Redacción Oxígeno
09/04/2018 - 20:38

Suben los índices de alergia alimentaria infantil

Uno de los factores es la exposición de la piel a jabones que no son enjuagados, como los de las toallitas para recién nacidos, que debilitan la barrera lipídica de la piel.

Según un estudio científico estadounidense publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, las alergias infantiles se deben a la combinación de causas genéticas y factores ambientales.

Algunos de ellos son la exposición de la piel a jabones que no son enjuagados, como los de las toallitas para recién nacidos, que debilitan la barrera lipídica de la piel, y factores alergénicos presentes en el polvo y la comida tanto en el ambiente doméstico, como en las manos de los que cuidan a los niños.

Se trata de un descubrimiento que abriría el camino a la indicación de nuevos hábitos en el cuidado de los niños, como la limitación del uso de toallitas para bebés que dejen residuos de jabón sobre la piel y lavarse siempre las manos antes de manipular al pequeño.

Las alergias alimentarias van en aumento e influencian del 4% al 6% de los niños en Estados Unidos, según cifras oficiales de los Centers for Disease Control and Prevention. El surgimiento de alergias alimentarias aumentó un 18% entre los menores de 18 años de edad desde 1997 a 2007.

Algunos factores de riesgo pueden ser modificados, las pruebas clínicas demuestran que hasta el 35% de los niños con alergias alimentarias tienen dermatitis atópicas y gran parte de ellas se deben al menos a tres mutaciones genéticas distintas que reducen la barrera cutánea. Los problemas de la piel que se verifican con las mutaciones de la barrera cutánea pueden no ser visibles hasta mucho tiempo después que una alergia alimentaria ya comenzó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo