Científicos argentinos
César Sánchez
07/10/2019 - 16:44

Descubren en las llamas cómo neutralizar los agentes que provocan rotavirus

Las enfermedades diarreicas graves son la segunda causa de muerte entre los niños pequeños. Según la OMS, los rotavirus son los agentes infecciosos más comunes que por año afectan a 110 millones de infantes. Se calcula que las muertes por esta causa superan los 500.000 casos.

Investigadores de Incuinta dedicaron más de 11 años de investigación a neutralizar al agente causal de la diarrea en niños, adultos y en bovinos. Qué significa este descubrimiento.

La nota e Infobae señala que las enfermedades diarreicas graves son la segunda causa de muerte entre los niños pequeños. Según la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS), los rotavirus son los agentes infecciosos más comunes que por año afectan a 110 millones de infantes, de los cuales 2 millones requieren hospitalización y se calcula que las muertes por esta causa superan los 500.000 casos. Si bien son tratables, el rápido diagnóstico tiene un rol estratégico para el manejo clínico del paciente pediátrico, su evolución satisfactoria y el control de brotes epidémicos.

En este contexto, investigadores del Instituto Nacional de Tecnologìa Agropecuaria (Incuinta), descubrieron una solución que podría terminar con este padecimiento en menores de 5 años y también en adultos. Y es que luego de 11 años de investigación descubrieron que moléculas monoclonales y recombinantes derivadas de nanoanticuerpos de llamas de nombre VHH son capaces de neutralizar la infección viral que genera enfermedades diarreicas en chicos, jóvenes y numerosas especies animales, tales como terneros, lechones, entre otros.

Cómo funciona

Con el fin de neutralizar al agente causal de la diarrea en niños y en bovinos, los nanoanticuerpos de esta especie de camélidos dieron lugar al desarrollo de Rotadial, el primer kit de diagnóstico basado en la tecnología VHH. El test es capaz de detectar el rotavirus que afecta a los humanos y también a los animales.

“Venimos desde el año 2008 trabajando en la temática para el desarrollo de este agente de nanovirus, que son brotes generados por consumir algún alimento contaminado. Un ejemplo claro es el de los egresados de Bariloche que se intoxicaron con un cuadro de gastroenteritis. De este modo, desarrollamos moléculas para combatir con esto y en el futuro la idea es poder hacer un biofármaco o trabajar en conjunto para que una empresa de alimentos nos ayude a hacer un aditivo en una leche o yogur que contenga estos nanoanticuerpos a partir de los cuales se pueden evitar los brotes”, comentó a Infobae Viviana Parreño, inmunóloga y viróloga veterinaria y gerente de producción e investigación y desarrollo de Incuinta.

De acuerdo a Parreño, en su gran mayoría, estos diagnósticos son producidos por rotavirus y norovirus (que se encuentran en alimentos contaminados y provocan vómitos y diarreas) y que constituyen la segunda causa de muerte en infantes. “La diarrea en chicos menores a cinco años y también en individuos de todas las edades es algo muy común. Es clave el diagnóstico temprano y con este descubrimiento esperamos trabajar en conjunto con farmacéuticas y con empresas alimenticias ya que la molécula para detener esto lo tenemos”, enfatizó Parreño.

El rápido diagnóstico tiene un rol estratégico para el manejo clínico del paciente pediátrico, su evolución satisfactoria y el control de brotes epidémicos (Shutterstock)

Luego de varias pruebas, el equipo de científicos utilizó la levadura, un microorganismo en el que habitualmente se fabrican proteínas recombinantes ya que se puede aplicar en alimentos funcionales que son aptos para consumo humano (probióticos). “Para poder concretarlo, firmamos un acuerdo de fabricación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y también un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en dónde vamos a probar la eficacia en un cerdo para mejorar el escalado, hacer una prueba preclínica y luego la formulación", explicó la científica.

Aunque hasta ahora se encuentra en período de prueba y a la espera de más acuerdos para combatir un diagnóstico que es muy frecuente en la población: “La idea es trabajar con muchas líneas a la vez para poder utilizar este descubrimiento”, concluyó la investigadora.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo