Selección femenina
César Sánchez
28/11/2025 - 20:38

Bolivia logró un meritorio empate ante Colombia (1-1) y suma su primer punto en la Liga de Naciones Femenina

La Verde Femenina llegaba al encuentro tras sufrir dos goleadas (0-4 ante Ecuador en El Alto y 0-5 de visita en Chile) y se enfrentaba a una de las mejores selecciones sudamericanas. No obstante, con mucho sacrificio, gran despliegue físico y un golazo, logró un meritorio empate que, dado el contexto, fue celebrado como un triunfo.

La Verde se había puesto en ventaja con un golazo de larga distancia.

Bolivia logró su primer punto en la Liga de Naciones Femenina. Esta tarde- noche, empató ante Colombia (1-1) en un buen partido jugado en el Hernando Siles de La Paz.

La Verde Femenina llegaba al encuentro tras sufrir dos goleadas (0-4 ante Ecuador en El Alto y 0-5 de visita en Chile) y se enfrentaba a una de las mejores selecciones sudamericanas.

No obstante, con mucho sacrificio, gran despliegue físico y un golazo, logró un meritorio empate que, dado el contexto, fue celebrado como un triunfo.

El partido, eso sí, fue mayormente dominado por la visita. Las jugadores colombianas sacaban una gran diferencia en la estatura y el físico a las bolivianas y trataron de aprovecharlo con sendos centros que complicaban a la arquera Medina, de buen partido.

Por eso, Colombia tuvo al menos tres oportunidades claras de gol – y un gol anulado por posición adelantada.

Linda Caicedo, la delantera del Real Madrid español, fue bien contenida por la defensa nacional, que extremaba esfuerzos en cada pelota área que caía al área, y cuando encontraba los espacios, mostró que no estaba con la puntería fina.

Bolivia, en cambio, tuvo como primera misión el consolidarse en defensa para empezar a buscar el arco contrario.

De hecho, pudo ponerse en ventaja en el primer tiempo, pero el remate de Abigail Quiroz se estrelló en el travesaño.

Otro gran tiro libre de Yuditza Salvatierra también paso cerca del arco colombiano, pero el cero en el marcador no se movió en el primer tiempo.

El complemento, en cambio, no pudo empezar mejor para la Verde Femenina. Se jugaba un minuto de la segunda parte y Sonia Turihuano anotó un golazo con un remate de larga distancia que hizo estallar de júbilo a las jugadores de la Selección y la poca hinchada que se hizo presente en el Siles.

Con el gol, Colombia se mandó al ataque, pero se encontró con una verdadera muralla Verde. Con sustos de por medio – por dos jugadas que se revisaron en el VAR por posibles penales- Bolivia lograba aguantar todas las embestidas visitantes.

No fue sino hasta el 76 que Colombia consiguió el empate. Un tiro libre dudoso en la parte derecha desembocó en un centro al área que la defensa no pudo despejar y encontró a una jugadora de la visita en el segundo palo para el empaté.

Así, los minutos finales fueron de infarto. Colombia no bajó el ritmo, pero Bolivia nunca cedió y su defensa se hizo gigante para aguantar el partido.

De hecho, también pudo ganarlo, pero un lindo centro al punto penal no pudo ser cabeceado en uno de los últimos tiros libres del partido.

Así, Bolivia consiguió un empate “con sabor orgullo”, como destacó la Federación Boliviana de Fútbol.

Su siguiente partido será el martes, cuando visite a la poderosa Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo