SERNAP
Redacción Oxígeno
31/01/2017 - 20:37

La Reserva Biológica Cordillera de Sama está de aniversario

El área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, el cóndor, puma, vicuña, gato andino o titi, taruca o venado andino y la vizcacha.

Camino del Inca. Foto: SERNAP

Este lunes 30 de enero, se conmemoró el aniversario de la Reserva Biológica de Sama, creada el 30 de enero de 1991, a través del Decreto Supremo de N° 22721. La Reserva está ubicada en la región Oeste del departamento de Tarija, en las provincias Avilés, Cercado y Méndez. Los municipios involucrados son Cercado, Tarija y San Lorenzo. Tiene una superficie de 108. 500 ha (1.0852 km2). 

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), contribuye e impulsa a la conservación de este patrimonio natural y cultural del país. El SERNAP en esta fecha procura promover acerca de la importancia de esta Reserva Biológica de Sama, ya que juega un papel importante en la provisión de agua a la ciudad de Tarija y a poblaciones rurales menores. Además, de tener especies de fauna de importancia para la conservación.

La Reserva Biológica Cordillera de Sama presenta una particular belleza escénica debido al marcado gradiente altitudinal y a la presencia de lagunas alto andinas y sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres) que son de importancia para entender el pasado de la región. Existe accesibilidad por la carretera Tarija - Villazón. El clima de la región frio a templado (mesotermico), según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto en un rango aproximado de 300 a 800 mm anuales. El rango altitudinal oscila entre los 4.700 y 1.800 msnm. Fisiográficamente ocupa la región de la Cordillera Oriental Sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas. La hidrografía del Área está definida por la cuenca de Tajzara, y las cuencas de los ríos San Juan del Oro y Guadalquivir.

El área se encuentra en las subregiones biogeográficas de la Puna y Prepuna. Comprende ecosistemas altoandinos como la Pradera de Puna Semiárida y las transiciones la Valle Seco Mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfiliados.  Destacan los pinos, aliso y pino del cerro y yaretales. El área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, las cuales son: el cóndor, puma, vicuña, gato andino o titi, taruca o venado andino y la vizcacha. También se encuentran tres especies de flamencos. En el área viven alrededor de 4.000 personas, distribuidas en 12 comunidades. La población de la parte alta de la Reserva es de origen quechua y aymara.

LagunaGrandeconFlamencos 2_0.JPG

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo