Anatomías
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
05/12/2015 - 14:40

Carmina Rock’in

Dentro de estas alternativas. El pasado domingo me tocó participar de la versión en rock sinfónico de Carmina Burana vale la pena señalar que estuvo impresionante, que el costo de la entrada valió la pena, puesto que la orquesta estuvo acompañado por grandes músicos rockeros, que le dieron el tono necesario para que se sienta un aire profano y épico en la sala paceña. Espero que puedan ir pronto a otras ciudades y transmitir estas emociones en formato Carl Orff Rocker.

Parafraseando a los Kjarkas, de un tiempo a esta parte, el universo musical, entre coros y sinfónicas, ha dado un salto cualitativo importante. Las propuestas que surgen dejaron de ser clásicas y permiten una opción, no sólo comercial, también popular, pequeño gran detalle que ahora le permite al gran público disfrutar del talento musical.

Hace años tuve la chance de alucinar con la puesta en escena de la Guerra de las Galaxias con la sinfónica paceña, que hizo un sabroso repaso a la propuesta musical de esta mítica película, con pantallas gigantes incluidas en las que aparecían imágenes de todos los episodios, los seis. Además su director, emulando a un Darth Vader, salía al escenario con capa y casco acompañado por la marcha imperial. Alucinante.

Algo similar pasó en la Llajta hace poco. Como también se dieron excelentes saltos musicales a otras bandas sonoras, ya en el plano de la música universal, de la que solíamos conocer como clásica, el repertorio de las sinfónicas aceptó el reto de incluir propuestas exigentes como el Requien de Mozart o las sinfónicas de Beethoven, de alguna manera su calendario se enriqueció invitando no sólo al público selecto, también al otro, al que gusta de la música, pero no se halla tan especializado como los melómanos de la exquisitez.

Dentro de estas alternativas. El pasado domingo me tocó participar de la versión en rock sinfónico de Carmina Burana vale la pena señalar que estuvo impresionante, que el costo de la entrada valió la pena, puesto que la orquesta estuvo acompañado por grandes músicos rockeros, que le dieron el tono necesario para que se sienta un aire profano y épico en la sala paceña. Espero que puedan ir pronto a otras ciudades y transmitir estas emociones en formato Carl Orff Rocker.

Por otra parte también se están presentando los musicales, como Cats de Andrew Lloyd Weber o sin ir muy lejos, Chicago, entre otros, todavía les falta puesta en escena, calidad interpretativa, mayor riqueza en el escenario, como también un mejor elenco, da la sensación  que son los mismos de siempre, detalles que no reducen para nada el inmenso esfuerzo que realizan para montar una de estas obras, por tanto vale la pena apoyarlos, como también exigir cada vez más, un mejor desempeño y hasta propuestas netamente bolivianas.

Estoy muy contento con el hecho de que podamos contar con estas opciones culturales que enriquecen nuestras agendas. De hecho no está demás convocar a las instituciones municipales de gobernación y estatales a extremar esfuerzos para apoyar estas iniciativas, no es fácil trasladar cien músicos de un departamento a otro, tiene su costo y logística, por tanto es aquí donde el “Estado” debe intervenir, puesto que le permite al gran público disfrutar, interactuar y acceder a un consumo cultural de alto nivel y para todos los gustos. Otra área que está en ascenso es el teatro, como nunca uno puede elegir una obra para ir a verla el fin de semana, algo espectacular implica que hay ahora más nuevas generaciones que están apostando por la actuación.

Se podría decir que la cultura casi siempre fue exclusiva de una élite que además gozaba de ciertos privilegios económicos, era difícil acceder a ella, si es que no tenías un carné de biblioteca o un amigo con contacto afuera que tenía los discos que uno quería escuchar, encontrar un cómic o un libro era toda una aventura, esa era también su magia. Los tiempos son otros, uno puede hallar estos productos con mayor facilidad, comprarse una película clásica, adquirir o descargarse un cd/archivo con las nueve sinfónicas de Beethoven en mp3 dirigidas por Karajan o ver la serie de moda en Youtube ¿Por qué no entonces nuestros productores y creativos culturales van a poder reproducir, mejorar su propuestas y por supuesto ampliar el mercado de llegada? Bolivia es un país rico culturalmente hablando, por tanto tiene las condiciones para emprender cualquier tipo de festival, así que esperemos que nadie nos detenga y este arranque, junto a la estabilidad política, social y económica de la que ahora gozamos, no se detenga para el gozo de nuestro espíritu. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo