Premios Platino
Redacción Oxígeno
05/06/2016 - 23:32

Ixcanul es la película guatemalteca más premiada

Ixcanul, de Jayro Bustamante, ha ganado el Oso de Plata, el Ángel azul y el premio a mejor película en el XV Festival Internazionale del Cinema di Frontiera. Cuenta la situación de las mujeres indígenas guatemaltecas.

Jayro Bustamante junto a las protagonistas María Coroy y María Telón.

"El Abrazo de la Serpiente", película coproducida por Colombia, Venezuela y Argentina e "Ixcanul", largometraje guatemalteco, lideran las nominaciones de los premiso Platino del Cine Iberoamericano con ocho candidaturas cada una; "Truman", "El Club" y "El Clan" les siguen con seis.

La Tercera Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se realizará el domingo 24 de Julio en Uruguay, Punta del Este, la conducción la llevarán Natalia Oreiro y Santiago Segura.

IXCANUL

Recibió ocho nominaciones, a mejor película Iberoamericana de ficción, musica original a Pascual Reyes, Jayro Bustamante por mejor guión, ópera prima, Luis Armando Arteaga por fotografía, sonido a Eduardo Cáceres y Julien Cloquet, montaje a César Díaz, y Arte a Pilar Peredo.

Ixcanul, de Jayro Bustamante, es la película guatemalteca que más premios y nominaciones ha ganado. Ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. También le otorgaron el Ángel azul a mejor película en el Art Film Fest, que se llevó a cabo en la localidad de Trenčianske Teplice, en Eslovaquia. Ganó el premio a mejor película en el XV Festival Internazionale del Cinema di Frontiera, en Italia. 

La temática que aborda es la situación de las mujeres indígenas guatemaltecas, cuenta la historia de María, una joven maya de 17 años que se rebela contra su destino, un matrimonio concertado con el capataz de la finca en la que trabajan sus padres.

La película también aborda el tema de los robos de bebés para entregar en adopción, una práctica que se masificó peligrosamente en la década de 1990 con mujeres indígenas.

Ixcanul se rodó en terrenos volcánicos y con actores no profesionales. María Mercedes Coroy y María Telón, son las protagonistas, hija y madre en el filme iniciaron su carrera cinematográfica con esta película.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo