Observatorio La Paz Como Vamos
César Sánchez
24/10/2017 - 19:02

1 de cada 3 hogares sufre algún tipo de delito en La Paz

Las zonas donde más casos de robos a hogares se registraron fueron en la del mercado de Villa Fátima, la calle Sagárnaga,la calle Murillo, la Pérez Velasco y Cota Cota.

Uno de cada tres hogares sufre algún tipo de delito en la ciudad de La Paz, según las investigaciones recopiladas en el libro  “Seguridad Ciudadana en el Municipio de La Paz” que fueron expuestas en la mesa redonda denominada ‘¿Seguridad Ciudadana en la ciudad de La Paz?’ realizada por el Observatorio La Paz Como Vamos y que se desarrolló la mañana de este martes en instalaciones de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Con el objetivo de compartir datos de las investigaciones realizadas sobre seguridad ciudadana, el Observatorio La Paz Cómo Vamos reunió a Gonzalo Trigoso, Viceministro de Seguridad Ciudadana, Edgar Pacheco, Director de Investigación e Información Municipal y a Fabricio Mariaca, representante del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, quienes dieron a conocer las investigaciones, datos y propuestas trabajadas en sus instituciones sobre esta temática.

Edgar Pacheco, director de Investigación e información Municipal de la Alcaldía paceña, explicó que la mayoría de los delitos registrados en los hogares paceños se producen entre las 7 de la noche y la 1 de la mañana. Las zonas donde más casos de robos a hogares se registraron fueron en la del mercado de Villa Fátima, la calle Sagárnaga,la calle Murillo, la Pérez Velasco y Cota Cota.

Pacheco lamentó además que sólo 1 de cada cinco delitos son debidamente denunciados.

La mesa redonda del Observatorio La Paz Como Vamos, también contó con la participación del viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso, quien dio a conocer que el año pasado en el departamento de La Paz se registraron 303 casos tipificados como delitos contra la vida; 280 casos de Trata y Tráfico y delitos conexos; y 8955 denuncias de violencia familiar, siendo las más elevadas del país.

Sin embargo, resaltó que en la ciudad de La Paz el mayor número de delitos denunciados está referido a los hechos de tránsito, se registraron más de 6 mil denuncias. Entretanto que las denuncias de violencia familiar o doméstica sumaron 3451, siendo el 97% de las víctimas las mujeres.

Finalmente, Fabricio Mariaca, representante del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, se refirió a las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para, en alguna medida, reducir la inseguridad en la ciudad. Entre éstas destaca la labor constante que se desarrolla con las Unidades Educativas, que no se limita a capacitaciones de un día, pues son proyectos que pretenden involucrar verdaderamente al estudiante en su formación contra la violencia.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo