Agencia Internacional de Energía
César Sánchez
08/10/2019 - 18:13

Hay crecimiento de inversión en energías no tradicionales

Para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático -que busca la rentabilidad en la protección ambiental- parece ir más despacio de lo deseado.

Foto energia16.com

Entre las muchas conclusiones de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, a principios de esta semana, estaba la necesidad de reasignar el capital para soluciones de energía limpia en todo el mundo. Se trata del surgimiento de una suerte de capitalismo climático que busca la rentabilidad en la protección ambiental.

Así se desprende de un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado esta semana, señala la nota de Energía 16.

Cerrar la brecha

De acuerdo con el estudio, estos inversores pueden desempeñar un papel crucial en cerrar la brecha entre la investigación científica y el mercado. Por ejemplo, lo pueden hacer a través de fondos de capital de riesgo (VC). Estos instrumentos permiten a los empresarios comercializar sus primeros productos bajos en carbono y perfeccionar sus modelos de negocio.

Entre las compañías que han recibido un impulso de los fondos de riesgo, algunas están ayudando a redefinir el panorama energético.

Por ejemplo, Tesla ha estado a la vanguardia de la creación del mercado actual de 80 mil millones de dólares para automóviles eléctricos.

BBOX y sus pares han convertido las energías renovables fuera de la red en un sector altamente competitivo.

La toma de riesgos de capital como VC es un complemento esencial para el dinero de investigación gubernamental y corporativo.

Un avance lento

Sin embargo, para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático parece avanzar más despacio de lo deseado.

Para tener una idea más clara, el estudio de la AIE, titulado World Energy Investment 2019, ya ha analizado las empresas que están asignando ingresos a inversiones en nuevas compañías de tecnología energética.

De acuerdo con el análisis, se puede observar un nivel récord de inversión en nuevas empresas de tecnología energética en lo que va de año. La cifra supera a cualquier año desde el "boom de la tecnología limpia", de 2005 a 2012.

El informe destaca que estas inversiones en nuevas empresas de tecnología energética no solo provienen de compañías del sector de la energía. Los inversores corporativos están recibiendo más dinero de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en particular.

Un nuevo sector empresarial

La creciente presencia de estas empresas en el desarrollo de tecnologías energéticas refleja una desaparición de las fronteras entre las compañías energéticas "tradicionales" y "no tradicionales", impulsadas en gran medida por los tipos de nuevas tecnologías, de las cuales se espera que den forma al futuro energético.

Los sensores digitales, las baterías, los vehículos eléctricos y los algoritmos inteligentes se encuentran entre los principales receptores de más de 4 mil millones de dólares de ofertas en 2019. Esto es más que todo 2018 y casi tres veces más que el promedio durante 2012-15, antes del inicio del actual repunte.

Las empresas dentro y fuera del sector energético utilizan cada vez más las inversiones corporativas de capital de riesgo como parte de una estrategia de innovación energética flexible y más abierta. Hay varias razones por las que las grandes empresas establecidas proporcionan capital a las empresas de tecnología en etapa inicial.

Por ejemplo, el propósito de una inversión podría ser aprender sobre una tecnología, adquirir capital humano o establecer una relación con el propietario de la tecnología.

Este enfoque puede reducir costes e implicar menos riesgo que desarrollar una tecnología interna, especialmente si el panorama tecnológico es incierto, como lo es hoy en muchas partes del sistema energético.

Redistribución geográfica

Según el informe de la AIE, se observa un nuevo equilibrio geográfico en el mercado de fondos de capital de riesgo, dentro del sector de la energía.

En 2013, el 80 por ciento del dinero se destinó a nuevas empresas de energía en América del Norte.

Sin embargo, en los últimos tres años las compañías chinas han representado más del 50 por ciento del valor de los convenios.

En la primera mitad de 2019, ha habido menos acuerdos en China. Mientras, Europa está en camino de lograr una mayor participación en el mercado.

Hacia una energía más limpia

En general, las inversiones de capital de riesgo y corporativas en nuevas empresas de tecnología energética han vuelto a crecer. Además, los tipos de tecnologías a los cuales respaldan están ampliamente alineados con los objetivos de transición de energía limpia.

Ambos tipos de inversión sirven a la innovación energética y apoyan al capitalismo climático ante los desafíos globales.

La Agencia Internacional de Energía destaca en su estudio que continuará monitoreando estas tendencias. Estos datos son indicadores útiles para saber dónde las empresas y los mercados están apostando por el valor tecnológico futuro.

De esta manera, el capitalismo climático podría ser una tendencia sostenible y creciente en el mediano plazo.

Elecciones
Evo convoca al “pueblo movilizado” y la dirigencia sindical a considerar que las elecciones sean el 18 de octubre
11/08/2020 - 11:56

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, señaló el expresidente.

El expresidente del Estado, Evo Morales, convocó hoy a la “dirigencia sindical” y al “pueblo movilizado” a considerar el acta de entendimiento entregado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones sean el 18 de octubre de manera “definitiva, impostergable e inamovible”.

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, a través de la misma red social, Morales también cuestionó que el Gobierno utilice un convoy, escoltado por la Policía y las Fuerzas Armadas, para llevar oxígeno por las rutas donde existen bloqueos.

“Decisión del gobierno de facto de llevar convoy con oxígeno de Santa Cruz a La Paz por una carretera donde hay bloqueos, cuando se puede por otras vías, es provocación que busca violencia. Recuerda acción de Sánchez de Lozada que derivó en guerra del gas. Diálogo es la solución”, indicó.

Ya esta mañana, Morales planteó a las organizaciones movilizadas que pedir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez únicamente postergaría, aún más, las elecciones.

“Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez que postergará aún más nuestro retorno a la democracia o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, aseveró

Desde el pasado lunes, los movimientos sociales a la cabeza de la Central Obrera Bolivia (COB) realizan un bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre, como definió el TSE.

El fin de semana hubo intentos de diálogo entre el TSE y los movimientos movilizados, pero sin llegar a acuerdos concretos.

//César Sánchez
Bloqueo
El Gobierno reporta que existen más de 100 puntos de bloqueos en todo el país
11/08/2020 - 11:56

La mayor parte de los puntos de bloqueo se concentran en La Paz y Santa Cruz.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, informó que hasta este martes se reportaron más de 100 puntos de bloqueo en todo el país, los cuales son sostenidos por organizaciones sociales que rechazan la postergación de las elecciones.

"No ha variado mucho, tenemos registrados más de 100 puntos de bloqueo", afirmó Linares durante una entrevista con la red Uno.

La autoridad precisó que según el reporte recibido de las cuatro regionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en La Paz y Santa Cruz, existen 60 puntos de bloqueo.

"Estamos viendo cómo negociar con los dirigentes y actores políticos que están instruyendo este cierre de carreteras", aseguró Linares.

Este martes, se cumplen nueve días de bloqueo de caminos protagonizados por las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

El Gobierno ha denunciado que la medida de presión impide el traslado de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus y los afectados por otras enfermedades que necesitan los insumos.

Ante esto, el Gobierno instruyó, el lunes, que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana custodien el traslado de oxígeno, insumos médicos, medicamentos y al personal de salud que es imprescindible para la atención de los pacientes con coronavirus.

//César Sánchez
La Paz
El mercado Yungas volvió a abrir tras 21 días y con la mitad de sus comerciantes
11/08/2020 - 10:58

70 de 140 comerciantes del mercado dieron positivo al coronavirus.

Tras 21 días de permanecer cerrado por dos casos positivos de Covid-19, el mercado Yungas fue reabierto este martes con sólo 70 de 140 comerciantes, ya que el 50% dio positivo a las pruebas del virus, informó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.

“Se ha revisado los resultados de las pruebas que se han realizado. Tenemos el 50% con (resultados) positivos y el 50% negativo. Es así que se ha visto por conveniente que las personas positivas no van a reabrir sus puestos de venta y las que han dado negativo, reabrirán para dar atención al público”, afirmó la autoridad municipal. Dijo que en este tiempo de cierre el personal de la Alcaldía desinfectó los ambientes del centro de abasto.

Las puertas del mercado se abrieron desde las 07.00 para que las vendedoras ingresen y lleven sus productos. Luego se permitió el ingreso de los compradores.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz  también informó que se lavó y desinfectó los ambientes de los mercados Los Pinos y Achumani, que fueron cerrados preventivamente la semana pasada. El miércoles se hará similar tarea en el mercado Miraflores. En tanto, en la misma jornada se prevé el cierre preventivo del mercado Bolívar Central.

Hasta la fecha ya fueron cerrados de manera preventiva seis mercados y otros tres fueron suspendidos por casos positivos y sospechosos de Covid-19, como el mercado Haití que fue el primero en reportar enfermos y cumplir protocolo de cuarentena, a la fecha atiende con normalidad.

//César Sánchez
La Paz
Choferes de La Paz rechazan la cuarentena rígida y se declaran en emergencia
11/08/2020 - 10:26

Los compañeros de base están al borde del colapso económico, apenas ganan para el combustible y quizá para alimentarse”, aseveró Mario Silva, uno de los principales representantes del transporte paceño.

Los choferes del transporte público de La Paz rechazaron la decisión de la Alcaldía respecto a que la ciudad vuelva a la cuarentena rígida, del 16 al 23 de agosto, y se declararon en emergencia.

Uno de los representantes del sector, Mario Silva, manifestó que los choferes de base están “al borde del colapso económico” y por eso se rechaza la medida, pues no podrían trabajar durante ese tiempo.

“Los compañeros de base están al borde del colapso económico, apenas ganan para el combustible y quizá para alimentarse”, aseveró.

Recordó que “el 95% del parque automotor” fue renovado y por eso “Todos los compañeros de base tiene un deuda con entidades bancarios”.

En se sentido, Silva señaló que el sector espera tener una reunión con la Alcaldía y que las autoridades piensen en dar solución a los problemas del sector.

Hace días, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que junto al Centro de Operaciones de Emergencia del municipio se definió que La Paz entre a una cuarentena rígida del 16 al 23 de agosto a raíz del incremento de los contagios del coronavirus.

//César Sánchez
Elecciones
Dos vocales del TSE habrían pedido a Sala Plena reconsiderar la fecha de las elecciones
11/08/2020 - 10:25

"El principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía", señala la misiva que los vocales Daniel Atahuachi y Francisco Vargas habrían hecho llegar a la Sala Plena del TSE.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, habría solicitado a la Sala Plena del TSE reconsiderar la fecha de las elecciones, ahora pactadas para el 18 de octubre.

A través de una misiva enviada a la Sala Plena del TSE, que fue publicada por radio Cepra, Atahuachi y Vargas señalan que hacen la solicitud “en virtud a los acontecimientos actuales de grave conflictividad social que tiende a agravarse cada día”.

Asimismo, señalan que parte de la democracia es el diálogo y no puede haber “posturas inflexibles” respecto a este tema.

De la misma manera, los vocales del TSE señalan que el país atraviesa una crisis política que dificulta atender los problemas económicos y sanitarios que hay en Bolivia.

“En ese sentido, el principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía, en el entendido que debe generar empleos y bienestar a toda la población”, finaliza la misiva.

Cabe recordar que Daniel Atahuachi y Francisco Vargas fueron los dos vocales del TSE que se opusieron a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre, al menos mediante una resolución unilateral y sin una ley que sea sancionada por el legislativo.

El pedido de los vocales del TSE llega en medio de bloqueos y movilizaciones por parte de organizaciones sociales que se oponen a que los comicios sean postergado hasta el 18 de octubre y tras el fracaso en diversos intentos de diálogo.

carta_vocales_salaplena.jpg

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo