Mané Montalvo
13/10/2015 - 22:12

Bolivia cae en Ecuador: Sobre llovido, mojado

En lo global, el Emperador paró mucho mejor a la Selección. Destacaron Campos, Duk, Veizaga, Ballivián y otra vez Zampiery. Vaca tuvo tres tapadas destacadas y nada que hacer en el primer gol, que es una grosera falla defensiva que contrastó con una defensa ordenada hasta entonces. Al filo, Baldivieso hizo entrar unos minutos a Gilbert Alvarez que milita en Real Potosí, pero una vez más no le dio minutos de cancha a Sebastián Gamarra del Milan AC. A la Selección le están haciendo falta los jugadores (pocos) que militan en el fútbol internacional.

La Paz, 13 de octubre (Mané Montalvo para Oxígeno).-La Selección boliviana jugó un buen y sufrido partido hasta el minuto 80. En una cancha totalmente anegada del Estadio Atahuallpa de Quito, la “Verde”, hoy luciendo un inédito uniforme similar al que otrora hiciera famoso al equipo Municipal de la ciudad de La Paz (rojo oscuro y vivos verdes en el cuello y mangas) planteó un dibujo táctico disciplinado que frenó a la selección ecuatoriana con ayuda de la cancha impraticable. No bastó.

La lluvia torrencial que empezó a inundar la cancha de Quito, fue el jugador “12” de una Selección boliviana que esperaba al Ecuador de Quinteros venirse como una aplanadora. El primer tiempo trascurrió entre los balonazos desordenados del “Tricolor” ecuatoriano contrastando con el buen orden táctico planteado por Baldivieso. La plantilla de Bolivia fue esencialmente compuesta por jugadores que militan en la Liga nacional desde el portero Vaca hasta el “Tanque” Duk, con la excepción notable de Jhasmani Campos. Fue precisamente el 10 boliviano, mejor jugador de la “Verde”, quien con dos soberbios tiros libres (uno al travesaño) y una habilitación al filo desperdiciada por Duk, generó las tres llegadas más claras al arco defendido por Domínguez.

Del otro lado, un Ecuador dirigido por el argentino-boliviano Quinteros, ex entrenador de la “Verde” contó con la mayor parte de sus figuras internacionales, jugadores que militan en Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Inglaterra, Holanda, Inglaterra, México y Rusia. Y obviamente la base nacional del Emelec, el antiguo cuadro dirigido por el “Facha”. El segundo tiempo fue un monólogo ecuatoriano.

Si bien los jugadores bolivianos lloraron luego de la derrota en el camerino tal como reveló el propio Baldivieso, el DT ponderó la buena actitud de los mismos, algo que se vio en la derrota frente al Uruguay. El Emperador declaró que "A nivel colectivo, futbolísticamente hablando, estoy muy orgulloso de mis jugadores, un equipo con jugadores que han demostrado hoy a nivel de selección, hemos encontrado lo que queríamos: mística, entrega, amor a la camiseta". No obstante lo anterior quedó claro que en cuanto paró la lluvia, Ecuador impuso físicamente su superioridad y bastó una pared y descuido defensivo para que Miller Saucedo rompa el 0 a 0. El penal marcado por Caicedo llegó como un premio excesivo para un Ecuador a quien le costó doblegar a la “Verde”.

En lo global, el Emperador paró mucho mejor a la Selección. Destacaron Campos, Duk, Veizaga, Ballivián y otra vez Zampiery. Vaca tuvo tres tapadas destacadas y nada que hacer en el primer gol, que es una grosera falla defensiva que contrastó con una defensa ordenada hasta entonces. Al filo, Baldivieso hizo entrar unos minutos a Gilbert Alvarez que milita en Real Potosí, pero una vez más no le dio minutos de cancha a Sebastián Gamarra del Milan AC. A la Selección le están haciendo falta los jugadores (pocos) que militan en el fútbol internacional.

Las selecciones de la eliminatoria tienen como base a los internacionales y a algunos valores del torneo nacional. Bolivia hace exactamente lo contrario. Se ha dado el lujo de jugar las dos primeras fechas de esta Eliminatoria sin los pocos legionarios que tenemos a excepción de Campos. Si no quiere Raldes y a Martins, al menos que ojalá recupere al Caballo Saucedo, uno de los pocos que una jugada puede hacer la diferencia en las pocas jugadas que genera Bolivia de visitante y cuente con el “Sueco”.

Con 0 puntos en los dos primeros partidos existen buenas intenciones y un par de valores que van a dar que hablar en el futuro. Pero la realidad del fútbol nacional es como es y parece veremos nomás a Uruguay, Ecuador, Chile, quizás el Perú o Paraguay, perfilarse como acompañantes al Mundial, al lado de Argentina y Brasil (salvo un cambio fenomenal en el orden del fútbol sudamericano). Colombia no parece hasta ahora tener la masa crítica de la eliminatoria pasada y será incluso, como Bolivia, un reducto donde los equipos visitantes se harán fuertes.

Sobre llovido, mojado. Mucho esfuerzo sin duda, pero la Copa del Mundo, 21 años después del Mundial de Estados Unidos, cada vez más lejana, a pesar de que la Selección la conducen hoy, precisamente los artífices de ese gran logro deportivo.

Economía
El Gobierno y el FMI analizan modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en la etapa post- coronavirus
30/05/2020 - 22:22

El comunicado de prensa en cuestión, titulado “Bolivia: Solicitud de compra bajo el rápido instrumento de financiamiento”, da cuenta que las autoridades políticas del país y el propio FMI están de acuerdo con mantener el tipo de cambio durante la emergencia del coronavirus, pero empezar a modificarla gradualmente en el mediano plazo, tras superar la emergencia sanitaria.

Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en las últimas horas, da cuenta que el Gobierno boliviano analiza que, una vez superada la emergencia sanitaria por el coronavirus, el tipo del cambio del dólar se modifique “gradualmente”.

El comunicado de prensa en cuestión, titulado “Bolivia: Solicitud de compra bajo el rápido instrumento de financiamiento”, (publicado en el idioma inglés) da cuenta que las autoridades políticas del país y el propio FMI están de acuerdo con mantener el tipo de cambio durante la emergencia del coronavirus, pero empezar a modificarla gradualmente en el mediano plazo, tras superar la emergencia sanitaria.

“(…) El personal (del FMI) está de acuerdo con las opiniones de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante el período de crisis, mientras considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad cambiaria a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Las estimaciones del personal ubican el nivel sostenible a largo plazo del déficit fiscal general en alrededor del 3 por ciento del PIB, e indican que un régimen de tipo de cambio fijo requeriría un control presupuestario más estricto que un régimen flexible”, señala parte del documento compartido por el FMI.

Asimismo, el documento también señala que  “sobre la base de los antecedentes y las declaraciones de política económicas de las autoridades bolivianas, el FMI confía que continuarán cooperando con el Fondo y que seguirán políticas apropiadas para mitigar el impacto del covid-19 y asegurar la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo”.

El  pasado 25 de abril, el FMI aprobó brindar una asistencia financiera a Bolivia de $us 327 millones ante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Al respecto, el documento detalla que la asistencia financiera se realizó “bajo el Instrumento de Financiación Rápida (RFI) para ayudar al país a satisfacer la necesidad de balanza de pagos derivada del estallido de la pandemia del COVID-19 y el apoyo urgente para  gastos médicos y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población”.

“La asistencia de emergencia del FMI ayudará a apoyar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda, mientras se aborda necesidades de balanza de pagos del país”, señaló al respecto Mitsuhiro Furusawa, presidente interino del FMI.

 

Al respecto, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (Mas) y exministro de Economía, Luis Arce,  cuestionó que se esté haciendo promesas que atañen al futuro Gobierno, que será elegido tras las elecciones.

“El FMI le está diciendo al Gobierno actual que en el mediano plazo, porque el corto plazo acaba en este año, el próximo año empieza el compromiso del Gobierno nacional; ha hipotecado las decisiones del gobierno que vaya a salir de las urnas, le está pasando la responsabilidad de disminuir el déficit fiscal”, advirtió Arce en una entrevista en Radio San Gabriel, según reportó La Razón.

Mira el comunicado del FMI:

fmi_bol by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//Redacción Oxígeno
Coronavirus
Bolivia superó los 9.500 casos confirmados de coronavirus; sumó 861 el sábado
30/05/2020 - 22:15

Según el reporte del Ministerio de Salud, los más de 800 nuevos casos del Covid-19 se dieron en  seis departamentos: 596 en Santa Cruz; 131 en el Beni; 68 en Cochabamba; 34 en La paz; 24 en Oruro y 8 en Tarija.

Bolivia alcanzó un nuevo pico de contagios de coronavirus en un solo día (861) y llegó a los 9.592 casos confirmados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los más de 800 nuevos casos del Covid-19 se dieron en  seis departamentos: 596 en Santa Cruz; 131 en el Beni; 68 en Cochabamba; 34 en La paz; 24 en Oruro y 8 en Tarija.

Asimismo, durante la jornada del sábado hubo 10 nuevos decesos a causa de la enfermedad en el país: 3 en Beni, 3 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Oruro.

Además, el Ministerio de Educación también dio cuenta que hay 889 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad, 140 más de los que había hasta ayer, viernes.

Así, los 8.731 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 6.542 casos confirmados (448 recuperados y 149 decesos)
  • Beni: 1.707 casos confirmados (8 recuperado y 89 decesos)
  • La Paz: 478 casos confirmados (242 recuperados y 28 decesos)
  • Cochabamba: 556 casos confirmados (60 recuperados y 23 decesos)
  • Oruro: 190 casos confirmados (73 recuperados y 14 decesos)
  • Potosí: 48 casos confirmados (28 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (12 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 32 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 14 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Coronavirus
El Gobierno afirma que reactivos para pruebas de Covid-19 llegarán los primeros días de junio al país
30/05/2020 - 22:12

Hace dos días, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que estos reactivos se están esperando para los laboratorios GeneXpert, que todavía no están funcionando en algunas regiones del país.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó que más reactivos para la detección de casos de COVID-19 llegarán al territorio nacional en los primeros días de junio.

"Los reactivos están llegando el día 31 (de mayo) a Miami desde Francia y el 1 o el 2 de junio estarían ya llegando a nuestro país para ser utilizados", dijo la autoridad gubernamental, en una entrevista con Red Uno.

Hace dos días, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que estos reactivos se están esperando para los laboratorios GeneXpert, que todavía no están funcionando en algunas regiones del país.

Según Roca, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el encargado de la compra de estos insumos. Entre tanto -de acuerdo a Núñez- continúan operando los laboratorios PCR en las principales ciudades para detectar los casos de COVID-19.

Hasta anoche, según el Ministerio de Salud, el país registró 8.731 casos confirmados, 18.234 descartados, 749 recuperados y 300 decesos.

Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado por la pandemia con 5.946 casos positivos, seguido por Beni con 1.576, Cochabamba 488, La Paz 444, Oruro 166, Potosí 48, Chuquisaca 25, Tarija 24 y Pando 14.

Mientras, los laboratorios al momento analizan 1.089 muestras de personas sospechosas de haberse contagiado con el virus.

//César Sánchez
Destitución
Añez destituye al Ministro de Minería por sus “expresiones racistas”
30/05/2020 - 22:12

El, ahora, ex Ministro de Minería expuso sus rasgos físicos para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", había señalado.

La presidenta Jeanine Áñez destituyó el sábado a Fernando Vásquez del cargo de Ministro de Minería, después de que generó polémica en el país con sus expresiones racistas.

"Como Presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", manifestó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

El pasado viernes, en una entrevista radial, Vásquez expuso sus rasgos físicos para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", señaló.

Esa afirmación generó una ola de críticas y en las últimas horas decidió disculparse de manera pública a tiempo de remarcar que su nombramiento en el cargo nunca estuvo motivado por adscripción política al MAS porque habría sido su militante.

"En ese sentido, al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es bien comprendida y frecuentemente es tomada literalmente. Por tanto, debo pedir disculpas por las expresiones vertidas, ya que ello me pinta bajo una luz de racismo que no expresa lo que soy, debería haberme expresado de una manera más formal que no hubiera motivado a interpretaciones equivocadas", sostuvo Vásquez horas antes de su destitución.

Vásquez ocupaba el cargo de Ministro de Minería desde el pasado 8 de mayo.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia llega a los 8.731 casos confirmados y 300 decesos
30/05/2020 - 21:18

Hoy hubo 344 nuevos casos del Covid-19 y se registraron en ocho de los nueve departamentos del país: 172 en Santa Cruz, 70 en Beni, 69 en Cochabamba, 21 en La Paz, 7 en Oruro, 2 en Potosí, 2 en Tarija y 1 en Pando.

Bolivia se acerca a los 9 mil casos confirmados de coronavirus. Este viernes sumó 344 y el total nacional llegó a los 8.731.

Según el reporte del Ministerio de Salud,  los 344 nuevos casos del Covid-19 se registraron en ocho de los nueve departamentos del país: 172 en Santa Cruz, 70 en Beni, 69 en Cochabamba, 21 en La Paz, 7 en Oruro, 2 en Potosí, 2 en Tarija y 1 en Pando.

Asimismo, también se reportó que el país llegó a los 300 decesos a causa del coronavirus y a los 749 pacientes recuperados de la enfermedad.

Así, los 8.731 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.946 casos confirmados (323 recuperados y 146 decesos)
  • Beni: 1.576 casos confirmados (8 recuperado y 86 decesos)
  • La Paz: 444 casos confirmados (237 recuperados y 27 decesos)
  • Cochabamba: 488 casos confirmados (60 recuperados y 21 decesos)
  • Oruro: 166 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 48 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 24 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 14 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo