Agencia Internacional de Energía
César Sánchez
08/10/2019 - 18:13

Hay crecimiento de inversión en energías no tradicionales

Para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático -que busca la rentabilidad en la protección ambiental- parece ir más despacio de lo deseado.

Foto energia16.com

Entre las muchas conclusiones de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, a principios de esta semana, estaba la necesidad de reasignar el capital para soluciones de energía limpia en todo el mundo. Se trata del surgimiento de una suerte de capitalismo climático que busca la rentabilidad en la protección ambiental.

Así se desprende de un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado esta semana, señala la nota de Energía 16.

Cerrar la brecha

De acuerdo con el estudio, estos inversores pueden desempeñar un papel crucial en cerrar la brecha entre la investigación científica y el mercado. Por ejemplo, lo pueden hacer a través de fondos de capital de riesgo (VC). Estos instrumentos permiten a los empresarios comercializar sus primeros productos bajos en carbono y perfeccionar sus modelos de negocio.

Entre las compañías que han recibido un impulso de los fondos de riesgo, algunas están ayudando a redefinir el panorama energético.

Por ejemplo, Tesla ha estado a la vanguardia de la creación del mercado actual de 80 mil millones de dólares para automóviles eléctricos.

BBOX y sus pares han convertido las energías renovables fuera de la red en un sector altamente competitivo.

La toma de riesgos de capital como VC es un complemento esencial para el dinero de investigación gubernamental y corporativo.

Un avance lento

Sin embargo, para los defensores del ambiente, el avance del capitalismo climático parece avanzar más despacio de lo deseado.

Para tener una idea más clara, el estudio de la AIE, titulado World Energy Investment 2019, ya ha analizado las empresas que están asignando ingresos a inversiones en nuevas compañías de tecnología energética.

De acuerdo con el análisis, se puede observar un nivel récord de inversión en nuevas empresas de tecnología energética en lo que va de año. La cifra supera a cualquier año desde el "boom de la tecnología limpia", de 2005 a 2012.

El informe destaca que estas inversiones en nuevas empresas de tecnología energética no solo provienen de compañías del sector de la energía. Los inversores corporativos están recibiendo más dinero de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en particular.

Un nuevo sector empresarial

La creciente presencia de estas empresas en el desarrollo de tecnologías energéticas refleja una desaparición de las fronteras entre las compañías energéticas "tradicionales" y "no tradicionales", impulsadas en gran medida por los tipos de nuevas tecnologías, de las cuales se espera que den forma al futuro energético.

Los sensores digitales, las baterías, los vehículos eléctricos y los algoritmos inteligentes se encuentran entre los principales receptores de más de 4 mil millones de dólares de ofertas en 2019. Esto es más que todo 2018 y casi tres veces más que el promedio durante 2012-15, antes del inicio del actual repunte.

Las empresas dentro y fuera del sector energético utilizan cada vez más las inversiones corporativas de capital de riesgo como parte de una estrategia de innovación energética flexible y más abierta. Hay varias razones por las que las grandes empresas establecidas proporcionan capital a las empresas de tecnología en etapa inicial.

Por ejemplo, el propósito de una inversión podría ser aprender sobre una tecnología, adquirir capital humano o establecer una relación con el propietario de la tecnología.

Este enfoque puede reducir costes e implicar menos riesgo que desarrollar una tecnología interna, especialmente si el panorama tecnológico es incierto, como lo es hoy en muchas partes del sistema energético.

Redistribución geográfica

Según el informe de la AIE, se observa un nuevo equilibrio geográfico en el mercado de fondos de capital de riesgo, dentro del sector de la energía.

En 2013, el 80 por ciento del dinero se destinó a nuevas empresas de energía en América del Norte.

Sin embargo, en los últimos tres años las compañías chinas han representado más del 50 por ciento del valor de los convenios.

En la primera mitad de 2019, ha habido menos acuerdos en China. Mientras, Europa está en camino de lograr una mayor participación en el mercado.

Hacia una energía más limpia

En general, las inversiones de capital de riesgo y corporativas en nuevas empresas de tecnología energética han vuelto a crecer. Además, los tipos de tecnologías a los cuales respaldan están ampliamente alineados con los objetivos de transición de energía limpia.

Ambos tipos de inversión sirven a la innovación energética y apoyan al capitalismo climático ante los desafíos globales.

La Agencia Internacional de Energía destaca en su estudio que continuará monitoreando estas tendencias. Estos datos son indicadores útiles para saber dónde las empresas y los mercados están apostando por el valor tecnológico futuro.

De esta manera, el capitalismo climático podría ser una tendencia sostenible y creciente en el mediano plazo.

Polémica
Elecciones: Evo alerta que el voto de los bolivianos en Argentina está en riesgo y culpa a la Cancillería
23/09/2020 - 14:15

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

El expresidente y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, alertó hoy que el voto de los bolivianos que se encuentran en Argentina “está en riesgo” y responsabilizó a la Cancillería boliviana por el hecho.

“En riesgo el voto en Argentina. Denunciamos que a menos de un mes de las elecciones en Bolivia, los notarios electorales notificados por TSE aún no trabajan, no se capacitan ni pueden coordinar con oficinas consulares que alegan que no hay instrucciones de Cancillería de La Paz”, denunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Morales, en ese sentido, aseveró que el Cancillería boliviana “no inicia los trámites administrativos para garantizar a las y los compatriotas en el exterior el derecho constitucional a ejercer su voto”.

“A semanas de elecciones en Bolivia, los jurados electorales en Argentina no fueron notificados ni capacitados”, acotó.

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", afirmó la autoridad.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

//César Sánchez
Elecciones
Camacho sobre una hipotética victoria del MAS: “No me voy a sentir culpable”
23/09/2020 - 14:15

“No me voy a sentir culpable. Lo que he hecho es darle la opción al país de que no vuelva Evo Morales, pero si vuelve es la voluntad del pueblo y habrá que respetarla”, aseveró Camacho.

El candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, aseguró que “no se sentirá culpable” si es que el Movimiento al Socialismo (MAS) llega a ganar en los próximos comicios.

“No me voy a sentir culpable. Lo que he hecho es darle la opción al país de que no vuelva Evo Morales, pero si vuelve es la voluntad del pueblo y habrá que respetarla”, aseveró Camacho entrevistado por Bolivisión.

Las palabras de Camacho, en ese sentido, fueron duramente criticados por los opositores del MAS, quienes consideran que las declaraciones del candidato de Creemos “no son coherentes” y hasta estaría propiciando que el MAS tenga la mayoría en la Asamblea, al no abogar por la unidad del bloque opositor.

Entretanto, en las redes crecen los pedidos respecto a que Camacho decline su candidatura presidencial, tal como lo hiciera Jeanine Añez días atrás.

//César Sánchez
Maltrato
Murió Tuki Tuki, el tucán agredido a piedrazos y que fue rescatado el pasado sábado
23/09/2020 - 13:17

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, murió la madrugada de hoy, según informó a Los Tiempos el médico veterinario, Jerjes Suárez Ruiz, quien operó al ave el domingo 20 de septiembre.

“Después de ser rescatado, murió por estrés, cardiomiopatía, shock cardiogénico”, indicó Suárez, a tiempo de señalar que estas aves son muy sensibles al estrés.

“La verdad nos deja un mensaje que es el no maltrato y ni querer tenerlos de mascota. Espero entiendan la resistencia de estas aves a estar encerradas, el no poder volar desde un árbol,  el sentirse preso en una jaula sin cometer delito hace inclusive que algunos mueran inmediatamente”, lamentó.

El sábado 19 de septiembre, Tuki Tuki sufrió agresiones en una vivienda de Puerto Quijarro, en Santa Cruz. Lo apedrearon hasta partirle el pico y romperle un ala.

Ese mismo día, jóvenes voluntarios del Refugio Guardianes del Pantanal rescataron al ave herida y lo trasladaron a Roboré, para ser atendido por el médico veterinario, Jerjes Suárez, y por el odontólogo Roger Morón, quienes lo operaron.

//César Sánchez
Decisión
El Ministerio de Gobierno se retira del caso "Terrorismo II" y ratifica que el proceso fue "armado"
23/09/2020 - 13:16

"El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del Terrorismo II y ustedes recordarán que hace varios meses atrás también (nos) retiramos del (caso) Terrorismo I y (luego) ese caso fue cerrado", dijo el ministro Arturo Murillo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que se retiró del caso denominado "Terrorismo II" porque considera que este proceso fue "armado" por el anterior gobierno para debilitar a su oposición política en Santa Cruz.

"El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del Terrorismo II y ustedes recordarán que hace varios meses atrás también (nos) retiramos del (caso) Terrorismo I y (luego) ese caso fue cerrado", dijo la autoridad.

Con esto -según Murillo- queda claramente comprobado que este caso fue "armado" para "arrodillar" a quienes se oponían al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“(Sin embargo) Creo que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez hace justicia con ese valeroso pueblo de Santa Cruz, que trataron de arrodillarlo con el caso Terrorismo I y II", manifestó.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de policías intervino en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde se encontraba un grupo de extranjeros.

En el hecho fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores, identificado como el líder del grupo, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, además han sido detenidos y posteriormente encarcelados Mario Tadic y Elöd Tóásó.

Este grupo fue acusado de haber sido trasladado al país por actores políticos de la oposición, para supuestamente dividir al país e incluso intentar acabar con la vida de Evo Morales, quien era presidente de Bolivia.

Luego, en el proceso investigativo que fue dividido en Terrorismo I y II, fueron involucradas decenas de personas y varias de ellas terminaron también encarceladas y otras optaron por salir del país.

"Pero ese pueblo fue valiente, a ninguno de los acusados por el tema de terrorismo lograron doblarle las rodillas, todos resistieron prácticamente (más de) 10 años y algún día llegará el momento en que las personas que armaron estos casos tendrán que pagar y resarcir los daños, además de ir a la cárcel por los crímenes que se cometieron en el hotel Las Américas", puntualizó Murillo.

//César Sánchez
Control
Detectaron diez pasos ilegales en la frontera entre Bolivia y Argentina
23/09/2020 - 12:15

El Gobierno de Jujuy realiza operativos para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos a su territorio.

El Gobierno de Jujuy (Argentina) realizó un plan operativo denominado “Fronteras Seguras” y detectó 10 pasos ilegales en la frontera con Bolivia, además de que unas 150 personas pretenden cruzar de manera ilegal cada día.

“Se ha detectado en los últimos 55 días más de diez pasos ilegales en un trabajo articulado con el Ejercito, Gendarmería y la Policía Federal”, señaló el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

El titular de la cartera de Seguridad jujeña agregó que “aproximadamente unas 150 personas pretenden pasar por día de manera ilegal” por esos pasos fronterizos, ello en grupos de hasta 30 personas.

En ese sentido, señaló que “el 40% de las personas son captadas y devueltas hacia la frontera y los otros directamente no pasan por la disuasión que produce el cuerpo especial” que recorre toda la línea de frontera, especialmente durante la noche.

Por otro lado, indicó que a la fecha hay “aproximadamente 70 vehículos demorados en forma permanente por comercio ilegal entre Villazón y La Quiaca y viceversa”.

Finalmente, Meyer indicó que las acciones de contrabando incluyen, de Argentina hacia Bolivia, el intento de traslado de mercadería y alimentos, mientras que de Bolivia lo que se busca es ingresar al país hojas de coca, ropa para venta e insumo de comidas autóctonas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo