Redacción Oxígeno
10/08/2014 - 16:23

En Argentina reeditan un libro sobre el aporte de Leonardo Favio a la cinematografía

Esta nueva edición, que será presentada públicamente en septiembre en la nueva sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), propone un recorrido ineludible por la obra del célebre cineasta y cantante argentino que ofrece más de 200 fotografí­as de sus películas, a las que se suman nuevas imágenes cedidas por Marí­a Inés Teyssié, fotógrafa de "Nazareno Cruz y el lobo"

Foto de archivo Télam

Buenos Aires, 10 de agosto (Télam).- El libro "La memoria de los ojos", que compila imágenes inéditas y numerosos artí­culos sobre la obra cinematográfica de Leonardo Favio, autor de filmes como "Juan Moreira" y "Aniceto", fue reeditado con un nuevo prólogo, más páginas, más fotografí­as y un breve epí­logo con recuerdos sobre el artista fallecido en noviembre de 2012.

Esta nueva edición, que será presentada públicamente en septiembre en la nueva sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), propone un recorrido ineludible por la obra del célebre cineasta y cantante argentino que ofrece más de 200 fotografí­as de sus películas, a las que se suman nuevas imágenes cedidas por Marí­a Inés Teyssié, fotógrafa de "Nazareno Cruz y el lobo".

El libro, que se sumerge además en cada una de sus obras mediante artí­culos que dan cuenta de las historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas, añade un prólogo del cineasta Julio Ludueña al que ya habí­a escrito el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, para su primera edición.

"Es un libro que recorre su obra desde la mirada de un grupo de periodistas de una misma generación, con la premisa de desmenuzar sus pelí­culas. Está la subjetividad de los autores, con la misma idea de reflejar la historia de cada filme de Favio y su contexto histórico y humano", explicó a Télam el periodista Martí­n Wain, editor del libro y autor de uno de los artí­culos.

Wain destacó que la publicación "tiene valor patrimonial, y eso es algo de lo cual nos dimos cuenta en el proceso, porque realmente faltaba una obra que recopilara todo el material fotográfico de Favio. Nos costó tanto reunirlo que en definitiva nos dimos cuenta de que era necesario hacerlo, porque estaba todo desperdigado".

Producido por La Nave de los Sueños y La otra boca, con el apoyo de la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el libro se inició cuando Wain y sus compañeros de La Nave de los Sueños rescataron del olvido -estaba perdido y hací­a 46 años que no se proyectaba- el primer cortometraje de Favio, "El amigo", filmado en 1960, y exhibieron una copia en la Biblioteca Nacional en junio de 2006, con la presencia del propio cineasta.

A partir de allí­, convocaron a periodistas y otros autores como Constanza Bertolini, José Marí­a Brindisi, Hernán Guerschuny, Mariano Kairuz, Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Sebastián Ramos, Javier Firpo y el propio Wain, para escribir distintos artí­culos sobre las pelí­culas de Favio.

"Sus pelí­culas son obras en transición y este libro propone continuarlas. No se trata sólo de cambios recurrentes en su cine, sino también en su público, que se renueva con él como con ningún otro realizador argentino. Si cada filme se completa con los espectadores, a medida que nuevas generaciones se asoman a sus pelí­culas, éstas adquieren un nuevo significado", opinó Wain.

Y añadió: "Cada generación de cineastas argentinos se acerca a su filmografí­a y la relee según sus circunstancias, y así­ siempre la modifica. No deja de asombrar la vigencia que tiene su obra. A pesar del paso del tiempo, sigue influenciando por igual a los nuevos realizadores".

"Su filmografí­a es una obra siempre viva, en continua transición y transformación", afirmó el periodista y también realizador, quien admira a Favio y lo considera "un trabajador incansable de la cultura, quien además se destaca porque ningún otro logró reunir tanto público y al mismo tiempo tanto prestigio."

Para Wain, "Favio representa como artista a un sector muy grande del paí­s. Es el cineasta que más público llevó a las salas (rompió récords de taquilla con "Juan Moreira" y "Nazareno Cruz y el Lobo") y creo que ese es su sueño cumplido: haber llenado las salas".

"Era dueño de un cine con un realismo poético muy intenso. Se fue dejando una obra descomunal, un testimonio cultural y cinematográfico único. Era una figura múltiple. Tení­a la conjunción precisa entre sensibilidad popular y mirada culta. Se fue un gran poeta del cine", afirma Fernando "Pino" Solanas en el epí­logo.

Mientras que Manuel Antí­n añade: "Fue un gran amigo, un gran cineasta que no olvidaré. Deja una marca de gran respeto y gran afecto porque con los años se convirtió en una figura ejemplar. En la universidad, los chicos lo veneran como la gran figura del cine argentino".

Covid-19
Coronavirus: 10 ambulancias y personal de salud parten de La Paz para reforzar la lucha en el Beni
28/05/2020 - 13:32

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Gobierno dispuso el envío de 10 ambulancias y personal médico de La Paz hacia el departamento del Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en esa región.

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

"Al Beni ya se ha enviado (en los últimos días) equipos, se hizo también la contratación de personal y ahora se están (trasladando 10 ambulancias con) las brigadas con personal médico e insumos para trabajar en los barrios", dijo Roca.

Por su parte, la Jefa de Estado sostuvo que las ambulancias son un "gran aporte" porque la preocupación que mostró de manera insistente la Ministra de Salud es que muchas veces los pacientes ya llegan a los hospitales en estado muy grave.

"Entonces lo importante ahora es ayudarlos, es llegar a los barrios y aprovechar estas ambulancias para que la gente pueda ser atendida", remarcó Áñez.

Entre tanto, Roca precisó que los médicos que están viajando en esta ocasión son los que trabajan en el Ministerio de Salud.

“Van a estar apoyando a las brigadas que van a recorrer barrio por barrio, casa por casa, para detectar a pacientes con síntomas y contactos de los positivos (para que luego) deban ser trasladados a centros de aislamiento o a los hospitales", señaló.

Hasta ayer fueron confirmados 1.355 casos de Covid-19 en el Beni y la gran mayoría de estas personas infectadas está en la ciudad de Trinidad, que desde el 1 de junio será encapsulada y las brigadas médicas recorrerán "casa por casa".

//César Sánchez
ONU
Una pandemia de hambre amenaza a América Latina por la crisis del coronavirus
28/05/2020 - 13:32

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región.

El impacto socioeconómico de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

"Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre", dijo Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.

En 2019, 3,4 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria, una situación de emergencia en la que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas tanto en cantidad como en diversidad.

Un pronóstico poco alentador

La proyección del Programa Mundial de Alimentos se basa en la comparación entre las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas en 2019, un análisis de indicadores económicos después del brote de Covid-19 y los resultados de encuestas remotas completadas en 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en el acceso a los mercados, alimentos seguridad y medios de vida.

El análisis de los indicadores económicos para 2020 no es alentador. Con la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica una contracción regional promedio de -5,3% para este año. El impacto de esta contracción en la actividad económica puede agravar la condición ya precaria de millones de personas vulnerables que necesitan trabajar para tener acceso a los alimentos.

Además, las restricciones de movimiento y las órdenes de refugio en el lugar hacen que sea difícil o imposible trabajar. Las estimaciones de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo sobre las pérdidas de empleo de la clase trabajadora pobre y la pérdida de ingresos de las remesas del exterior también son negativas.

//César Sánchez
Economía
Moody’s: La economía boliviana podría contraerse hasta 3,5% en 2020
28/05/2020 - 13:20

La situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6%.

La calificadora de riesgo Moodys’, pronosticó que la economía boliviana podría contraerse  hasta en un 3,5% durante el año 2020, según revelaron expertos a France24.

Esta sería la primera recesión para Bolivia desde la crisis ocurrida entre 1982 y 1985. Las causas de la desaceleración, además del brote de Covid-19, se sustentan en una debilitada actividad económica y un entorno externo desfavorable.

Asimismo, la situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6% 

La institución financiera señala que la situación ampliará el déficit fiscal a casi 13%. “Lo que hace Moody’s es coincidir con la calificadora Fitch, que también rebajó la nota para Bolivia, al observar que las perspectivas económicas no son buenas”, señaló el economista Mauricio Ríos García. 

Para el especialista, la ocasión representa un espacio para generar un cambio en las políticas económicas del país: “La nación debe establecer un cambio en su política que permita atraer la inversión extranjera, algo que estamos necesitando”, dijo a France 24.

Al respecto, se pronunció el expresidente Evo Morales, quien señaló que esas proyecciones son “el resultado de la pandemia y de la forma en que el gobierno de facto administra nuestra economía”.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: Se clasificará el riesgo por distritos y se sancionará económicamente a personas que no usen barbijo
28/05/2020 - 12:43

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 580 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó hoy, en conferencia de prensa, algunas de las disposiciones aprobadas que regirán a partir del próximo lunes 1 de junio, día en el que se flexibilizará la cuarentena en ese municipio.

En primer lugar, Revilla anunció que se clasificarán los niveles de riesgo por distritos y macrodistritos, de modo que se pueda aislar a uno o varios en función de la cantidad de casos positivos al coronavirus.

“Si en algún distrito tuviéramos un incremento mayor de casos asumiremos medidas en ese lugar de la ciudad para generar distanciamiento, encapsulamiento, cierre de actividades o lo que corresponda”, aseveró Revilla en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijos en la ciudad y su incumplimiento será sancionado económicamente o con trabajo comunitario.

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 580 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

En ese sentido, Revilla fue enfático en señalar que el futuro de la cuarentena dinámica dependerá únicamente de la ciudadanía y su disciplina.

Advirtió que si hay un incremento desbordado de casos de coronavirus la ciudad volverá a estar en cuarentena rígida.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gobierno espera que La Paz y El Alto asuman con disciplina la flexibilización de la cuarentena
28/05/2020 - 12:29

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias,

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó este miércoles que La Paz ingresará desde el lunes 1 de junio a la etapa de flexibilización de la cuarentena – El Alto lo hizo desde el pasado lunes- y expresó su deseo de que impere la disciplina para que no prolifere la pandemia del coronavirus.

Los gobiernos municipales de ambas ciudades, según la autoridad, suscriben acuerdos con los sectores gremiales y del transporte para que se respeten las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la distancia social, el lavado de manos y otras acciones para evitar más contagios de coronavirus.

Los dos primeros casos de Covid-19 se reportaron el 10 de marzo, y desde el 22 de ese mes hasta el 31 de mayo el Gobierno dispuso la cuarentena total en el territorio nacional.

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo entrevistado por la Red Uno.

Arias indicó que los gobiernos departamentales y los municipales deben intervenir para que las medidas que se adopten no signifiquen el desborde de casos positivos.

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo