Buscando la Verdad
Imagen de Gary Rodríguez Álvarez
Gary Rodríguez Álvarez
09/07/2014 - 21:55

Un millón de dólares, un empleo

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su reciente Informe Anual sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe (ALC) advirtió que el flujo de la misma podría caer levemente en el 2014 luego de lograr un nuevo récord el año 2013 al subir un 5%.

Según la CEPAL, los países de ALC captaron el pasado año capitales extranjeros bajo la forma de IED por 184.920 millones de dólares, más del doble de los 85.053 millones logrados en promedio entre 2004 y 2007.

¿Quiénes fueron los que más se beneficiaron con la llegada de capitales de inversión en la región? Brasil, que recibió el 35% de la IED por 64.046 millones de dólares; luego México con 38.286 millones; Chile con 20.258; Colombia con 16.772 y Perú que captó 10.172 millones de dólares. Vale decir que estos cinco países acapararon poco más del 80% de la IED que llegó a ALC el 2013, principalmente desde Europa, EEUU y China, esta última con una creciente presencia ahora no solamente en el comercio sino también con capitales productivos de inversión.

No deja de llamar poderosamente la atención que de aquellos cinco países -descontado el Brasil- todos pertenezcan a la Alianza del Pacífico con una fuerte orientación al mercado, a la integración al mundo, al libre comercio y a la exportación, dando a entender que ello resulta de sumo agrado para la inversión extranjera.

¿Cómo se halla Bolivia en este contexto? Según la CEPAL el país recibió “flujos muy significativos de IED el año pasado, que superaron el 6% del PIB”. Sin embargo, en el ranking regional está en el puesto 10 con apenas 1% de la IED total, eso, cuantitativamente. Sin embargo, si se considera la calidad de las inversiones debe preocupar que más del 50% de los capitales que captó el país estuvo dirigido principalmente al rubro de la explotación de recursos naturales -hidrocarburos y minerales- aunque es de destacar también la llegada de inversiones a los sectores de la manufactura y de los servicios.

Respecto al impacto de la IED sobre el empleo, el Informe de la CEPAL muestra que Bolivia tiene el índice de rendimiento más bajo en América Latina y el Caribe, siendo que el perfil de especialización sectorial de los proyectos de inversión extranjera e intensidad de la creación de empleos directos para el período 2003-2013 da cuenta que por cada diez millones de dólares de IED que vinieron al país se generaron apenas 11 empleos, por la alta concentración en el recurso “capital” de los sectores involucrados.

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, 9 de julio de 2014

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo