Fin de año
César Sánchez
28/12/2017 - 17:24

5 consejos para comprar bebidas alcohólicas garantizadas

El Laboratorio Municipal da cinco consejos para adquirir bebidas alcohólicas garantizadas para evitar problemas a la salud.

A unos días de celebrar el Año Nuevo, la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, dio cinco consejos para adquirir bebidas alcohólicas garantizadas y así evitar problemas a la salud.

Las bebidas alcohólicas adulteradas pueden ocasionar desde una intoxicación grave hasta la muerte. Pueden tener metanol, que no es apto para el consumo humano y afecta el sistema nervioso central, destruyendo la mielina, que es el tejido que recubre a los nervios; en altas cantidades puede producir la muerte por disminución de la actividad respiratoria y cardiaca. Los daños que produce este tipo de sustancia se presentan desde la primera toma y se agravan con el consumo prolongado, puede afectar los riñones, el hígado, el sistema cardiovascular y el neurológico.

  1. Lo primero que se debe tomar en cuenta es que una bebida, sea nacional o importada, tiene que contar con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
  2. Un segundo consejo es que si se compra una bebida importada debe fijarse en el timbre y la etiqueta de importación donde se consigna el nombre de la importadora, el número de NIT, teléfono, fecha de vencimiento, entre otros datos.
  3. Es aconsejable que compre el producto en lugares autorizados como distribuidoras y no de la calle.
  4. Una cuarta sugerencia es ver la botella a contraluz para descartar que el alcohol tenga partículas extrañas.
  5. Un quinto consejo es rechazar las bebidas de color, que son baratas y utilizan colorantes no autorizados.  “Las bebidas muy coloreadas pueden causar alergias e  infecciones gastrointestinales”, acotó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo