Seguridad
César Sánchez
28/05/2019 - 17:57

Concluye la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana con más de 15 propuestas para reestructurar la Policía

Fortalecimiento tecnológico y de mecanismos de control y la conformación de una comisión técnica que defina criterios para la asignación de policías son algunas de las medidas que se propusieron en la cumbre.

El ministro Romero cerrró la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio por finalizada la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana que se desarrolló durante toda esta jornada en la ciudad de Trinidad y que contó con la participación de policías, autoridades de Gobierno y alcaldes de más de 100 regiones del país.

Romero señaló, en su discurso de cierre de la cumbre, que se definió más de 15 medidas para lograr la transformación estructural de la Policía boliviana. Entre ellas, resaltó que deberá haber un cambio en los métodos utilizados por el Comando nacional Policial para la asignación de efectivos a los diferentes puntos del país.

Propuso que se conforme una comisión de trabajo que defina criterios objetivos para asignar los destinos de los policías. Señaló que algunos de esos criterios deberán ser lo poblacional y la estadística de la criminalidad, entre otros “que puedan surgir” más adelante.

“Si lo dejamos como un enunciado genérico luego no se ejecuta. Planteo que en una comisión de trabajo se defina los indicadores que se deben establecer para una mejor asignación de personal policial en territorio nacional”, añadió.

En cuanto a las medidas de fortalecimiento normativo e institucional, Romero señaló que se propuso un fortalecimiento tecnológico y de los mecanismos de control para la policía, con el objetivo de “transparentar el trabajo policial y  garantizar un mejor trabajo contra el delito común y transnacional”.

También se discutieron maneras de mejorar el trabajo policial para luchar contra la violencia contra la mujer.

“Hay buenas ideas, dispositivos tecnológicos que hemos conocido, pero también seguimos en el compromiso de potenciar a las plataformas civiles que luchan contra la violencia contra las mujeres”, recalcó.

El Ministerio de Gobierno y la UNODC acuerdan fortalecer la ética e integridad en la Policía Boliviana

Por otro lado, en la Cumbre, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, firmaron e intercambiaron cartas de entendimiento para asistir técnicamente al país en la promoción y fortalecimiento de la ética e integridad en la Policía Boliviana.

Las áreas prioritarias de cooperación son, entre otras, el fortalecimiento de la normativa nacional, reglamentos y procedimientos en la Policía Nacional en materia de prevención, integridad, ética, transparencia y lucha contra la corrupción y el desarrollo de políticas públicas en consecuencia; la implementación de medidas técnicas para fortalecer los mecanismos de comunicación dentro de la Policía Nacional y con la ciudadanía; y la elaboración de diagnósticos de riesgos de corrupción en áreas priorizadas.

Con este intercambio de cartas de entendimiento, la UNODC en Bolivia inicia un trabajo conjunto con el gobierno de Bolivia en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promoviendo el intercambio de experiencias con otras instituciones policiales de la región que enfrentan o han enfrentado situaciones similares a la boliviana. Estos intercambios permitirán conocer sus buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo