Desde Alemania
Redacción Oxígeno
21/06/2016 - 13:03

El presidente Morales anuncia el rescate de piezas arqueológicas

Una familia alemana habría entregado 21 piezas de valor cultural incalculable, serán devueltas al país en las próximas semanas, por el momento están en la embajada boliviana en Alemania.

La muestra de las piezas en la residencia presidencial. Foto: Enzo De Luca. ABI

El presidente Evo Morales anunció la recuperación de 21 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota y del oriente boliviano, las piezas habrían sido entregas por una familia alemana, al momento se encontrarían en la embajada boliviana en Alemania y serán repatriadas en el avión presidencial.

Morales anunció el rescate durante la ceremonia en la que recibió el Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en la residencia presidencial, donde se exhibieron fotografías de las piezas recuperadas.

Dijo que el Canciller boliviano realiza "permanentemente" gestiones para recuperar piezas arqueológicas, como sucedió con el retorno de la Illa del Ekeko, y agradeció la buena voluntad de "algunos hermanos alemanes que tienen mucha conciencia", como Tobías Wagner Berger,  hijo del fotógrafo Hans Elrd, que llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial.

El canciller, David Choquehuanca, confirmó que esas piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán y explicó que se está trabajando para que "puedan retornar a Bolivia" y para que los investigadores puedan estudiar el valor que tienen, aunque dijo que ese valor es incalculable.

Choquehuanca se refirió a que miles de piezas arqueológicas están "dispersas por el mundo" y remarcó los convenios firmados con algunos países para recuperar esos “bienes".  "Estos bienes, este arte tiene que volver y tenemos que recuperar", puntualizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo