Apunte Legal
Imagen de Alan Vargas Lima
Alan Vargas Lima
20/04/2015 - 17:22

Sobre el Informe de la ONU en cuanto a la vigencia de los derechos humanos

Recientemente se ha publicado el “Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia”[1], que básicamente ofrece una visión general de la situación de derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia y el trabajo realizado por la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH-Bolivia) durante el año 2014.

Recientemente se ha publicado el “Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia”[1], que básicamente ofrece una visión general de la situación de derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia y el trabajo realizado por la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH-Bolivia) durante el año 2014.

Este documento, describe el contexto nacional de las actividades realizadas, poniendo de relieve que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha mostrado en los últimos años su compromiso con los derechos humanos a través de la ratificación de numerosos tratados y el envío de informes pendientes”; sin embargo, el Alto Comisionado alienta a que estos informes sean elaborados con mayor coordinación entre las instituciones concernidas, que se utilicen datos estadísticos y que se considere la creación de un sistema de monitoreo e implementación de recomendaciones internacionales; una falencia que debe subsanarse lo antes posible.

Respecto a la situación de los derechos humanos, el Alto Comisionado estima que los programas sociales de redistribución del ingreso han logrado la progresividad en el ejercicio de derechos económicos y sociales, y el combate contra la pobreza extrema, principalmente de los sectores en mayor situación de vulnerabilidad, habiéndose constatado que dichos programas benefician a cerca del 38,3% de la población, por lo que, deberán continuar orientándose a disminuir las brechas de desigualdad en la población para una inclusión más completa.

En materia de educación, el Estado Plurinacional de Bolivia es el segundo país de América Latina en cuanto a inversión en educación y cultura, que representa el 6,7% del producto interno bruto. Asimismo, cabe considerar que hasta diciembre de 2014, el Bono Juancito Pinto, destinado a promover la permanencia escolar, benefició a 2.262.867 niños, niñas y jóvenes en todo el país, ampliando su cobertura hasta el sexto año de secundaria, y a 8.500 estudiantes con discapacidad. Por otro lado, también se estableció el programa Bachiller Destacado-Excelencia en el Bachillerato, por el cual, al final del año escolar 2014, se entregaron 146 dólares, al bachiller con el mayor promedio de cada una de las instituciones del sistema educativo.

Así también, en el año 2014 se puso en marcha un programa de 100 becas de posgrado a nivel internacional en áreas estratégicas del Estado, para profesionales y estudiantes con excelencia académica de universidades públicas y privadas, y en el marco del Proyecto “Una computadora por docente”, creado con el objeto de promover el uso de nuevas tecnologías en la educación, se entregaron 78.153 computadoras portátiles gratuitas a todas las maestras y maestros del país. Además, se entregaron 25.000 computadoras gratuitas a centros educativos para su utilización por parte de los estudiantes de los ciclos primario y secundario en el marco del programa “Una computadora por alumno”.

Por otro lado, y en el marco del Programa “Mi Salud”, cuyo objetivo es brindar atención médica domiciliaria gratuita, se realizaron obras de ampliación, remodelación y equipamiento de 40 centros de salud, habiéndose instalado además un centro de rehabilitación comunitaria para personas con discapacidad en cada departamento, también con atención gratuita. Sin embargo, el Alto Comisionado alienta a que se enfrenten las debilidades del sistema de salud respecto a los protocolos de atención a pacientes y la falta de recursos humanos, de equipamiento y de asignaciones presupuestarias adecuadas.

En materia de Agua, Vivienda y Servicios Básicos, el Informe da cuenta de que hasta finales de 2013, la cobertura de agua potable era del 81% y la de saneamiento, del 51,7%. Sin embargo, existen diferencias significativas entre distintas regiones del país. Por su parte, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo implementó un programa que otorga créditos con un interés del 3% a sectores poblacionales que quieran acceder a una vivienda de dotación estatal y que cuenten con ingresos menores que los establecidos en la Ley de Servicios Financieros. Como consecuencia, más de 10.000 familias accedieron a créditos de vivienda, siendo que además, esta nueva Ley, ha permitido mayor acceso a la vivienda privada con la rebaja de intereses y facilidades de préstamo hipotecario. Asimismo, en relación con el servicio público de electricidad, la Tarifa Dignidad, vigente desde 2006, permite un descuento en favor de las familias de menores recursos económicos, y ha beneficiado a un promedio de 900.000 abonados mensualmente, a nivel nacional.

En diciembre de 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia lanzó el satélite Túpac Katari con el objeto de lograr el acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones en los nueve departamentos del país a través de servicios de Internet, telefonía y televisión, principalmente en el área rural. El satélite comenzó a prestar servicios en abril de 2014, y desde el mes de septiembre del mismo año, se construyeron 1.000 telecentros satelitales integrales, en su mayoría en zonas rurales aisladas, que cuentan con servicio de Internet, computadoras, televisión satelital y telefonía.

Finalmente, el Informe deja constancia de que en el año 2014, el Ministerio de Justicia coordinó la elaboración del nuevo Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2015-2020, con la asistencia técnica de ACNUDH-Bolivia y en el marco del Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia compuesta por instituciones del Estado y de la sociedad civil. Este Plan, prioriza los derechos contemplados en la Agenda Patriótica 2025, acciones pendientes del Plan 2009-2013 y recomendaciones internacionales de derechos humanos, en seis ejes estratégicos: derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, derechos de las mujeres, derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y gestión de los derechos.

Lo brevemente expuesto, constituye un resumen de la situación de los derechos humanos, dado que el referido Informe también analiza la situación de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, así como las políticas nacionales contra el racismo y otras formas de discriminación, dedicando un acápite especial a la administración de justicia y la lucha contra la impunidad, describiendo algunos casos emblemáticos que revelan la considerable retardación de justicia y, por ende, la impunidad. Entonces, se trata de un Informe de indispensable consulta para comprender la situación actual sobre la vigencia de los derechos humanos en Bolivia, que sirve de gran utilidad para proyectar mecanismos idóneos para su aseguramiento y efectivización.

[1] El Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia, fue publicado en fecha 16 de marzo de 2015. Se encuentra disponible en la página web: http://www.nu.org.bo/publicaciones/informe-anual-del-alto-comisionado-de...

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo