Roberto Ossio Ortube
12/04/2017 - 19:30

México / 1867 - 2017 /150 años del Triunfo de la República sobre el Imperio (Segunda Parte)

EL OFRECIMIENTO DE LA CORONA MEXICANA Y LA LLEGADA DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO(1863)

La Junta de Notables ofrece Corona de México a Maximiliano.

Comisión_Mexicana_en_Miramar.jpg

La posición ultra conservadora de algunos sectores reaccionarios de México , hizo posible que Napoleón III persuadiese a Maximiliano de Habsburgo aceptar la corona mexicana.
Muchos factores apuntalaron este ofrecimiento: la Iglesia que pretendía mantener sus privilegios que fueron revocados por Juarez, los fueros exigidos por los conservadores y el detalle que era el más oprobioso para algunos, preferir a un Habsburgo que tener que someterse a Juarez, a quien no dejaban de enrostrarle su origen indígena zapoteca.
La denominada Junta de Notables se presentó al Palacio de Trieste , donde en un discurso fuerte y totalmente reaccionario, se ofreció el trono azteca. Maximiliano pidió que este ofrecimiento fuese refrendado por un plebiscito que respaldara la decisión nacional.
No obstante Napoleón III insistió y persuadió fatalmente a Maximiliano para aceptar el ofrecimiento , garantizando la estadía del ejército francés hasta que pudiese conformar uno propio con tropas nacionales. (Hecho que al final se dío en forma tardía y paupérrima)
A bordo de la Fragata Novara, Maximiliano partió a su destino, nunca más vería el Viejo Continente vivo, acompañado de Carlota de Bélgica, arrivó al puerto de Veracruz para establecer el Segundo Imperio Mexicano.
Benito Juarez, asumió la responsabilidad de preservar las instituciones republicanas iniciando un conflicto de tintes épicos como no se vieron en América hasta esa fecha.

Maximilian_I_of_Mexico.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo