Exgerente de la Gestora asegura que la institución tiene $us 203 mil millones invertidos y rechaza dichos de Paz
El exgerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, especificó que 50% de los recursos están invertidos en el sistema financiero, 35% en el sector estatal nacional correspondiente al Tesoro General de la Nación (TGN), 12% de los recursos en el sector privado y el restante 3% en el sector extranjero.

El exgerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, rechazó las declaraciones del presidente Rodrigo Paz respecto a que anteriores gestiones se “gastaron” el dinero de los aportes y aseveró que la institución tiene recursos equivalentes a los 203 mil millones de dólares, mismos que dijo fueron invertidos acorde a lo que manda la Ley.
Entrevistado por radio Fides, Durán afirmó que las declaraciones del Jefe de Estado se produjeron por “desconocimiento” y especificó que la Ley ordena que los recursos de la Gestora Pública deben ser revertidos.
En ese sentido, detalló que 50% de los recursos están invertidos en el sistema financiero, con depósitos a plazo fijo en la banca.
“La banca ha cumplido fielmente el pago del capital e intereses”, aseveró.
35%, dijo, está en el sector estatal nacional correspondiente al Tesoro General de la Nación (TGN), que también “ha estado cumpliendo el pago del capital y los intereses”.
En el sector privado están invertidos el 12% de los recursos y el restante 3% en el sector extranjero.
“Es incorrecto decir que los recursos se han perdido”, enfatizó.
Ayer, lunes, el presidente Rodrigo Paz, denunció que el anterior Gobierno se “gastó” los aportes existentes en la Gestora Pública y anunció una reorganización de la institución.
“No están sus aportes en la Gestora, se los gastaron. ¿Voy a decir que hay los aportes? No, no hay los aportes”, señaló el Jefe de Estado.
En ese sentido, Paz enfatizó en la necesidad de reorganizar la institución para garantizar los aportes de la población, incluido el suyo propio.
“Entonces hay que reorganizar la Gestora para garantizar los recursos de quienes hemos aportado”, declaró Paz.
No obstante, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que están garantizados los pagos de las jubilaciones, pensiones y seguros.
“Tenemos claro que hay que asegurar el pago de las jubilaciones. Están asegurados pensiones jubilaciones, seguros que dependen de la Gestora, se van a seguir pagando sin ningún problema”, aseveró en conferencia de prensa.
La autoridad, en ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno es que la Gestora, y también el Banco Central de Bolivia (BCB), dejen de financiar el “déficit fiscal” y sus recursos sean direccionados a inversiones que den rentabilidad.
“Para asegurar la sostenibilidad de la Gestora nosotros volvemos a aplicar un reglamento de inversión transparente. Que no direccione los recursos a financiar un déficit fiscal insostenible, sino que se direccione a donde hay inversiones que den rentabilidad y en consecuencia protejan el poder adquisitivo de los aportantes”, aseguró.
Y enfatizó que “no debería haber ningún problema ni preocupación” sobre los recursos de la Gestora ya que son “van donde hay rentabilidad”.
