La Fiscalía interviene la Planta de Senkata de El Alto y la oficina de YPFB en Cochabamba por denuncias de corrupción
Las Fiscalías Departamentales de La Paz y Cochabamba investigan dos casos por separado. En Senkata, se indaga un presunto acopio irregular de diésel; en la Llajta, el caso de un funcionario acusado de corrupción en procesos de licitación.

Este lunes, la Fiscalía ejecutó distintas intervenciones en plantas y oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por denuncias de corrupción.
Por un lado, la Fiscalía Departamental de La Paz intervino la Planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, tras detectar presuntas irregularidades en el acopio y despacho de combustibles que podrían configurar delitos económicos en perjuicio del Estado.
“Se advirtió irregularidades. Ha habido acopio indebido. No olvidemos que tuvimos un caso en el que se despacharon 14 cisternas cargadas con diésel; este combustible debía estar solo en un 10%, sin embargo, fue despachado y comercializado a diferentes usuarios”, informó una fuente de la Fiscalía a la Red Uno.
En ese sentido, la intervención se extendió también a otras áreas de la estatal, en particular a YPFB Logística y YPFB Comercial, con el fin de recopilar documentación, verificar procedimientos y establecer responsabilidades.
Entretanto, en Cochabamba, la Fiscalía también intervino las oficinas de YPFB, en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción atribuidos a un funcionario de la estatal.
La acción coordinada entre el Ministerio Público y la nueva presidencia de YPFB derivó en el registro y secuestro de documentación clave en la Gerencia de Redes y en la Gerencia Comercial.
“Estamos desarrollando actos investigativos inherentes a un hecho de corrupción en el que un funcionario se habría favorecido con cobros irregulares para otorgar una licitación”, confirmó el fiscal coordinador Kevin Fuentes.
La investigación, declarada en reserva por su delicadeza, busca establecer si el funcionario habría incurrido en delitos como concusión, uso indebido de influencias y cohecho activo. Por ahora, la persona señalada no está arrestada, pero sí bajo investigación formal. En los próximos días se definirá su situación jurídica.
De acuerdo con la información preliminar, el funcionario habría solicitado dinero para beneficiar a una empresa en un proceso de licitación. Por ahora, la Fiscalía mantiene prudencia y evita mayores detalles hasta avanzar en la investigación.
// Oxígeno con información de la Red Uno
