Policía
César Sánchez
02/12/2025 - 09:34

Comandante Sokol anuncia reducción de la función administrativa para que los policías “vayan a las calles”

El Comandante General de la Policía instruyó al Director Nacional de Personal y al Subcomandante General realizar un análisis estructural para reducir al mínimo el número de efectivos destinados a funciones administrativas en todas las unidades del país.

El comandante general de la Policía, Mirko Sokol.

El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, anunció este martes una serie de medidas con el objetivo, dijo, de combatir la corrupción dentro de la institución y transformar el funcionamiento de las unidades policiales a nivel nacional.

En ese sentido, Sokol enfatizó en la necesidad de reducir el trabajo administrativo para que los policías “vayan a las calles” a cumplir su principal función constitucional de proteger a la población.

Explicó que una de las estrategias principales será la eliminación de comisarías que operaban exclusivamente como espacios administrativos y que, según denuncias, servían para extorsionar a la ciudadanía mediante coimas.

Por eso, Sokol instruyó al Director Nacional de Personal y al Subcomandante General realizar un análisis estructural para reducir al mínimo el número de efectivos destinados a funciones administrativas en todas las unidades del país. El objetivo es que el mayor número posible de policías sea reasignado a labores operativas.

“Vamos a evaluar y reducir lo más que se pueda la función administrativa para que la gente (policías) vaya a las calles, a cumplir la misión constitucional de proteger a nuestra sociedad”, señaló.

En paralelo, Sokol anunció medidas para reforzar la presencia policial directa en los barrios. A partir de la fecha, todos los patrulleros, en vehículos o motocicletas, deberán interrumpir su recorrido cada 30 minutos para descender y tomar contacto directo con la población, ya sea en mercados, escuelas, hospitales o espacios nocturnos.

Los patrulleros deberán además elaborar informes diarios con la información obtenida, los cuales serán procesados para definir políticas institucionales.

“Tenemos que acercarnos más a nuestro pueblo con acciones reales. Cuando el patrullero se baja del vehículo, la gente nos hace conocer lo que está ocurriendo, desde situaciones de riesgo hasta hechos de corrupción”, sostuvo.

Asimismo, se anunció la creación de líneas de WhatsApp a través de las cuales los ciudadanos podrán presentar denuncias de corrupción dentro de la Policía. Estas denuncias deberán ir acompañadas de evidencia, como videos o documentación, para facilitar la investigación.

Finalmente, anunció que la Dirección de Investigación Policial Interna (DIDiPI) pasará de un trabajo meramente administrativo a un enfoque proactivo y operativo, realizando inspecciones en unidades clave donde exista riesgo de irregularidades.

“Ahora tienen que investigar, ser proactivos y adelantarse a posibles situaciones de faltas disciplinarias al interior de la institución policial”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo