Música
Redacción Oxígeno
20/06/2016 - 18:12

El grupo Apachetas presenta una propuesta de fusión

Apachetas nace en el Conservatorio de Música Profesional Practice Time Milan a partir de la inquietud del integrante Edwin Oporto. Los integrantes son músicos de trayectoria. Su primer sencillo titula “Del Kochala su cueca”.

El grupo Apachetas.

Apachetas nace en el Conservatorio de Música Profesional Practice Time Milan a partir de la inquietud del integrante Edwin Oporto, compositor, que realizó un tema llamado “Yo pecador” una morenada, que habla sobre el amor en un tiempo trágico. Es así, que Roberto Borda Milan representante y productor de la banda,  invitó a músicos y profesores del Conservatorio para que sean parte del proyecto Apachetas. 

Se cito a realizar los arreglos de las canciones a Pepe Padilla, Arturo Céspedes con el bajo, en batería Diego Villegas, rasgueos con guitarra Julio Veizaga, Eduardo Mendoza con instrumentos de vientos y Saxofón. Para complementar a la banda en la voz se integra Zulma Arce, conocida como Muñeka Yugar.

Los integrantes son músicos de trayectoria, que iniciaron sus actividades musicales y estudios desde los 7 años a 15 años. Todos con experiencia de más de 10 hasta 25 años, consolidando así un aporte musical muy definido y sólido.

Los ritmos folclóricos con los que iniciaron son la cueca, Landó, morenada y taquirari fusionándolo con elementos del jazz, rescatando lo tradicional pero con un estilo propio.

Su primer sencillo titula “Del Kochala su cueca”, una cueca que aporta musicalmente a la ciudad de Cochabamba junto a las piezas: Yo pecador, Libertad e Himno al Músico, entre otras. La particularidad del grupo es que todos coinciden en grabar en vivo, lo que exige gran profesionalismo y precisión, una aptitud que los hace auténticos. 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

La Banda se considera un conjunto energético al mostrar su música, es por eso que un día Diego Villegas (el baterista) y Roberto Borda viajaron a la ciudad de La Paz con la cantante Zulma Yugar y en el transcurso del camino, vieron los lugares sagrados de las apachetas. Las apachetas milenarias de Bolivia son sectores de energía ubicados al costado de las carreteras que daban fuerzas y confianza a todos los viajeros en su camino. Los creyentes, se postraban y situaban piedras para que los otros viajeros se den cuenta del sector sagrado. Situación, que llevó a Roberto consultar a los integrantes adquirir el nombre por el significado tan profundo.

GÉNERO MUSICAL

El  folclore, Jazz Latín Pop y rock son los géneros que distinguen a la banda. Explotando la variedad de géneros musicales de Bolivia y fusionarlos con otros géneros.

La característica de Apachetas, se debe a la gran experiencia de cada músico lo que se convierte en un aporte único y le da la vitalidad en cada una de sus composiciones.

Los integrantes son rockeros, folcloristas, gente que hace música pop, jazz y música tropical.

IMPORTANCIA DE LA BANDA 

Para el grupo boliviano el objetivo principal es el aporte musical al mundo desde Bolivia. La improvisación es su mejor arma, por la libertad de crear sus canciones y dar lo mejor que tienen con calidad.

Dentro de diez años, cada miembro se visualiza como una banda que valoriza la música de Latinoamérica con una propuesta única. Aspiran alcanzar ser la generación que deje una huella a este nuevo siglo, ya que la respuesta de su público es la fuerza para seguir haciendo música y están en el camino indicado.

INTEGRANTES DEL GRUPO

  • Roberto David Borda Milan
  • Muñeka Yugar (Zulma Arze Yugar )
  • Julio Cesar Veizaga Guillen 
  • Diego Sebastián Villegas Arce
  • Pepe Padilla 
  • E. Oporto E. ( Jack )
  • Arturo Denis Angulo Céspedes
  • Eduardo Mendoza Reyes Ortiz

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo