Buscando la Verdad
Gary Rodríguez Álvarez
16/06/2014 - 12:29

¿Por qué fracasan los países?

Bolivia: El desafío de la competitividad y la producción, fue el tema del Foro Económico Internacional – CAINCO 2014 organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (5/JUN/14). Un gran evento en el que me solacé escuchando a tres expertos que sabían de lo que hablaban.

El Presidente de CAINCO, Luis Barbery, advirtió en su discurso que mientras otros países avanzan, investigan e innovan, en Bolivia se sigue perdiendo el tiempo sobre si se debe o no usar semillas genéticamente mejoradas; y, que por la corrupción, la debilidad de la justicia, la pesada burocracia y la informalidad, el país figura en el puesto 98 entre 148 naciones, por lo que pasamos raspando -con 3,8 sobre 7- en el ranking de competitividad mundial.

El Consultor de la CAF, Nicolo Gligo, habló sobre educación técnica y formación profesional, destacando la importancia de tener capital humano en calidad y cantidad suficiente para provocar el “cambio” de ser más productivos y competitivos.

Peter Siegenthaler, Economista en Jefe del Banco Mundial, se enfocó en cómo hacer sostenible un desarrollo económico inclusivo en América Latina, siendo que -acabada la década de oro para las materias primas- ya no se volará con viento de cola, por lo que recomendó incrementar la inversión privada, mayor productividad y mejores políticas públicas y apoyo al emprendedurismo.

La estrella del Foro fue James A. Robinson, Profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro "¿Por qué fracasan los países?", al contestar la pregunta del millón: del por qué algunas naciones llegan a ser ricas y otras no. Haciendo una revisión histórica, confirmó que -más allá de los recursos naturales- lo que verdaderamente marca la diferencia entre los países es la calidad de sus instituciones, esto es, las reglas de juego que gobiernan la economía y la política.

Para Robinson, los países que triunfan cuentan con instituciones económicas “inclusivas", con normas basadas en dar incentivos y oportunidades para que todos los ciudadanos generen riqueza en base a la búsqueda de su propio beneficio. Por el contrario, fracasan los países con instituciones económicas “extractivas", donde el poder político y económico se halla en pocas manos y donde las políticas son coercitivas, de control y castigo, antes que de fomento.

Lo más trascendente de tan importante Foro fue entender que -para que un país no fracase- resultan esenciales la pluralidad, la propiedad privada y la libertad. Como para tenerlo en cuenta…

Fuente: “El Deber”

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo