OMS
Redacción Oxígeno
07/08/2019 - 21:14

La leche materna es fundamental para disminuir la mortalidad infantil

La Semana del Amamantamiento se celebrará del 1º al 7 de agosto.

La OMS recomienda la lactancia materna como único alimento del bebé hasta los seis meses de vida.

La leche materna no solo es fundamental para un desarrollo saludable, también tiene un impacto positivo para disminuir la mortalidad infantil y puede salvar la vida de hasta 820.000 niños; según un estudio realizado en cien países, en el marco de la iniciativa Alive & Thrive (Vida y Desarrollo) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cara a la Semana del Amamantamiento, que se celebrará del 1º al 7 de agosto.

La OMS recomienda la lactancia materna como único alimento del bebé hasta los seis meses de vida y luego la continuación, en combinación con una alimentación complementaria, hasta los dos años o más. La leche materna, de hecho, posee nutrientes esenciales en la proporción adecuada para un desarrollo sano del niño, reduce el riesgo de alergias, está disponible en todo momento y es gratuita. También tiene beneficios para la salud de la madre ya que reduce el riesgo de hemorragias post parto, de osteoporosis tras la menopausia y de padecer cáncer de seno y de ovarios.

Sin embargo, alrededor del 40% de los pequeños de todo el mundo no es alimentado con leche materna. Incrementar hasta al menos un 50% la tasa de lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé, es la intervención preventiva que tiene el mayor impacto potencial sobre la mortalidad infantil.

En todo el mundo, solo el 38% de los lactantes menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. Análisis recientes indican que las prácticas de lactancia subóptimas, entre ellas la lactancia no exclusiva, contribuyen al 11,6% de la mortalidad en los niños menores de 5 años. En 2011, esto supuso unas 804.000 muertes infantiles.

Según la OMS, aumentar la escala de los esfuerzos para incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva requiere actuar en diferentes niveles: los sistemas de salud, las comunidades y las políticas.

Los datos muestran que los países cuyas políticas y programas se ajustan más a las recomendaciones de la estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) son los que más éxito tienen a la hora de incrementar las cifras de lactancia materna exclusiva.

La Paz
El mercado Yungas volvió a abrir tras 21 días y con la mitad de sus comerciantes
11/08/2020 - 10:58

70 de 140 comerciantes del mercado dieron positivo al coronavirus.

Tras 21 días de permanecer cerrado por dos casos positivos de Covid-19, el mercado Yungas fue reabierto este martes con sólo 70 de 140 comerciantes, ya que el 50% dio positivo a las pruebas del virus, informó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.

“Se ha revisado los resultados de las pruebas que se han realizado. Tenemos el 50% con (resultados) positivos y el 50% negativo. Es así que se ha visto por conveniente que las personas positivas no van a reabrir sus puestos de venta y las que han dado negativo, reabrirán para dar atención al público”, afirmó la autoridad municipal. Dijo que en este tiempo de cierre el personal de la Alcaldía desinfectó los ambientes del centro de abasto.

Las puertas del mercado se abrieron desde las 07.00 para que las vendedoras ingresen y lleven sus productos. Luego se permitió el ingreso de los compradores.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz  también informó que se lavó y desinfectó los ambientes de los mercados Los Pinos y Achumani, que fueron cerrados preventivamente la semana pasada. El miércoles se hará similar tarea en el mercado Miraflores. En tanto, en la misma jornada se prevé el cierre preventivo del mercado Bolívar Central.

Hasta la fecha ya fueron cerrados de manera preventiva seis mercados y otros tres fueron suspendidos por casos positivos y sospechosos de Covid-19, como el mercado Haití que fue el primero en reportar enfermos y cumplir protocolo de cuarentena, a la fecha atiende con normalidad.

//César Sánchez
La Paz
Choferes de La Paz rechazan la cuarentena rígida y se declaran en emergencia
11/08/2020 - 10:26

Los compañeros de base están al borde del colapso económico, apenas ganan para el combustible y quizá para alimentarse”, aseveró Mario Silva, uno de los principales representantes del transporte paceño.

Los choferes del transporte público de La Paz rechazaron la decisión de la Alcaldía respecto a que la ciudad vuelva a la cuarentena rígida, del 16 al 23 de agosto, y se declararon en emergencia.

Uno de los representantes del sector, Mario Silva, manifestó que los choferes de base están “al borde del colapso económico” y por eso se rechaza la medida, pues no podrían trabajar durante ese tiempo.

“Los compañeros de base están al borde del colapso económico, apenas ganan para el combustible y quizá para alimentarse”, aseveró.

Recordó que “el 95% del parque automotor” fue renovado y por eso “Todos los compañeros de base tiene un deuda con entidades bancarios”.

En se sentido, Silva señaló que el sector espera tener una reunión con la Alcaldía y que las autoridades piensen en dar solución a los problemas del sector.

Hace días, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que junto al Centro de Operaciones de Emergencia del municipio se definió que La Paz entre a una cuarentena rígida del 16 al 23 de agosto a raíz del incremento de los contagios del coronavirus.

//César Sánchez
Elecciones
Evo convoca al “pueblo movilizado” y la dirigencia sindical a considerar que las elecciones sean el 18 de octubre
11/08/2020 - 10:25

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, señaló el expresidente.

El expresidente del Estado, Evo Morales, convocó hoy a la “dirigencia sindical” y al “pueblo movilizado” a considerar el acta de entendimiento entregado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones sean el 18 de octubre de manera “definitiva, impostergable e inamovible”.

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, a través de la misma red social, Morales también cuestionó que el Gobierno utilice un convoy, escoltado por la Policía y las Fuerzas Armadas, para llevar oxígeno por las rutas donde existen bloqueos.

“Decisión del gobierno de facto de llevar convoy con oxígeno de Santa Cruz a La Paz por una carretera donde hay bloqueos, cuando se puede por otras vías, es provocación que busca violencia. Recuerda acción de Sánchez de Lozada que derivó en guerra del gas. Diálogo es la solución”, indicó.

Ya esta mañana, Morales planteó a las organizaciones movilizadas que pedir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez únicamente postergaría, aún más, las elecciones.

“Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez que postergará aún más nuestro retorno a la democracia o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, aseveró

Desde el pasado lunes, los movimientos sociales a la cabeza de la Central Obrera Bolivia (COB) realizan un bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre, como definió el TSE.

El fin de semana hubo intentos de diálogo entre el TSE y los movimientos movilizados, pero sin llegar a acuerdos concretos.

//César Sánchez
Elecciones
Dos vocales del TSE habrían pedido a Sala Plena reconsiderar la fecha de las elecciones
11/08/2020 - 10:25

"El principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía", señala la misiva que los vocales Daniel Atahuachi y Francisco Vargas habrían hecho llegar a la Sala Plena del TSE.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, habría solicitado a la Sala Plena del TSE reconsiderar la fecha de las elecciones, ahora pactadas para el 18 de octubre.

A través de una misiva enviada a la Sala Plena del TSE, que fue publicada por radio Cepra, Atahuachi y Vargas señalan que hacen la solicitud “en virtud a los acontecimientos actuales de grave conflictividad social que tiende a agravarse cada día”.

Asimismo, señalan que parte de la democracia es el diálogo y no puede haber “posturas inflexibles” respecto a este tema.

De la misma manera, los vocales del TSE señalan que el país atraviesa una crisis política que dificulta atender los problemas económicos y sanitarios que hay en Bolivia.

“En ese sentido, el principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía, en el entendido que debe generar empleos y bienestar a toda la población”, finaliza la misiva.

Cabe recordar que Daniel Atahuachi y Francisco Vargas fueron los dos vocales del TSE que se opusieron a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre, al menos mediante una resolución unilateral y sin una ley que sea sancionada por el legislativo.

El pedido de los vocales del TSE llega en medio de bloqueos y movilizaciones por parte de organizaciones sociales que se oponen a que los comicios sean postergado hasta el 18 de octubre y tras el fracaso en diversos intentos de diálogo.

carta_vocales_salaplena.jpg

 

//César Sánchez
Instrucción
La COB vuelve a instruir que se permita el paso de insumos médicos por los puntos de bloqueo
11/08/2020 - 09:56

“Reiteramos nuestra instrucción y pedimos a nuestros compañeros movilizados no dar lugar ni pretexto al Gobierno ni a sus ministros temerarios, no cediendo el paso a dichos camiones, por lo que está instruido y que debemos garantizar el traslado e ingreso de todos los insumos para la salud”, señala el comunicado de la COB.

A través de un comunicado, la Central Obrera Boliviana (COB) volvió a instruir a los sectores movilizados que se permita el paso de motorizados que traslada insumos médicos por los puntos de bloqueo y, así, evitar dar “excusas” al Gobierno para intervenir las movilizaciones.

“Reiteramos nuestra instrucción y pedimos a nuestros compañeros movilizados no dar lugar ni pretexto al Gobierno ni a sus ministros temerarios, no cediendo el paso a dichos camiones, por lo que está instruido y que debemos garantizar el traslado e ingreso de todos los insumos para la salud”, señala el comunicado de la COB.

En ese sentido, la COB asegura que está garantizado el paso del convoy que, desde ayer, traslada 66 toneladas de oxígenos desde Santa Cruz hacia La Paz, Cochabamba y Oruro, escoltado por patrullas policiales y militares.

Eso sí, la COB señala que no era necesario el “tomarse medidas con caravanas armadas de militares y policías por tierra y vía aérea, que solo podrían sembrar enfrentamientos a su paso”.

No obstante, al mismo tiempo, la COB advierte que no se permitirá que se use la excusa de transporte de medicinas para “reprimir al pueblo movilizado”.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo