Policía
César Sánchez
03/07/2019 - 16:51

Caso Anapol: amplían imputación contra policías y funcionarios públicos

Ocho personas, entre policías, administrativos y funcionarios públicos de tres Ministerios, fueron imputados por la Fiscalía.

Academia Nacional de Policías (Anapol).

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que amplió la imputación formal y solicita medidas cautelares contra ocho personas policías, administrativos y funcionarios públicos de tres Ministerios, aparentemente involucrados en el denominado caso Anapol.

La fiscal asignada al caso, Silvia León, entregó la resolución de ampliación a la autoridad jurisdiccional, en contra de otros cuatro sospechosos policías y administrativos de la Academia Nacional de Policías (Anapol), además de cuatro funcionarios públicos de los Ministerios de Gobierno, Salud y Educación.

Los funcionarios de la Universidad Policial, Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A. fueron imputados por los delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado, penado y sancionado en el Código Penal.

De acuerdo a las investigaciones, Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A., eran parte activa en los procesos de contratación de las empresas para la calificación de las pruebas de conocimiento y psicotécnica de ingreso a la Anpaol.

Asimismo, Rubén A., era parte de la Comisión de Calificación de la empresa de conocimiento Amstrengung y la empresa para el examen Psicotécnico SIPCOES; además de que efectivizaba las instrucciones del coronel Rubén Q., a sabiendas de las irregularidades.

En la misma resolución, la fiscal León refiere también que Richard O, Maritza y, Víctor A, Freddy N. son imputados por los delitos de Cohecho Pasivo Propio e Incumplimiento de Deberes ya que en su calidad de miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) determinaron que 351 postulantes a la Anapol eran los mejores calificados y que deberían ser admitidos a dicho instituto de formación.

León dijo que sin embargo los estudios grafotécnicos que se hicieron durante la investigación establecen que las pruebas fueron cambiadas intencionalmente, con la finalidad de beneficiar a un buen porcentaje de los postulantes, porque de las 351 pruebas 304 son observadas por el análisis grafotécnico.

La Fiscal anticorrupción, agregó que en la resolución de imputación se pide las medidas cautelares de los involucrados, en la que se demostrará los riesgos procesales y la probabilidad de la participación de los mismos en los hechos denunciados, por lo que se pedirá la extrema medida de la detención preventiva.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo