FIL La Paz 2016
Redacción Oxígeno
15/09/2016 - 19:33

Casazola: "la poesía tiene algo de misterio"

Las escritoras nacionales Liliana Colanzai, Verónica Ormachea, Giovanna Rivero y Magela Baudoin particiàron en el Ciclo Nuestras autoras, en la Feria del Libro de La Paz.

Panel del Ciclo "Nuestras Autoras"

“La poesía tiene algo de misterio” dijo la poetisa y cantautora Matilde Cazasola en el marco del Ciclo Nuestras Autoras que inició este miércoles 14 de septiembre en la Feria del Libro de La Paz. Del encuentro particparon también las escritoras nacionales Liliana Colanzai, Verónica Ormachea, Giovanna Rivero y Magela Baudoin.

Casazola habló sobre su proceso de creación; “sale la idea poética casi como si alguien me la dictara” confiesa hablando del hábito de escribir en horas de la madrugada. Cuenta que al día siguiente revisa sus notas y se “posesiona” de los escritos para formar los poemas y canciones.

Comentó que hubo una época “vertiginosa” en su vida en la que se dedicó a escribir todo el día “hasta que me enfermé”. Actualmente se dedica a organizar y revisar obras que no publicó anteriormente “soy como una secretaria de mí misma que voy ordenando toda la obra que tenía y que no pude publicar inmediatamente”. Anunció que el trabajo que organiza corresponde a poemas escritos entre las décadas sesenta y ochenta.

En el panel tamibén participó Giovanna Rivero, que al ser preguntada sobre el enfoque adolescente de sus personajes respondió que “la sensibilidad del adolescente me permite explorar el momento en el que dejamos de ser lo que éramos y disimulamos ese mounstruo”, comentando sobre lo mounstruoso que existe en toda transformación.

Liliana Colanzi habló sobre su trayectoria escribiendo cuentos, “en el momento en que comencé a escribir cuentos me di cuenta de que ahí estaba cierto tipo de intensidad que yo necesitaba” ya que cada palabra debe ser relevante. Además, anunció que actualmente está embarcada en una novela de la que no dió mayor información sobre la trama de la misma.

Verónica Ormachea habló sobre la novela histórica y sobre sus inicios en el periodismo que la llevó e influyó en su estilo de escritura, “siempre pienso que la novela histórica pisa la tierra” comentó. Habló de la complejidad de este tipo de literatura porque todo el contexto histórico debe ser preciso para poder apreciar y criticar ciertos episodios históricos.

Finalmente participó Magela Baudoin, ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, sobre su libro “La composición de la sal”, proyecto que escribió desde hace varios años y que dice reflejar la búsqueda poética que “se posa en el risco de una duda” ya que fue escrito en el momento que ella había decidido dedicarse a la escritura.

Todas las autoras realizan presentaciones de sus nuevas obras en la Feria del Libro del presente año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo