Arte
Redacción Oxígeno
30/12/2016 - 20:03

Falleció el pintor Alfredo La Placa

Alfredo La Placa falleció hoy a los 87 años de edad. Es uno de los mayores representantes del arte abstracto en Bolivia.

La Placa fue representante del abstraccionismo en Bolivia. Foto. Min. de Cultura

Alfredo La Placa falleció hoy 30 de diciembre, a los 87 años de edad, según informaron sus familiares. Es uno de los mayores representantes del arte abstracto en Bolivia.

La Placa nació en Potosí en 1929. Estudio en la Academia de Arte de Breda en Milán, Italia y en el Taller de Sansón Flexer de Brasil. Inicialmente fue becario de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar medicina en Córdova, Argentina, y en Pavia, Italia, lugar donde encontró su vocación artística y abandonó los estudios para dedicarse a la pintura.

En 1960 ganó el premio del VIII Salón Municipal Pedro Domingo Murillo con la obra Dominante en azul. El año 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de la Cultura del Ministerio de Culturas de Bolivia.

Se calcula que creó más de 600 obras de arte durante toda su vida. Con el paso de los años realizó exposiciones en México, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Francia. Entre las destacadas están Estructura metálica, 1972, Interespacio, 1975, la serie Trans-formas en la década de 1980, Solunande, 1994, Arqueodíptico, 1995 y la serie Umbral-Umbrío que fue expuesta en 2003.

Pasó sus últimos años en la ciudad de La Paz, donde realizó sus dos últimas exposiciones: Miscelánea, realizada en el Espacio Simón I. Patiño y Antología, en el Centro Cultural IES de la Universidad Privada Boliviana.

El Ministro de Culturas, Marko Machicao, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: “Realmente una pena para las artes del país. Que en paz descanses maestro”, escribió.

alfredo-la-placa.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo