Roberto Ossio Ortube
31/03/2018 - 19:50

HISTORIAS DEL MUNDIAL – ESPAÑA 82: El día que eliminaron el “jogo bonito” : Italia derrota a Brasil

En el Mundial de 1982 , uno de los equipos favoritos Brasil, fue eliminado por la ferrea defensa y contundente contagolpe de Italia

Paolo Rossi bate al portero de Brasil Waldir Perez, ante la mirada de Junior, en uno de los mejores partidos vistos en el Campeonato Mundial de Futbol

 

Para muchos, el primer Mundial de Futbol que vimos por las pantallas de televisión a todo color fue España 82. De los planteles que concurrieron , Argentina el campeón defensor , pese a contar con Diego Maradona y a gran parte de la selección triunfadora de 1978, lucía deslucida y opaca. Pero Sudamerica también tenía al entonces Tri Campeón del Mundo, Brasil, que parecía ser el candidato idóneo para llevarse el trofeo.

En ese plantel dirigido por Tele Santana, se encontraba un conjunto de estrellas de excelente toque y buen trato de balón: Zico, Sócrates, Junior, Leandro, Eder, Falcao, Toniño Cerezo, entre los más destacados. Ver jugar a este formidable equipo era algo deslumbrante y llegaron sin ningún problema a la serie de grupos que definiría a los semifinalistas.

Pero, ahí también se encontraba la Escuadra Italiana capitaneada por su arquero Dino Zoff y un plantel hasta ese momento desconocido pero que pasaría a la Historia como las más férrea en cuanto a la defensa y efectiva por su contragolpe mortífero: Gentile, Cabrini, Antognioni, Conti, Tardelli, Altobelli y su controvertido delantero Paolo Rossi, cuestionado por su vinculación con apuestas ilegales que incluso le costo una suspensión.

El grupo que le tocó a Brasil para definir al semifinalista, estuvo conformado justamente por Argentina e Italia, podría llamarse el “Grupo de la Muerte”, el primer partido de la serie fue disputado entre Argentina e Italia, allí la poca cohesión de los argentinos hizo que Italia los venciera sin objeciones 2 a 1. Punto a parte la marcación personal de Claudio Gentile sobre Maradona, que fue implacable, impasable, como un golpe de martillo que no dejaba marcas, de seguro hasta ahora, el número 10 albiceleste debe sentir la presencia de ese durísimo defensor, como fiera expectante al acecho de su presa.

El siguiente choque fue entre Brasil y Argentina, donde Socrates, Zico y Junior hicieron pedazos a la albiceleste, tal era la frustración que un Maradona barbudo desprolijo y torpe se ganó la roja directa por una plancha descarada delante del réferi. El Campeón del Mundo fue vapuleado 3 a 1 y despojado de su corona.

paolo-rossi-anota-un-tanto-con-italia-ante-brasil-en-sarria-en-1982.jpg

El enfrentamiento definitivo fue el 5 de Julio de 1982, que se jugó en Barcelona en el Estadio de Sarria, entre Brasil e Italia. Los sudamericanos eran los claros favoritos, pero allí apareció la temible defensa italiana, el denominado “catenaccio” y la figura de Rossi quien clavó el primer saetazo a poco de empezar el partido, los cariocas salieron con todo a buscar el empate que los clasificaba automáticamente a la semifinal. Empató Sócrates con un disparo a ras de piso que literalmente sacó cal del césped por su violencia y dejó sentado a Zoff , quien sólo miró el polvo.

Pero a los pocos minutos Rossi nuevamente anota ante un grosero error de Cerezo. En el Segundo Tiempo , Brasil embistió a los azurri pero infructuosamente, con toque elegante y salida por las bandas arrinconaron a los italianos, pero estos tenían los nervios tensados pero firmes en la marca. Hasta que pasados los treinta minutos, de media distancia Falcao disparó y dejó tendido a Zoff quien se lanzó infructuosamente. Nunca un grito de gol reflejó tanta emoción como del brasilero (salvo quizás Tardelli tiempo más tarde)

Pero el partido no había terminado y nuevamente el oportunismo de Rossi se hizo presente y marcó un triplete increíble, hat trick perfecto para desazón de Brasil y los sudamericanos. De nada sirvió el empuje final de los brasileros, no pasaron , más bien descuidaron su defensa y casi les meten el cuarto.

Allí termino el sueño del renacido “jogo bonito” que no pudo ser. Italia cobró fortaleza y ganó merecidamente esa Copa del Mundo, al haber derrotado prácticamente a quien debía ceñirse la corona .

Muchas veces el futbol depara sorpresas y en este caso el juego atildado y vistoso sucumbió ante el pragmatismo y a la rudeza defensiva . Ese es el caso de Italia que liquidó y sacó sus virtudes en el momento preciso.

Mientras tanto hasta hoy, los italianos aún se sacan el sombrero al mencionar a Claudio Gentile, Paolo Rossi y sus camaradas, que hicieron lo imposible frente a un plantel ideal.

Socrates_0.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo