Ciencia
Redacción Oxígeno
13/10/2017 - 12:01

Científicos descifran el genoma de la fruta más apestosa del mundo

El estudio reveló además que el antecesor más cercano del durián es el cacao.

Logran descifrar el mapa genético completo del durián. /Foto: Internet

Un grupo de investigadores logró descifrar el mapa genético completo del durián, la famosa fruta del sudeste asiático conocida por su fuerte olor, que recuerda al de la basura o la carne podrida.

El estudio, publicado este lunes en la revista 'Nature Genetics', no solo reveló la fuente de su distintivo olor, sino también el hecho de que su antecesor más cercano es el cacao, del cual proviene un producto tan fragante como el chocolate.

Por medio de tres diferentes técnicas de secuenciación genética, los investigadores lograron ensamblar el genoma del durián como si se tratara de un rompecabezas. El análisis reveló que este comprende aproximadamente de 46.000 genes, casi el doble que en el caso de los humanos.

Asimismo, se identificó un grupo especial de ellos, llamados MGL (metionina-gamma-liasas), que regulan la producción de compuestos de olor conocidos como compuestos volátiles de azufre (VSC).

De acuerdo con Patrick Tan, coautor del estudio, citado por el portal Phys.org, estos compuestos se ajustan a la opinión de muchos de que el olor del durián es de tipo "sulfuroso".

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo