861 el sábado
30/05/2020 - 22:15

Según el reporte del Ministerio de Salud, los más de 800 nuevos casos del Covid-19 se dieron en  seis departamentos: 596 en Santa Cruz; 131 en el Beni; 68 en Cochabamba; 34 en La paz; 24 en Oruro y 8 en Tarija.

Bolivia alcanzó un nuevo pico de contagios de coronavirus en un solo día (861) y llegó a los 9.592 casos confirmados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los más de 800 nuevos casos del Covid-19 se dieron en  seis departamentos: 596 en Santa Cruz; 131 en el Beni; 68 en Cochabamba; 34 en La paz; 24 en Oruro y 8 en Tarija.

Asimismo, durante la jornada del sábado hubo 10 nuevos decesos a causa de la enfermedad en el país: 3 en Beni, 3 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Oruro.

Además, el Ministerio de Educación también dio cuenta que hay 889 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad, 140 más de los que había hasta ayer, viernes.

Así, los 8.731 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 6.542 casos confirmados (448 recuperados y 149 decesos)
  • Beni: 1.707 casos confirmados (8 recuperado y 89 decesos)
  • La Paz: 478 casos confirmados (242 recuperados y 28 decesos)
  • Cochabamba: 556 casos confirmados (60 recuperados y 23 decesos)
  • Oruro: 190 casos confirmados (73 recuperados y 14 decesos)
  • Potosí: 48 casos confirmados (28 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (12 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 32 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 14 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Coronavirus
El Gobierno afirma que reactivos para pruebas de Covid-19 llegarán los primeros días de junio al país
30/05/2020 - 22:12

Hace dos días, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que estos reactivos se están esperando para los laboratorios GeneXpert, que todavía no están funcionando en algunas regiones del país.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó que más reactivos para la detección de casos de COVID-19 llegarán al territorio nacional en los primeros días de junio.

"Los reactivos están llegando el día 31 (de mayo) a Miami desde Francia y el 1 o el 2 de junio estarían ya llegando a nuestro país para ser utilizados", dijo la autoridad gubernamental, en una entrevista con Red Uno.

Hace dos días, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que estos reactivos se están esperando para los laboratorios GeneXpert, que todavía no están funcionando en algunas regiones del país.

Según Roca, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el encargado de la compra de estos insumos. Entre tanto -de acuerdo a Núñez- continúan operando los laboratorios PCR en las principales ciudades para detectar los casos de COVID-19.

Hasta anoche, según el Ministerio de Salud, el país registró 8.731 casos confirmados, 18.234 descartados, 749 recuperados y 300 decesos.

Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado por la pandemia con 5.946 casos positivos, seguido por Beni con 1.576, Cochabamba 488, La Paz 444, Oruro 166, Potosí 48, Chuquisaca 25, Tarija 24 y Pando 14.

Mientras, los laboratorios al momento analizan 1.089 muestras de personas sospechosas de haberse contagiado con el virus.

//César Sánchez
Destitución
Añez destituye al Ministro de Minería por sus “expresiones racistas”
30/05/2020 - 22:12

El, ahora, ex Ministro de Minería expuso sus rasgos físicos para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", había señalado.

La presidenta Jeanine Áñez destituyó el sábado a Fernando Vásquez del cargo de Ministro de Minería, después de que generó polémica en el país con sus expresiones racistas.

"Como Presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", manifestó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

El pasado viernes, en una entrevista radial, Vásquez expuso sus rasgos físicos para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", señaló.

Esa afirmación generó una ola de críticas y en las últimas horas decidió disculparse de manera pública a tiempo de remarcar que su nombramiento en el cargo nunca estuvo motivado por adscripción política al MAS porque habría sido su militante.

"En ese sentido, al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es bien comprendida y frecuentemente es tomada literalmente. Por tanto, debo pedir disculpas por las expresiones vertidas, ya que ello me pinta bajo una luz de racismo que no expresa lo que soy, debería haberme expresado de una manera más formal que no hubiera motivado a interpretaciones equivocadas", sostuvo Vásquez horas antes de su destitución.

Vásquez ocupaba el cargo de Ministro de Minería desde el pasado 8 de mayo.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia llega a los 8.731 casos confirmados y 300 decesos
30/05/2020 - 21:18

Hoy hubo 344 nuevos casos del Covid-19 y se registraron en ocho de los nueve departamentos del país: 172 en Santa Cruz, 70 en Beni, 69 en Cochabamba, 21 en La Paz, 7 en Oruro, 2 en Potosí, 2 en Tarija y 1 en Pando.

Bolivia se acerca a los 9 mil casos confirmados de coronavirus. Este viernes sumó 344 y el total nacional llegó a los 8.731.

Según el reporte del Ministerio de Salud,  los 344 nuevos casos del Covid-19 se registraron en ocho de los nueve departamentos del país: 172 en Santa Cruz, 70 en Beni, 69 en Cochabamba, 21 en La Paz, 7 en Oruro, 2 en Potosí, 2 en Tarija y 1 en Pando.

Asimismo, también se reportó que el país llegó a los 300 decesos a causa del coronavirus y a los 749 pacientes recuperados de la enfermedad.

Así, los 8.731 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.946 casos confirmados (323 recuperados y 146 decesos)
  • Beni: 1.576 casos confirmados (8 recuperado y 86 decesos)
  • La Paz: 444 casos confirmados (237 recuperados y 27 decesos)
  • Cochabamba: 488 casos confirmados (60 recuperados y 21 decesos)
  • Oruro: 166 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 48 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 24 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 14 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo