Trinchera Comunicacional
Imagen de Idon Chivi
Idon Chivi
08/10/2015 - 12:26

Periodistas "inteligentes" y otros "no tanto"

Mesa y Rodríguez son excepcionales, sus espíritus liberales tienen la virtud de entender lo plurinacional de la historia, de lo contrario estarían con los Tutos, los separatistas o los candidatos eternos.

Hoy ocho de octubre, es un día lleno de historia, abundante de memoria rebelde: El Ché, Sandino y Emiliano Zapata se juntan para morir por la Patria Grande. Diferentes tiempos, diferentes espacios, mismas luchas, mismas rebeldías…

El 8 de octubre en La Paz, bajo la consigna: “El Alto de pie nunca de rodillas”, se iniciará la serie de movilizaciones que acabarán con el mal gobierno de Goni. El 8 acabará el 17 del mismo mes con 57 muertos, 600 heridos y más de 2 mil personas detenidas indebidamente. Comienza el cierre del Estado colonial mendigo y se abre el que hoy conocemos como Estado Plurinacional Digno.

Victorias y derrotas, glorias pasadas y glorias presentes, hacen de la memoria, el lugar donde el espíritu insurgente nos hace pensar en la palabra: Periodismo.

Y es que el periodismo al ser la profesión más peligrosa del mundo (Gabo dixit) no está por fuera de la opciones políticas.

Por el contrario, en el mundo que nos tocó vivir (con facebook y tuiter) la opción política define en gran medida los horizontes culturales, las estructuras discursivas y las líneas narrativas del periodista y del periodismo.

El auto-convencimiento de asepsia ideológica y neutralidad política como escudos de la objetividad, son dos piezas arqueológicas en un reducto que solo tiene el valor de una recomendación infecunda en la enseñanza universitaria.

Hoy, la opción política es bastante nítida, como para que nos quieran engatusar con cantos de sirena en envase de periodismo objetivo.

Lo objetivo no puede ser neutral, al contrario la neutralidad es enemiga intima de la objetividad, pues la objetividad vive de la opción política y no al revés.

Estas reflexiones constituyen el contexto por el cual, debemos abordar un dolor causado por periodistas que embelesados en una supuesta superioridad intelectual niegan el profesionalismo de sus pares que trabajan en medios estatales.

En un absurdo anegado de exabrupto, los periodistas Ronald Grebe y Lupe Cajías, señalan que los periodistas de BTV no están calificados para entrevistar al canciller chileno Heraldo Muñoz, y por extensión, lo mismo va para los periodistas de Patria Nueva, Cambio o ABI. Todos en conjunto “no se preparan, solo obedecen órdenes”

No podía creer lo que escuchaba y lo que luego leía en formas mucho más sutiles a la vez que amplificadas: “los periodistas estatales no tienen capacidad”.

Grebe y Cajías pusieron en mesa, un manido ardid de marketing personal, descalificas y luego calificas, te haces a un costado como juez, esperando lograr -ideológicamente- el sitial de árbitro imparcial, alguien que está por encima de descalificados y calificados, y de ese modo, tener el control de los resultados.

¿Los descalificados? Por supuesto, todos los periodistas de los medios estatales..

¿Los calificados? Por supuesto también, todos aquellos que son independientes, como si ser periodista independiente, diera como resultado matemático obligatorio  intelectualidad para entrevista a chileno.}

Como no todos pueden calificar en masa, el mismo campo mediático se encarga de cernir y poner en mesa nombres elegidos…

Y los ganadores son: Amalia Pando, Mario Espinoza, Andrés Gómez, Fernando Molina y, finalmente, el globo de ensayo mayor preparado desde Los Tiempos, Carlos Mesa sería el entrevistador (fuentes extraoficiales dice). Tuvo que ser el propio Mesa -a través de su equipo- el encargado de desmentir el aventurerismo del libelo infamatorio cochala.

El campo mediático en toda su perversidad senil, pero a la vez en toda su arrogancia adolescente…

Los ganadores son intelectuales, los perdedores no lo son, los independientes son intelectuales, los estatales no, y así una cadena de descalificaciones y calificaciones que nos pueden llevar a los siglos de los siglos.

En el fondo, el campo mediático permeado por el campo político, trasladó sus urgencias descalificadoras de la gestión del presidente Evo, al hecho singular de una entrevista.

Una entrevista donde no está en juego el intelecto individualista, sino la esperanza de todo un pueblo, de toda una patria. Aquí está en juego el sentido de Patria Recuperada.

Quien haga la entrevista es irrelevante, lo que verdaderamente importa es, no ceder ante aquellos que en su tiempo vendieron la patria y que hoy pretenden volver disfrazados de “inteligentes”, no hicieron nada por el mar en su tiempo, les creemos que en el presente puedan hacer algo?

Mesa y Rodríguez son excepcionales, sus espíritus liberales tienen la virtud de entender lo plurinacional de la historia, de lo contrario estarían con los Tutos, los separatistas o los candidatos eternos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo