Roberto Ossio Ortube
10/04/2020 - 02:46

CINCUENTA (50) AÑOS - LOS BEATLES SE SEPARAN

El viernes 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba su separación de Los Beatles.

Portada del periódico londinense Daily Mirror , que anuncia que Paul dejaba a Los Beatles del viernes 10 de abril de 1970

Después de la grabación del álbum ABBEY ROAD, cada uno de los miembros de la banda se embarcó en proyectos individuales. Paul McCartney trataba sin embargo infructuosamente de mantener al grupo unido. Planteó en una reunión  final, tratar de reencontrarse en una nueva gira o embarcarse en un barco como la banda de la casa. John Lennon lo miró fijo y le dijo que pensaba que era un idiota y que finalmente decidió dejar a Los Beatles, que quería el divorcio. Estupefactos, pactaron no hacer pública la salida de Lennon por motivos contractuales y comerciales.

Otro de los detonantes para la separación definitiva, fue la decisión de contratar al empresario americano Allen Klein como su representante en reemplazo del fallecido Brian Epstein, Paul protestó, él quería a sus parientes políticos Lee y John Eastman, padre y hermano de su esposa Linda, pero perdió en la votación. Una de las primeras determinaciones de Klein, fue renegociar el contrato de Los Beatles con EMI, así como terminar el incompleto proyecto denominado GET BACK, luego conocido como LET IT BE, para ello contrató al productor norteamericano Phil Spector, creador del muro de sonido, una forma de grabación que ampliaba el rango de los  instrumentos y las voces hasta niveles sinfónicos, a quien le entregaron cientos de horas  de las  cintas de los ensayos, para darles una forma coherente. El estilo orquestal de Spector chocaba con el concepto de retorno al viejo rock and roll, sin trucos de estudio.

Otra de las grandes diferencias con la llegada de Klein, fue que Paul ya no estaba ahí, por tanto la antipatía era mutua. El contrato de Klein establecía que recibiría el veinte por ciento de todas las ganancias, McCartney objetó esta pretensión, para él le bastaba el quince por ciento, pero nuevamente fue obviado. Paul viajó hasta Escocia, donde se sumió en una profunda depresión de la que apenas pudo salir gracias a su esposa. Empezó a grabar temas no considerados por Los Beatles, una serie de canciones bastante rudimentarias y carentes de la elaboración de los trabajos precedentes  del cuarteto, en una grabadora de cuatro pistas interpretando todos los instrumentos.

En enero de 1970, sólo por cumplir con el contrato, Paul, George y Ringo sin Lennon, se reúnen por última vez en Abbey Road para completar  los temas “I me mine” y “Let it Be” del nuevo álbum. McCartney, iba y venía en secreto con cintas para preparar su primer disco solista. La gota que rebasó el vaso fue la producción de Spector quien modificó las canciones de Paul a su antojo, incluso omitiendo su voz en algunos pasajes. En el tema “The long and winding road”, Spector incluyó orquesta y coros que no fueron consultados con McCartney. Furioso, envió una carta a Klein exigiéndole que quitaran los arreglos de Spector y que por favor nunca más hicieran algo así. El empresario hizo caso omiso a la solicitud y las reformas a los temas se mantuvieron.

La situación era insoportable y el final fue inevitable, McCartney molesto e indignado,  anunció sin consultar a nadie la salida de su disco solista y que no le importaba lo que pasase con el album de Los Beatles  LET IT BE.  Lennon y Harrison mediante una carta le solicitaron  la postergación de su disco, enviando a Ringo a entregar la carta, Paul envilecido, echó a Starr de su casa.

En los últimos dos años, John, George y Ringo habían amenazado con salir, pero fueron detenidos por Paul. Ahora era su turno. El 10 de abril de 1970, salía a la venta MCCARTNEY, junto con una entrevista donde anunciaba formalmente su salida. El matutino londinense Daily Mirror lo publicaba en primera plana dando la noticia al mundo entero.

LOS BEATLES, el mayor grupo de la Historia, dejaba de existir.

beatles-1969-ultima-coloreada-web.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo