César Sánchez
27/08/2015 - 16:45

Prepárate: La lucha contra la violencia es el lema de la carrera La Paz 3600

La séptima edición de esta competencia no sólo buscará incentivar a la práctica del deporte en la ciudad y a 3 600 metros de altura sobre el nivel del mar, sino que también tiene el objetivo de concientizar a la población a combatir toda forma de violencia.

Una imagen de la carrera pedestre 2014

La Paz, 27 de agosto (Oxígeno).- La carrera pedestre La Paz 3600 se correrá en la ciudad de la Paz el próximo 25 de octubre. El evento deportivo es organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en cooperación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la telefónica VIVA a través de la Fundación VIVA.

La séptima edición de esta competencia no sólo buscará incentivar a la práctica del deporte en la ciudad y a 3 600 metros de altura sobre el nivel del mar, sino que también tiene el objetivo de concientizar a la población a combatir toda forma de violencia.

En entrevista exclusiva con el periódico digital Oxígeno.bo, Emilio Uquillas, representante de la CAF en Bolivia, y Claudia Cárdenas, gerente de responsabilidad social de VIVA, explicaron los motivos que los llevaron a coadyuvar en la lucha por combatir este mal social.

“Al año hay mínimamente 38 casos de feminicidio. Nosotros el año 2012, como VIVA y Fundación, asumimos como causa central la lucha contra toda forma de violencia, a raíz de que nosotros instalamos líneas 800 en alrededor de 300 módulos policiales sobre todo en todo el eje central. De cada 100 llamadas que recibíamos 99 eran de denuncia de violencia. Ahí vimos que hay un problema de fondo y  empezamos distintas campañas de concientización”, aseguró Claudia Cárdenas.

Es así que, tras una alianza entre la CAF y VIVA, este año se busca concientizar a los corredores y familias acerca de este problema.

Emilio Uquillas, por su parte, informó que las campañas sociales en la competencia La Paz 3600 empezó hace dos años, cuando bajo la temática del cuidado y ahorro del agua.

El año pasado, ya con 10 mil competidores, se apoyó a combatir la cardiopatía congénita; y este año se decidió por combatir la violencia.

En la cerrera del año pasado, por ejemplo, la CAF donó 1 dólar por cada inscrito, el dinero iba destinado a coadyuvar en la lucha para combatir la cardiopatía congénita.

“Este año es un desafío un poco mayor, queremos que los bolivianos también hagan un acto de solidaridad. Por cada persona que done un dólar nosotros vamos a donar otro dólar”, aseguró Uquillas.

Así, su meta es lograr recaudar, al menos, 20 mil dólares que irán en beneficio del programa municipal del equipamiento de las casas.

“Son semillas que uno siembra y que puede seguir germinando en acciones futuras en las que nosotros podemos seguir involucrados si es que existen ciertas condiciones de sostenibilidad y se ataca a la raíz del problema”, afirmó el representante de la CAF al referirise al futuro de esta campaña de concietización.

La etapa de inscripciones para participar en la séptima edición de la carrera pedestre La Paz 3600 comienza el 1 de septiembre y concluye el 23 de octubre.

Los primeros 5 mil inscritos recibirán una polera de primera calidad y un kit energético, además de una mochila.

El recorrido de la carrera, informó Emilio Uquillas, será el mismo que el de pasadas competencias. Partirá de la plaza Villarroel y terminará en el puente Trillizo Unión, pasando por el Prado, Sopocachi y la zona de Miraflores.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo