Riesgo
Redacción Oxígeno
07/08/2019 - 20:34

La OMS advierte que los cigarrillos electrónicos con nicotina son peligrosos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso.

Cigarrillos electrónicos con nicotina pueden generar adicción.

Los cigarrillos electrónicos con nicotina, llamados "e-cig", son "indudablemente perjudiciales" y por eso necesitan de una regulación, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe  "Epidemia mundial del tabaco 2019".

El reporte advierte sobre los riesgos de estos productos aunque afirma que "el nivel específico de riesgo asociado con los cigarrillos electrónicos aún no se ha estimado de forma concluyente".

La OMS toma en consideración los cigarrillos electrónicos con liberación de nicotina y no aquellos sin nicotina, y sostiene que los estados miembros no han prohibido los sistemas electrónicos de suministro de nicotina, o "e-cig" con nicotina, pero debería establecerse una "regulación como productos nocivos". La nota, que causó cierta sorpresa, también se expresa en relación a los "e-cig" sin nicotina ya que el informe advierte que en muchos de esos productos con la leyenda "nicotina cero", es decir sin nicotina, "sometidos a pruebas, muchos de ellos mostraron la presencia de esa sustancia" La OMS también observa cómo el uso de cigarrillos electrónicos ha crecido considerablemente entre los jóvenes, tanto que en los Estados Unidos la tasa de utilización en ese grupo de edad ha aumentado del 1,5% de 2011, a un 20,8% en 2018.

Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos, advierte la OMS, "están expuestas a la nicotina, que puede tener efectos a largo plazo en el desarrollo del cerebro, y hay, además, un riesgo de adicción a la nicotina". Según la organización, "hasta la fecha, el potencial del cigarrillo electrónico para desempeñar un papel en la acción para frenar el consumo de tabaco en la población no está claro".

Por el contrario, señala la OMS, el "e-cig" tiene potencialmente la posibilidad de "socavar los esfuerzos para control del consumo de tabaco". La nicotina, de hecho, "crea adicción y el uso de cigarrillos electrónicos podrían empujar a las personas, especialmente a los jóvenes, a emprender formas más dañinas de consumo". Por lo tanto, los países, declara la OMS, deberían "prohibir la publicidad" de cigarrillos electrónicos que potencian presuntas bondades y la estrategia de dotarlos de aromas agradables "para desalentar su uso entre los jóvenes". Y más aún, deberían contemplar la "introducción de medidas para obligar a las empresas manufactureras a hacer productos no atractivo para los jóvenes con el fin de desalentar su uso", con embalajes que no atraigan.

Se debe buscar, según la OMS, el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, por lo que deben aplicarse impuestos a estos productos, en línea con los estándares del consumo de tabaco.

"Utilizando aromas y estrategias de marketing apuntadas a los jóvenes, las empresas involucradas en la fabricación de cigarrillos electrónicos están usando tácticas para expandir la base de sus consumidores con el pretexto de contribuir a la salud pública", denuncia la OMS.

En general, a pesar de las medidas implementadas en varios países contra el humo del tabaco, advierte la organización, el número de fumadores desciende a una tasa decididamente baja e insuficiente para lograr todos los objetivos planteados. Por eso reclama, "más acciones contra estos productos mortales", ya que en el mundo, en 2017, todavía había 1.100 millones de consumidores de tabaco de más de 15 años, un número "obstinadamente alta". 

Posesión
Wendy Pérez es la nueva Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización
27/11/2020 - 12:53

La flamante directora es activista afroboliviana, y se califica como “empedernida defensora de los derechos humanos” y una “eterna luchadora por la promoción y el respeto de los derechos de las mujeres”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, posesionó este jueves a Wendy Jahel Pérez Salinas como la nueva directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sepmud), con el mandato de trabajar por una agenda de las mujeres, basada en parámetros de inclusión y la participación activa de los sectores involucrados.

“La agenda que se ha construido durante todo este tiempo, tiene que consolidarse y el compromiso del gobierno es garantizarle todos los recursos, todos los medios necesarios, para que el gabinete de la mujer, la agenda que se está construyendo sea participativa e inclusiva, que no descarte a ninguno de los sectores, para poder construir estas políticas públicas”, indicó Lima.

La flamante directora es activista afroboliviana, y se califica como “empedernida defensora de los derechos humanos” y una “eterna luchadora por la promoción y el respeto de los derechos de las mujeres”.

Fue secretaria ejecutiva del Consejo Nacional Afroboliviano “CONAFRO”, organización donde también desempeñó las funciones de secretaria Nacional de Economía y Finanzas, y en el último tiempo, como Encargada de Proyectos de la organización Movimiento Afroboliviano “YABATAC”.

Pérez, además de haberse formado profesionalmente como técnica en Gestión Educativa,  realizó el curso de Turismo Ecológico y Cultural en San Antonio Texas. Además se desempeñó como responsable de proyectos de la Asociación Awayo, espacio desde el cual contribuyó a la independencia económica de mujeres afrobolivianas.

Asimismo, fue técnica en contrataciones del Ministerio de Comunicación, y conductora de los programas radiales “Afrontando la historia” y “Con la fuerza de las mujeres”, transmitidos a nivel nacional por emisión digital.

Pérez forma parte de la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, convirtiéndose así en rostro y voz de las mujeres en espacios de toma de decisión.

//César Sánchez
Decisión
Justicia determina la cesación a la detención preventiva del argentino Facundo Molares
27/11/2020 - 12:40

Molares, exmiembro de las FARC y quien actualmente ejerce el fotoperiodismo, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz, y es investigado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales de 2019.

Un tribunal de Montero determinó la cesación a la detención preventiva del ciudadano argentino, exmiembro de las FARC, Facundo Molares, detenido en Bolivia desde hace un año, y le otorgó la detención domiciliaria.

"Se ha dado cesación a la detención preventiva, es decir que se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva y se va a poder defender en libertad", informó su abogado, Marco Antonio Justiniano.

Molares, quien actualmente ejerce el fotoperiodismo, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz, y es investigado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales de 2019.

El represente legal de Molares recordó que éste se encuentra internado en un hospital de La Paz.

"Una vez que él (Molares) recupere su salud por completo, llegará a Santa Cruz para cumplir las medidas dictadas por el tribunal", explicó.

La Cancillería argentina informó que Molares tiene la autorización para viajar a ese país, donde además de atender su salud tendrá que presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano.

Según una publicación del diario argentino Página 12, la semana pasada, una veintena de organizaciones del vecino país, entre las que destaca Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir la repatriación de Molares Schoenfeld por razones humanitarias "ante la grave situación y riesgo de vida".

“El estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de COVID-19", detalla el documento.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno recibe de "manera constructiva" la preocupación de UNODC sobre aumento de cultivos de coca
27/11/2020 - 12:39

De acuerdo con un último informe presentado por UNODC, en julio pasado, los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron en 10%.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este viernes que se recibe de "manera constructiva" la preocupación expresada por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, por el incremento de cultivos de coca.

"El día de ayer, públicamente, el representante de la UNODC expresó una preocupación por el incremento de cultivos de coca en el último año en la gestión de (Jeanine) Añez, (...) está preocupado por lo que ha sucedido en nuestro territorio nacional en los últimos 11 meses, (pero) queremos recibir estas críticas de manera constructiva", dijo Del Castillo.

Ayer, Rostan declaró a radio Erbol que tiene "mucha preocupación" por el incremento de cultivos de coca, pero también expresó que tiene "mucha esperanza" de que las cosas se harán bien este año.

De acuerdo con un último informe presentado por UNODC, en julio pasado, los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron en 10%.

Sin embargo, el Ministro de Gobierno remarcó que durante el Gobierno de Áñez, aunque "muchos se lavaban la boca con mentiras" asegurando que estaban luchando contra el narcotráfico, lo único que hicieron fue perseguir a los productores del Trópico cochabambino.

"El golpe de Estado, el gobierno ilegítimo, lo único que hizo fue perseguir a los productores, intimidar a la gente (y hasta) tipificar a estas personas (de) terroristas y narcotraficantes, aseverando que lo único que hacían era generar guerrilla financiada por el narcotráfico", lamentó Del Castillo.

Además, recordó que el gobierno de Añez lo único que hizo fue cortar los servicios financieros y combustible en el Trópico cochabambino, "impulsando una guerra psicológica y generando temor en la población", bajo el pretexto de que esa región debería ser encapsulada para prevenir la propagación del COVID-19.

"Pero (con esas medidas también) lucharon en contra de la producción (...) de cítricos, banano, peces, (por tanto, ahora todo) eso debe cambiar, creo que es mejor decir que este oscuro capítulo en la historia boliviana está cerrado desde el 18 de octubre, para que trabajemos todos juntos", puntualizó.

Del Castillo hizo esas declaraciones al momento de llegar al Trópico, junto a otras autoridades y periodistas, para hacer un sobrevuelo a toda esa región del país, donde no solo se produce coca, sino también otros productos.

//César Sánchez
Anuncio
Lima presenta juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura
27/11/2020 - 12:01

El juicio de responsabilidades es por el delito de incumplimiento de deberes, puesto que los Consejeros de la Magistratura aún no aplicaron la Ley 1173 de abreviación procesal penal y sus reformas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que presentó formalmente un juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes y no aplicar la Ley 1173 de abreviación procesal penal.

“Debo anunciar que el Ministro de Justicia ha presentado un juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes (…) La crisis del sistema penal es su responsabilidad, la operabilidad no está funcionando porque están trabando ese trabajo”, aseveró el Ministro.

El requerimiento del juicio de responsabilidades, anunció, fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados y ahora corresponderá a la Asamblea Legislativa tomar las decisiones pertinentes del caso, que podría derivar, incluso, en que se separe del cargo a Dolka Vanessa Gómez Espada, que es la presidenta del Consejo de la Magistratura, el decano Gonzalo Alcón Aliaga y el consejero Omar Michel Durán.

En pasados días, Lima advirtió con iniciar un juicio de responsabilidades contra los consejeros de la magistratura si es que éstos no completaban los cargos acéfalos de jueces en el país.

En ese sentido, Lima celebró hoy que ya se haya designado a 140 nuevos jueces para llenar tales acefalías y espera que se siga por ese camino, caso contrario, dijo, se reactivará otro proceso contra las autoridades de la Magistratura.

“Una buena noticia es que ayer el Consejo de la Magistratura ha elegido a 140 jueces. Esperemos sean personas idóneas, esperemos que no haya habido cuoteos o actos irregulares en esas designaciones. Es bueno que se haya designado, ha bajado la cantidad de acefalías. Entendemos van a haber convocatorias para los demás cargos, estamos viendo un cambio y esperemos que se consolide”, dijo.

Lima, en esa línea, fue enfático en señalar que el juicio de responsabilidades presentado no es por las acefalías en cargos de jueces, sino porque los Consejeros no aplicaron la Ley 1173 y sus modificaciones.

“El juicio de responsabilidades no es por el tema de acefalías, es un juicio por haber incumplido la Ley 1173 y sus modificaciones”, insistió.

Señaló que, incluso, cuando conversó y cuestionó a Dolka Gómez respecto a porque no se aplicó la Ley, ésta le dijo que fue debido a la pandemia del coronavirus, que inició en marzo. No obstante, el Ministro recordó que las reformas debieron aplicarse hasta febrero de este año.

“Mientras no tengan a la justicia penal operando adecuadamente vamos a mantener el juicio de responsabilidades”, aseveró el Ministro.

//César Sánchez
Polémica
Faustino Yucra reaparece y denuncia intentaron obligarlo y chantajearlo para inculpar a Evo
27/11/2020 - 11:55

Yucra, en contacto con los medios, aseguró que el audio en el que supuestamente se le escucha hablando con Morales – quien se encontraba en México en esa ocasión- sobre un supuesto cerco a las ciudades fue montado.

El dirigente cocalero Faustino Yucra reapareció ayer ante la opinión pública y aseguró que policías intentaron obligarlo y hasta autoridades del exgobierno transitorio le ofrecieron dinero para declarar en contra de Evo Morales e inculparlo en la planificación de un supuesto cerco a las ciudades durante los conflictos postelectorales del 2019.

Yucra, en contacto con los medios, aseguró que el audio en el que supuestamente se le escucha hablando con Morales – quien se encontraba en México en esa ocasión- sobre un supuesto cerco a las ciudades fue montado.

“Me han hecho un remontaje, en Argentina y Colombia ha salido negativo y Perú salió supuestamente. Nunca va a salir positivo ese audio”, aseguró.

Asimismo, contó que obligaron a su hijo a hablar y aseguró que lo aprehendieron en su casa, “cuatro noches lo han torturado. Le han hecho hablar a la fuerza, a él le han hecho hablar así”, indicó.

Yucra, de la misma manera, también acusó directamente al exministro Arturo Murillo de ser el responsable de buscar chantajearlo con 200 mil dólares para que declare contra Evo Morales en el proceso por sedición y terrorismo iniciado por el anterior Gobierno transitorio.

 “Nosotros somos personas respetuosas. No somos maleantes ni ladrones para que nos puedan aprehender. Para que me ofrezcan plata para que yo declare contra Evo y lo metan (preso). Jamás lo vamos a hacer. Ellos me querían hacer declarar. Me propusieron $us 200.000 para que yo inculpe a Evo Morales cuando me transportaban en el avión. Vamos a demandar con nombres y apellidos. Vamos a hacer público a todas estas denuncias”, manifestó.

Además de anunciar una denuncia contra quienes lo chantajearon, anunció que pedirá una reunión con el presidente, Luis Arce y que aún no pudo encontrarse con Morales, desde el arribo de éste último a Bolivia.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo